Efectivos de la Policía cordobesa fueron, en un caso denunciados e imputados y en otro acusados por un detenido y su abogado por abuso de poder y apremios ilegales.
Los hechos en cuestión tomaron estado público en Villa Carlos Paz y en la ciudad de Marcos Juárez, durante los últimos días.
Imputados en Carlos Paz
Cinco efectivos de la Policía de Villa Carlos Paz fueron imputados en las últimas horas por "apremios ilegales" tras la denuncia de un joven, quien, estando detenido por robo, expresó haber sufrido una feroz golpiza semanas atrás, en un calabozo de la Comisaría de esa ciudad serrana.
Luego de la denuncia formulada por el joven, el fiscal Ricardo Mazzuchi, a cargo de la Fiscalía Número 2 de esa ciudad, dispuso la imputación de los funcionarios policiales que integran el grupo de investigaciones de la Departamental Punilla con base en Carlos Paz.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, el detenido relató haber sufrido golpizas a manos de policías de civil para que delate a un cómplice. En ese marco, dijo que, incluso, algunos investigadores le hicieron el “submarino seco”, como se conoce a la técnica de tortura implementada en la dictadura y que consiste en la colocación de una bolsa en la cabeza a un detenido, indicó La Voz del Interior.
“A mi hijo lo golpearon mal. Le pusieron bolsas de consorcio, pegándole y haciéndolo firmar de lo que supuestamente estaba acusado. Yo escuchaba los gritos de mi hijo cuando le pegaban porque estaba en otra celda”, dijo la madre del joven, María Bazán. “El no podía ni respirar de los golpes”, contó la mujer al portal Carlos Paz Vivo.
En Marcos Juárez
En tanto, en un caso de similares características, el abogado marcosjuarense Sergio González Achaval, denunció que su cliente, identificado como Ignacio Elzaurdía, en los últimos días del pasado mes fue víctima de una “feroz golpiza” propinada por efectivos policiales de aquella ciudad.
Todo comenzó cuando Elzaurdía, también oriundo de Marcos Juárez, fue retirado del boliche Tako’s por personal policial, informó Red Panorama en su edición digital.
Elzaurdía, según dijo su abogado, tiene antecedentes penales y condenas anteriores, pero ha sido investigado, procesado y condenado, y actualmente se encuentra en libertad.
“Cuando Ignacio Elzaurdía sale en libertad, busca un trabajo y me encuentra en la vía pública y me comenta que estaba en pareja, tenía una hija y estaba trabajando como albañil”, expresó el letrado.
“En el día de ayer, me llaman para una indagatoria en la Fiscalía de Marcos Juárez y este joven me relata que estando en el bar Tako’s festejando y consumiendo algo de bebidas alcohólicas, sufre un tropiezo y se le cae la jarra. Al ir a comprar una nueva jarra se presenta un oficial de policía con uniforme que lo reduce de inmediato y le pide que se retire del lugar”, señaló Achaval.
Según su relato, y ante su pedido de disculpas por la caída de la jarra, y a pesar de que la gente pedía que se quede en el lugar, este oficial le torció un brazo y lo sacó afuera a empujones.
En momentos en que están saliendo, el oficial se tropieza y cae arriba de Ignacio Elzaurdía, por lo que fue esposado y le arrojaron gas pimienta sobre sus ojos y boca.
Estando reducido y esposado en el suelo, llegó personal del CAP en un móvil y el acompañante le pegó un puntapié con el borcego en el hombro, y del golpe le sacó la clavícula. Luego le arrojaron nuevamente gas pimienta y le pisan la cara con el borcego presionándola contra el suelo”, dijo el abogado.
“Acá no hubo resistencia a la autoridad, ya que Elzaurdía ya estaba reducido.” La Policía adujo que estaba alcoholizado.
Elzaurdía continúa relatando que es trasladado hacia la Comisaría local. Una vez en la dependencia, la Guardia estaba a cargo de un policía de apellido Peralta. Personal del CAP junto a otros dos o tres policías que se hacen presentes en su celda y aún estando esposado le propinan otra golpiza, lo insultan, lo desnudan y le aplican gas pimienta en la boca, en los ojos y en los genitales.
Esta descripción fue relatada por Ignacio Elzaurdía en la indagatoria del día de ayer ante la Fiscalía.
Luego continúa su relato manifestando que es dejado en la celda desnudo hasta el otro día y que dejan de golpearlo a pedido de este oficial de apellido Peralta que se encontraba en otra oficina de guardia.
“Elzaurdía denuncia que esto se habría debido a los fines a que desaparezcan las secuelas de la golpiza, por lo que solicité que se investigue esta situación.”
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|