Durante el embarazo la mamá tiene que visitar a su obstetra por lo menos una vez al mes, ya que esta es la forma correcta de controlar la evolución de la gestación. Pero éstas no son las únicas visitas a un profesional de la salud que se deberían considerar.
En este período de tu vida hay muchos cambios, recurrir a diferentes ramas de la medicina para comprenderlos es tomar la decisión correcta, aun antes de la concepción.
Antes del embarazo
La consulta pre-gestacional es muy importante ya que esta puede ser determinante a la hora de vivir un embarazo sano. Los consejos que puede brindarte el médico durante la misma te ayudarán a estar bien preparada para la gestación, decidir en qué momento comenzar a buscar al tan deseado bebé y conocer tu estado de salud.
Consultas desde el comienzo
Tu obstetra te derivará a un centro de diagnóstico por imagen, en este lugar un médico especialista en diagnóstico por imagen, valga la redundancia, será quien, por medio de un método ecográfico, evaluará las condiciones en las que está tu bebé dentro del útero y terminará de confirmar o no, en esta primer ecografía, tu embarazo.
Algunas mamás tienen miedo de aumentar mucho de peso o de sufrir carencias nutricionales por desconocimiento de los verdaderos requerimientos en la dieta durante la gestación. Bien, este es el momento ideal para recurrir a la consulta con un/a licenciado/a en nutrición. Este profesional es quien está preparado para acompañarte y guiarte durante estos nueve meses y luego por el tiempo que dure la lactancia materna. Existen muchos mitos (creencias populares) que muy poco tienen que ver con la realidad y que muchas veces interfieren con la salud.
Visitar al odontólogo es muy acertado ya que el movimiento hormonal de esta etapa, puede llevarte a tener que cambiar algunos hábitos e incorporar otros. Comenzar el embarazo con una boca sana no es de menor importancia y mantenerla saludable tampoco. En estas consultas podrás aprender sobre el cuidado de tu boca y el cuidado posterior de la boca de tu bebé.
Si tienes alguna patología anterior, tendrás también que visitar al profesional que te atendía antes del embarazo e informarle sobre tu estado actual, ya que si tienes que hacer alguna modificación en tu medicación o en tu forma de vida, él o ella será quien te lo indique.
En el segundo trimestre
Una vez cumplidas las doce semanas de embarazo puedes comenzar a preparar tu cuerpo para la llegada del bebé tomando clases de gimnasia para embarazadas. Allí te relacionarás con otras mamás que tienen las mismas dudas y necesidades que vos. Este tiempo de embarazo es muy bueno para comenzar con la preparación física ya que la pancita todavía no es tan grande y puedes entrenar cómoda. Por otro lado estas clases te permitirán sentirte bien, acompañada, te ayudarán a controlar en aumento de peso, te mantendrán ágil, mejorarán tu capacidad respiratoria y tu circulación, entre otros beneficios.
En este segundo trimestre deberás hacer una visita más al centro de diagnóstico por imagen. Si tu médico está de acuerdo, en este tiempo puedes hacer la ecografía 3D o 4D y conocer más a fondo a tu bebé. En este tiempo de embarazo ya sientes a tu hijo moverse en el útero y despierta en ti muchas inquietudes, puedes también interiorizarte sobre la extracción de células madres, estimulación prenatal, etc.
Al final del embarazo
Cuando estás cursando el tercer trimestre comienzas a prepararte para la llegada del bebé. Tu médico obstetra te pedirá que visites a algunos profesionales del equipo médico con el afán de que llegues con todos los controles al momento del nacimiento. Estos son de vital importancia ya que del resultado que arrojen dependerán las determinaciones que se tomarán.
Muchas veces éste es el trimestre que eligen los obstetras para mandar a las mamás a tomar clases de preparación para el parto. Allí comenzarás a practicar las respiraciones que deberás usar en cada momento del trabajo de parto y parto. Aprenderás sobre temas relacionados con el final del embarazo, la lactancia materna, primeros cuidados del bebé y el post-parto.
La visita al médico anestesiólogo no puede faltar cuando se aproxima la fecha de parto. Hoy es muy común escuchar que el nacimiento fue por medio de una operación cesárea, en donde deberá utilizarse en forma indiscutida la anestesia, de igual modo y no con menor importancia se debe informar a la futura mamá sobre métodos de analgesia posible durante el trabajo de parto, es en este caso el anestesiólogo quien es conocedor en el tema y quien podrá brindar la más cierta información. Por otro lado este médico que forma parte del equipo tiene que conocer a la paciente y la paciente tiene que conocer a todo el equipo de salud que la estará ayudando y acompañando en una de los momentos más importantes de su vida.
La consulta al médico pediatra también es muy importante ya que en las manos de este profesional entregarás a tu tesoro más preciado. Hacer una consulta prenatal con dos o más pediatras te ayudará a tomar la decisión más correcta. Muy probablemente puedas elegir al médico que recibirá a tu hijo (cualquiera que esté de guardia ese día hará lo mejor para ti y tu bebé y de eso no tienes que tener duda), pero si puedes tener elegido el profesional que lo seguirá atendiendo una vez estén de alta.
Tu obstetra también te pedirá que visites al médico cardiólogo quien te realizará un electrocardiograma, te pedirá una extracción de sangre para completar en examen pre-quirúrgico (por más que tengas muchas posibilidades de llegar a un parto vaginal, la cesárea siempre puede ser el método que se utilice para resolver cualquier tipo de inconveniente y para ello tienes que estar preparada y con tus exámenes hechos). También pueden pedirte que te realices el examen de detección de Streptococcus.
Cada médico seguirá su rutina en cuanto a los pedidos y a la forma de proceder frente a su paciente. Tienes que confiar en el profesional que elegiste y seguir sus indicaciones.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|