|
|
|
|
|
|
|
El estado edilicio del HEVA es siempre preocupación y reclamo de los empleados (archivo). A pesar de los anuncios de obras, no hay trabajos ejecutados |
|
|
|
|
|
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) Delegación Oliva reclama "en forma enérgica solución inmediata a graves problemas en el funcionamiento del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la ciudad" y anuncia el “estado de alerta”.
De esta manera encabeza un comunicado la entidad gremial que agrupa a trabajadores de este centro neuropsiquiátrico olivense, para transmitir, entre otras cosas, su preocupación a la opinión pública.
A través de un texto que lleva la firma del pro secretario zonal del SEP, Raúl Benítez, sostienen: "Hemos reclamado en forma insistente ante las autoridades del nosocomio y también a las de Salud Pública y en especial a la Dirección de Salud Mental la puesta en marcha de las obras de infraestructura anunciadas oportunamente y que pese a los anuncios no se concretan. Es de conocimiento público el estado deplorable y de abandono culposo que presenta la edificación hospitalaria que está prácticamente en ruinas (a esto se suma la falta de personal administrativo y servicios generales)."
A pesar de ese panorama, añaden que "no menos alarmante es la falta de la dotación del personal necesario para atender correctamente a los pacientes. Sólo un ejemplo basta para señalar la desatención hospitalaria, ya que los 800 pacientes son asistidos sólo por nueve médicos psiquiatras, para no indicar la falta de enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, clínicos etcétera".
"A la falta de una infraestructura adecuada, de la carencia de personal necesaria, de las externaciones compulsivas con desastrosos resultados de los que se ha ocupado extensamente la prensa, viene a sumarse un nuevo y grave problema que afecta el perfil hospitalario internando a pacientes judiciales del fuero penal con custodia policial. Es del caso señalar que recientemente se han trasladado internos (del Neuropsiquiátrico Provincial y de Río Cuarto...) que se encuentran alojados con custodia policial. Efectivamente en la Unidad de Crisis (Villa Cuatro) constantemente se encuentran dos uniformados armados pertenecientes a la policial Provincial que por orden de la Justicia custodian a pacientes", puntualiza el parte enviado a la Redacción de EL DIARIO.
Agrega en el párrafo siguiente, que "como es lógico suponer, ello va de contrapelo a las normas legales sobre la internación de pacientes psiquiátricos y en especial de este Hospital que tiene las características de puertas abiertas".
"Esta situación para nada es coincidente con la política de externación y la nueva legislación provincial y nacional", exponen.
Por tanto, el documento emitido por el SEP indica: "No puede tolerarse que en un Hospital de las características señaladas se alojen otros pacientes con perfil que necesitan de una constante contención física. Ello ocasiona graves inconvenientes no sólo en el personal que debe asistirlos y convertidos prácticamente en guardiacárceles. Esto sin contar el fuerte impacto negativo en la atención de los demás internados que sufren injustamente la presencia de estos 'pacientes detenidos' con los consiguientes peligros."
Finalmente, el comunicado reclama la "urgente solución a esta problemática" y anuncia que el cuerpo de delegados del sindicato resolvió el "estado de alerta" por parte del personal.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|