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El gran Elvis Presley |
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Los conciertos que ofreció Elvis Presley a partir de finales de la década del ‘60, tras tomarse un período sabático de seis años inmóvil en su calidad de pope de la música, alcanzaron su punto crítico en enero de 1973, cuando se presentó ante una multitud durante una hora en Honolulú, en el prestigioso "Centro Internacional Arena". El motivo de esta aparición atípica por aquellos años del “Rey” del rock, tuvo connotaciones benéficas. El objetivo era reunir una suma de dinero para Kui Lee, el más conocido compositor de Hawai, sujeto a problemas personales. Elvis guardaba un aprecio especial por su persona y decidió echarle una mano.
Logró su cometido en parte, porque en realidad el monto de lo recaudado no fue relevante, pero sirvió para mitigar las penurias de Kui Lee. No sólo tocó en vivo para una buena cantidad de espectadores, sino que también, haciendo alarde de una movida técnica inusual para la época, el concierto del “Rey” fue retransmitido vía satélite para una audiencia estimada en un millón de televidentes en todo el mundo.
Para cuando el espectáculo tuvo lugar, la discográfica "RCA-Víctor" ya había recibido millones de peticiones de copias del doble disco de Presley. Al momento de su presentación, la doble placa titulada "Aloha from Hawai" se convirtió en el primer disco del hombre oriundo de Tupelo (Memphis) en alcanzar el número uno de los cien mejores de los Estados Unidos. Durante una semana, este “long play” de Elvis, desplazó al gran éxito de los Pink Floyd, "Dark side of the moon" (El lado oscuro de la luna).
Una semana después, la producción del mito fue desplazada del sitial de privilegio absoluto, por el larga duración "Houses of the holly" (Las casas del acebo -árbol silvestre-) de Led Zeppelin. En definitiva, el álbum que nos ocupa en esta entrega, el de Presley, recoge la tarea de un Elvis en su mejor momento en vivo, interpretando clásicos favoritos para su inmensa legión de seguidores, como es el caso de "Hound dog" (perro feroz) y "Blue suede shoes" (Zapatos de gamuza azul), además de algunas canciones más modernas, considerando la época, como era el caso de "Burning love" (Amor ardiente). La respuesta del público fue contundente, vendió cinco millones de copias y se lanzó al mercado en febrero de 1973.
La farándula del Riva
En Villa María, por aquellos años, las diversas manifestaciones culturales a través de los colegios y de los diferentes niveles de enseñanza, puntualmente secundaria, eran gestoras del encuentro de miles de adolescentes que se reunían bajo la consigna de divertirse y confraternizar.
El Rivadavia (el "Riva" como se lo conoce en la jerga estudiantil), por ejemplo, había decidido proclamar la novedosa gesta de "La farándula", para olvidar definitivamente sus tradicionales "Carrozas".
Eran también motivo de nutridas reuniones estudiantiles los torneos deportivos intercolegiales. En basquetbol, la divisa del Nacional era la más poderosa tradicionalmente. Pero en fútbol, el Rivadavia podía mucho más que el resto.
Hasta la próxima entrega...
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO
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