Se celebra hoy en todo el país el “Día del Trabajador Gráfico”, fecha elegida para recordar a todas aquellas personas que se desempeñan en el rubro de las artes gráficas en general.
La elección de este día se remonta a la firma del primer convenio laboral que obtuvo el gremio. La rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en la ciudad de Buenos Aires.
Fue precisamente el 7 de mayo de 1950 cuando se refrendó la primera convención colectiva nacional para todos los obreros de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio a nivel país.
Este hecho permitió contar con un marco legal que comenzó a regular la actividad del gremio a nivel nacional. Hasta aquel momento, los convenios eran sólo de carácter local y se discutían por empresa o por ciudad.
En la cláusula número 12 de aquel primer convenio se estableció que, a partir de 1952, el “Día del Trabajador Gráfico” se conmemoraría cada 7 de mayo.
Nuestra historia
EL DIARIO, que nació el 1 de abril de 1984, tuvo a sus primeros trabajadores gráficos en las secciones Armado y Diseño, y con el correr del tiempo y el crecimiento de la entonces Editorial Talamochita se incorporaron los de áreas como Fotomecánica, Pre-Prensa, Taller y Expedición.
En la actualidad, Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda., editora de EL DIARIO del centro del país, elabora todos sus productos gráficos con la mano de obra calificada de varios de sus asociados, tanto en el sector de Armado de páginas, fotocomposición y otras áreas pertenecientes al Taller de Impresión propiamente dicho.
A través de estas líneas, los demás integrantes de la Cooperativa saludamos a nuestros compañeros en su día, y lo hacemos extensivo al resto de los trabajadores gráficos de Villa María, Villa Nueva y la región, algunos de los cuales, con su invalorable aporte, hicieron posible que este medio de comunicación creciera a paso firme en estos 27 años de vida.
Nos referimos a ex compañeros con una vasta experiencia en la actividad, como Javier Vargas, Gustavo Colombatti, Rubén Bernaus y Rubén Bonetto.
Vaya pues nuestro más afectuoso saludo a todos ellos y que la celebración de esta fecha los encuentre unidos y solidarios.
Los saludan
Desde el Patronato de la Infancia, su presidenta, Evi de Torre, envió a nuestra Redacción un comunicado saludando a los trabajadores gráficos en su día.
Sentires de tinta y barricada
Cuando se piensa en el “Día del Trabajador Gráfico” se piensa inevitablemente en aquellas gestas de tinte casi épico en los finales de 1800 y comienzos del siguiente siglo.
Por esos tiempos, los trabajadores de las incipientes imprentas, agrupados en la Sociedad Tipográfica primero, luego devenida en Federación Gráfica, entendieron a fuerza de injusticias y sacrificios que la unión hacía la fuerza.
Es que los acontecimientos que marcaron los grandes conflictos sociales que se dieron en el país en la década del ‘60 y ‘70, los tuvieron como protagonistas fundamentales a la hora de estar en cada debate político, en cada representación sindical, en cada conflicto de base, en cada paritaria.
No fue casualidad que en los inolvidables días de mayo de 1969, cuando se demostró el poder de fuerza que tenía el movimiento obrero unido al estudiantado de la época, sellaran a fuego el estallido hecho bandera que se llamó Cordobazo. Antesala de la caída de la dictadura de Onganía, ni más ni menos.
En sus filas cientos de trabajadores gráficos marcharon por la capital cordobesa en pos de un ideario.
También pelearon contra el saturnismo, aquel flagelo que envenenaba los pulmones de trabajadores gráficos y periodistas que conjugaban su tarea cotidiana en las redacciones de entonces, plagada de vahos de las emanaciones del plomo que quemaban las linotipos en la era de los “periódicos y talleres en caliente”.
Luego el trabajo en offset devino en una mejor calidad laboral, tanto para los talleres de impresión como para los que elaboraban todos los originales que posteriormente se imprimían.
Pruebas de galera, ramas, plomos, linotipos, ludlows, clisés, cabrentas, garaventas, rotoplanas, tinta Rotrings, papeles ilustración, cemento de contacto, “curvitos”; fueron términos remplazados por Macintosh, PC’s, CTP’s, filminas, tóner, megabytes, etcétera, etcétera.
A los de antaño, a los actuales, a los talleres de imprenta, a los de diarios... ¡Feliz Día para todos!
Cooperativa Comunicar
Editora de EL DIARIO
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|