“Ha sido un desplome generalizado en el que se incluyeron los commodities, no solamente los granos, sino también el petróleo que está rondando casi los 80 dólares, a pesar de lo cual sigue siendo un precio muy bueno. Ese es el concepto: todos siguen siendo precios buenos pero evidentemente fuera de la burbuja que todos vivimos, comenzó expresando Gustavo López.
Por su parte, Fernando Míguez dijo que evidentemente “es un año complicado y no solamente para el agro; es muy complicado cuando los precios vienen bajando. Por ejemplo, si ya se pagó un arrendamiento este año con una soja a 900 pesos y no se sabe a cuánto se va a cosechar, hay que empezar a rezar para que llueva, porque si no se obtienen rendimientos muy, muy altos, va a haber una rentabilidad negativa. Es un lindo año para perder plata sembrando. Ahora, esto se va a ir equilibrando porque los precios históricamente no son malos. El problema es a qué nivel vamos a vender esos alimentos”.
@Insumos
En cuanto a la baja en el precio de los insumos para el sector agropecuario, López destacó que lo único que se está adecuando es del puerto para afuera, es decir, los fletes marítimos. “Esto se da por el comienzo de una recesión de algunos países, el caso de China particularmente, que es un gran comprador de metales y minerales de hierro, que al no estar comprando, están dejando de lado un montón de bodegas que quedan ociosas”. Y Míguez agregó al respecto: “Vamos a llegar al equilibrio. El problema es cómo y cuándo vamos a llegar a ese equilibrio y en qué momento agarran la baja: si cuando gastás o cuando recuperás la cosa”.
Consultado acerca de si hay que devaluar o no, Míguez opinó que “si nosotros no adecuamos el tipo de cambio de nuestros competidores, vamos a perder mucha más competitividad en el mundo con las cosas que producimos, porque nuestros productos van a ser caros. Y el otro tema de los costos es que nosotros tenemos la inflación reprimida en varios rubros, el más concreto es el gasoil, otro es la electricidad, el gas... Hay un montón de insumos que tendrán que aumentar en términos reales porque venían reprimidos y con subsidios del Gobierno”.
@Campaña dura
Gustavo López también se refirió a lo que va a pasar con la recaudación para la campaña 2008/09, que crea un problema todavía más complejo para encarar este año. “Nuestro primer cálculo habla de una menor producción, porque estamos hablando de 5 millones menos de trigo, algo por el estilo en maíz, seguramente va a mejorar un poco la soja, pero no va a compensar y en base a la nueva realidad de precios, está marcando cerca de 27 mil millones de dólares de ingresos. Estamos casi a 7 mil millones de diferencia con la campaña 07/08 como ingreso totales para el país. Y desde el punto de vista de la recaudación vía retenciones estamos perdiendo 2.500 millones de dólares en el lapso de este año, que además puede aumentar más esta caída si hubiera algún ajuste vía retenciones”.
Finalmente Fernando Míguez se refirió a la aplicación de tecnología frente a este incierto panorama. “Creo que los insumos con más flexibilidad para manejar son los fertilizantes, porque si se tiene una plaga hay que controlarla y es barato. Y en cuanto a fertilizantes, el cultivo más dependiente de todos es el maíz. El maíz hay que limitarlo a los mejores ambientes, tener una expectativa de rendimiento arriba de los 100 quintales, sino no vale la pena hacerlo. La soja es más sencilla, porque es un cultivo que tiene un costo de inversión mucho menor que el del maíz. Creo que todo el mundo que pueda se va a tirar a hacer soja, y el que decidió hacer una cosa hace dos o tres meses es difícil que lo vaya a cambiar ahora, aunque se está devolviendo semilla de maíz”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|