|
|
|
|
|
|
|
Una pulverizadora- fertilizadora con dosis variables demuestra sus aptitudes frente a los asistentes a la exposición de Manfredi |
|
|
|
|
|
La agricultura en nuestro país posee alta tecnología y competitividad en todos los niveles y la agricultura de precisión y las máquinas precisas se constituyeron en herramientas fundamentales para los productores, contratistas y asesores del sector, que buscan elevar eficiencia en las labores, lo que reditúa en mayor rentabilidad.
La capacitación de todos los eslabones que participan en las labores de la agricultura es otra de las herramientas indispensables para llegar a la toma de decisiones con todas las cartas sobre la mesa, y poder realizar evaluaciones presentes y futuras más ajustadas y precisas, dijeron los organizadores.
Veintisiete stands externos y más de sesenta internos, conformaron la expo. Los espacios rodeaban a las tres grandes carpas-salones de conferencias donde podían observarse todas las novedades tanto en maquinarias de precisión como en los implementos cibernéticos, aplicación de software, monitores, dosificadores, sensores a control remoto, pilotos automáticos, introducción a GPS y banderilleros satelitales, todos elementos imprescindibles para brindar a los productores la posibilidad de tener a la agricultura bajo control remoto y real.
@Presencia internacional
Disertantes, delegaciones, empresas y visitantes de muchos países se dieron cita en el curso de maquinarias de precisión, demostrando que la tecnología argentina merece ser observada y aprendida.
Hubo además intercambio de experiencias donde los disertantes extranjeros mostraron el funcionamiento de la “Agricultura de precisión” en sus países y comparaban con la realidad productiva argentina. Estas acciones dejaron ver claramente que todos trajeron el objetivo de intercambio tecnológico e informativo, para responder de manera global a la demanda de alimentos que existe y se acrecienta día a día, eficientizando la calidad y cantidad, cuidando el ambiente, protegiendo los suelos, que son los naturales proveedores de todos los alimentos, para mantener la producción y la sustentabilidad.
@No sólo para la agricultura
Si bien la agricultura de precisión fue implementada y adoptada por los agricultores, especialmente los pooles de siembra y grandes grupos inversores imponiendo a los contratistas contar con tecnología de avanzada para entrar a trabajar en los campos. Tiene mucho para aportar en el ámbito ganadero.
El corrimiento permanente de la frontera agrícola, lleva a los ganaderos a zonas con suelos muy heterogéneos, con ambientes diversos, y la aplicación tecnológica de precisión se torna también en un elemento indispensable para la capacidad productiva y el aprovechamiento eficiente de los suelos.
Entre las novedades llamativas que se presentaron en la muestra se destacaron:
-Pulverizadoras dotadas de sistemas de alarmas para el envío de señales a una página web o a un celular.
-Equipo integrado, llamado “tres en uno”, que con una sola consola de computador de siembra, informa datos precisos de monitor de siembra, mapeo satelital y controlador de equipos para siembra variable.
-Pilotos automáticos adaptables a todo tipo de maquinarias.
-Banderilleros satelitales.
-Cajas mecánicas generalizadoras que sirven para la dosificación variable en sembradoras y fertilizadoras al voleo.
-Monitores de siembra inteligente.
-Monitores de rinde.
-Sistemas de gestión remota.
-Analizador de proteínas.
-Teledetección aérea y satelital.
Todas estas innovaciones permiten el control, el trabajo realizado en el momento indicado y el manejo de insumos de acuerdo a las necesidades ambientales, lo que equivale a una importante reducción de los costos productivos, ya que redunda en un ahorro importante en fertilizantes y semillas, combustibles y nutrientes.
@Presente y futuro
En total son doce estaciones experimentales del INTA, que participan y trabajan en el Proyecto nacional de agricultura de precisión y desde 1995 vienen generando y difundiendo esta tecnología. Argentina es el país de mayor adopción de “Agricultura de Precisión” de América Latina y también el país de mayor desarrollo y fabricación de agropartes para la aplicación de insumos con guía satelital, lo que posiciona a todos los sectores de la cadena productiva en la necesidad permanente de actualización y capacitación. Estas prácticas agrarias permiten no sólo aumentar la producción sustentable, sino también como herramienta de gestión y seguimiento, con un futuro muy promisorio para el manejo de la calidad y trazabilidad productiva.
En el próximo suplemento de El Diario Rural, compartiremos un resumen de las principales disertaciones, cómo nos miran desde otros lugares del planeta, la crisis económica mundial y sus consecuencias en la agricultura mundial y en nuestro país.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|