|
|
|
|
|
|
|
F1: Los hermanos Arzubialde hablaron sobre formación de equipos y se acordaron de su paso por Villa María. F2: El “Turco” leyó El Diario luego de una disertación elogiable |
|
|
|
|
|
Escribe:
Juan José Coronel
(corresponsal)
Puntuales, los estudiantes y periodistas esperaban ansiosos el segundo y último día del Congreso para perfeccionarse, para ser mejores en eso que gusta y apasiona. Y los que iban a decirles cómo eran jugadores y periodistas ídolos. Entre los primeros, Héctor Arzubialde, ex técnico de Alumni y Talleres de Córdoba -entre otros- quien dio una charla junto a su hermano Alberto. En la misma los equipos y lo que atañe a ellos fue lo más escuchado.
Sistemas, secretos del técnico y la relación con el periodismo fue lo central de su charla. Entre números y equipos gloriosos como el Talleres del ‘77, Holanda del ‘74 o el actual Barcelona, los 4-4-2, 4-3-1-2 y demás posibilidades inundaron la sala.
Luego de la charla técnica, como si fuesen deportistas, a los periodistas les dejó un claro mensaje: “La Biblia del fútbol es la conducción”, algo que él intenta priorizar en sus equipos.
Además comentó que no hay ninguna verdad en el fútbol y que todo es opinable, y hasta se atrevió a decir: “Al llegar a Alumni no conocía nada de la categoría y me dejé guiar por alguien que venía trabajando con ellos”. Y dejó varias frases para pensar: “El periodismo sabe hasta el vestuario, ahí dentro se conoce lo verdadero”; “se puede equivocar, pero no sabiendo” y “la humildad es fundamental para el trabajo diario”.
Los que también estuvieron fueron Luis Fabián Artime, el “Luifa”, ídolo de Belgrano y Julián Maidana, un icono de Talleres. En un simulacro de conferencia de prensa no disertaron, sino que respondieron preguntas interesantes de quienes estaban allí. Preguntas acerca de goles recordados, la dirigencia en Córdoba, el presente del fútbol de la “Docta” y la relación que ellos tuvieron con el periodismo. Así los consejos eran básicamente no ser periodistas para el “chusmerío”, sino para hablar de fútbol.
“Obvio que podés ganar más entrando en la farándula deportiva, pero prefiero hablar de fútbol”, sostuvo Artime y continuó: “Me da vergüenza que Fabianni sea jugador y encima delantero con ese peso, cuando nosotros no comíamos nada para no engordar”.
Ante la posibilidad de que los equipos grandes como Independiente y River puedan jugar una promoción, se mostraron contentos, “no de mala leche, sino para que sientan lo que sentíamos nosotros”, apuntaron.
Maidana, demostrando su gran amor a la “T” en todo momento, aseguró que los equipos deben “volver a los orígenes”.
Por último, reconocieron que a Córdoba le hace falta “un proyecto de fútbol. Los chicos que juegan en los clubes de Córdoba no pueden no saber que están defendiendo las camisetas de Talleres y Belgrano, la tienen que respetar”.
“Turco” encontrado
Cerca de las 20, los disertantes se pusieron a tomar un café. Tal vez esa atención era para que inconscientemente se dispusieran a escuchar lo que venía más tarde, como si se tratara en un café de cualquier esquina y con un tipo que sabe. Y mucho.
Así llegó el “Turco” Osvaldo Wehbe, presentado con todos los honores y un currículo que no se puede describir aquí por cuestiones de espacio. El mismo que comenzó relatando a los 4 años con sus soldados y sus pelotitas que eran piedras y que ya cubrió nueve mundiales, estaba ahí, hablándoles a los que lo escucharon y le respondían con un silencio respetuoso. Respeto que es una de las cosas que busca recuperar Wehbe.
Con su respeto por tierra de adentro y no el interior, criticó mucho a la “catarata de escenas culturales” que se consume desde Buenos Aires y pidió a los jóvenes que peleen contra eso. También fue duro con la realidad del fútbol cordobés y atacó: “No festejemos pequeñeces, saber que sin estar en la A no podemos estar en la A”.
Apoyó a los técnicos y dejó su parecer y su posición al decir que los periodistas “no saben más que los técnicos, por eso no pueden ser echatécnicos”. Y hablándoles a los chicos les aseguró que hoy las computadoras son el arma que ellos no tenían y que es lo mejor para el periodismo que pasó en los últimos años, además de aconsejarles que nunca dejen de ser hinchas, eso sí, no en la transmisión, pero que nunca dejen “ese fuego sagrado, porque en los asados soy hincha y no periodista”, comentó.
El mismo que aseguró que sufre por todos los equipos de Córdoba y porque las hinchadas no vayan de visitante en la B nacional, que el relator nunca debe ser más importante que el partido y hasta habló de su cariño a Maradona.
“Le agradezco a Maradona como hincha que haya dado todo como jugador de fútbol, alegría, buen fútbol, campeonatos, emociones. Como periodista que me haya tratado igual que a cualquier otro y como ser humano le agradezco que ningún compañero que tuvo hable mal de él, y que aún hoy esté con la frente en alta a pesar de todo el odio que le tienen y que nunca me lo explico. Yo creo que pasa Videla por la calle y nunca le dicen todo lo que le dicen a Diego. Maradona es el más grande jugador que dio la vida. Si él esta acá y la pelota en la otra punta, él la llama y ella va”, sentenció.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|