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Una escena de la obra de Rosendo Ruiz |
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El espacio INCAA Km 555 estrenará hoy "De caravana", ópera prima del cordobés Rosendo Ruiz.
Hoy, mañana y el domingo en Sabattini 40 a las 21.30 se podrá ver una de las pocas películas que se asume como surgida de las entrañas de La Docta.
El filme retrata la insólita semana en la vida de Juan Cruz, un fotógrafo cordobés que se ve involucrado en el mundo del ídolo popular “La Mona” Jiménez. Gracias a la caravana de aventuras que vive, logrará descubrir su verdadero artista.
Comienza con la llegada de Juan Cruz a un boliche cuartetero. Enviado por los jefes de la agencia de publicidad en donde trabaja, su misión es tomarle fotos a “La Mona” Jiménez para ser usadas en la gráfica de su nuevo disco. Muchacho cool y poco curtido en el ambiente, queda impresionado ante la belleza de Sara, quien termina en su “palacio”, para luego volver a su territorio con la cámara del fotógrafo como “souvenir”.
Lejos de resignarse o buscar a la Policía, Juan Cruz asume el riesgo y recupera la cámara, cuyo material deja entrever ese mundo desconocido y delictivo que estaba a la vuelta de casa y que le genera una mezcla de curiosidad y singular atracción. De allí en más "De caravana" tiene varios puntos de giros que involucran a la chica y al resto de su clan, compuesto por una travesti y un “pesado” que destila una siniestra simpatía en cada fotograma. Se suman el “Laucha” (la ex pareja de Sara) y los suyos, bastante más drásticos que los antes mencionados.
De caravana es una producción totalmente cordobesa, con locación, actores y temas locales, y “La Mona” Jiménez como epicentro de felicidad. Es una comedia regional en medio de un mundo en el que las culturas tienden a uniformarse. La ciudad de Córdoba es la gran protagonista y el director captura su color, su arquitectura, sus cuerpos, su música y su gracia a través de un registro cercano al documental, con planos generales de sitios emblemáticos, travellings por sus avenidas y vertiginosas escenas con grandes multitudes como los bailes de “La Mona”.
Es una película de género (mezcla entre policial y comedia alocada), cuyo carácter popular se complementa con una puesta en escena muy pertinente pero inusual para este tipo de producciones. Rosendo Ruiz filma las situaciones más disparatas de manera realista, evitando el plano y contraplano y la música extradiegética. El director confía en la performance de los actores y éstos responden de manera extraordinaria. Las tomas fijas, los encuadres y los movimientos de cámara están puestos en función de un formidable trabajo actoral. El momento cumbre de tensión coincide con el sorprendente monólogo del Laucha en un inquietante primerísimo primer plano con la cámara acercándose a su rostro hasta transformarlo en una imagen abstracta. Esta escena puede convivir con un largo diálogo entre dos protagonistas mientras comen un choripán en el parque, sin que se resientan la fluidez del relato ni la unidad estética de la película.
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