|
|
|
|
|
|
|
Denunciante. Aredondo hizo ruido con la denuncia presentada en la víspera, luego de viajar desde Mendoza |
|
|
|
|
|
El árbitro Marcelo Aredondo, quien el domingo fue primer asistente en el partido de Alumni, denunció ayer a Gustavo Bassi, responsable de las designaciones en los torneos Argentino "A" y "B", de presionarlo para favorecer a Juventud Unida Universitaria de San Luis en el partido que jugó el 19 de setiembre pasado ante Deportivo Maipú de Mendoza.
Según Aredondo, Bassi, ex árbitro de primera división y asesor del Consejo Federal, le manifestó telefónicamente antes del encuentro: "En este partido te puse yo, espero que te vaya bien, pero tené en cuenta que Juventud Unida Universitaria ha hecho un esfuerzo económico muy grande para este campeonato".
Aredondo, acompañado por el secretario General del Sadra (sindicato al que está afiliado), hizo hoy la denuncia ante el vicepresidente de la Comisión de Arbitros, Francisco Lamolina, y ante Carlos Degiácomi, presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que organiza los torneos de ascenso del Interior.
En la nota presentada, Aredondo puntualizó: "Por la presente me dirijo a usted a efectos de denunciar formalmente al señor Gustavo Bassi, miembro de ese Colegio... de presionarme a favor de uno de los equipos participantes del encuentro entre Deportivo Maipú de Mendoza contra Juventud de San Luis disputado por el actual campeonato Argentino el 19 de setiembre del año pasado".
"Previo al encuentro el señor Gustavo Bassi se comunicó telefónicamente... manifestándose textualmente: ‘En este partido te puse yo, espero que te vaya bien, pero tené en cuenta que Juventud ha hecho un esfuerzo económico muy grande para este campeonato’".
"Dicho encuentro lo dirigí con profesionalidad y con una gran presión atento a lo expuesto, pero como el resultado fue un empate me quedé tranquilo transitoriamente. Al terminar el partido una persona identificada por mis asistentes como Ahumada, presidente de Juventud... de San Luis, nos manifestó en los vestuarios a la terna arbitral y de viva voz ‘vos no dirigís más’".
"En atención a que desde el año 2006 dirigí como árbitro principal el campeonato Argentino A en forma permanente y que a partir de esa circunstancia no se me volvió a designar -salvo excepción única- como árbitro principal, sino solamente como juez de línea, ahora comprendo claramente el mensaje recibido del señor Gustavo Bassi en su momento."
"Me sentí y me siento absolutamente presionado y condiciona en mi actuación profesional en vinculación directa con lo denunciado y elevo la presente a los efectos correspondientes con copia al Tribunal de Disciplina de la AFA."
El partido entre Maipú y Juventud Unida Universitaria de San Luis terminó con empate 1-1.
Bassi responde
El ex árbitro Gustavo Bassi rechazó de manera "terminante" la denuncia que recibió por supuestas presiones para acomodar el resultado de un partido, de la que dijo, además, que "no tiene ningún fundamento".
"Lo de este hombre no tiene fundamentos. De hecho, después de ese partido arbitró al propio Juventud Unida de San Luis en el triunfo 3-2 sobre Talleres de Córdoba, el 24 de octubre, y cobró dos penales en favor del ganador", recordó Bassi.
En su denuncia, Aredondo mencionó justamente una "única excepción" en la que fue designado para dirigir un partido.
"Presenta una nota después de ocho meses del encuentro porque está con bronca porque no dirige y la verdad es que fue parado por sus bajos rendimientos", cerró Bassi, quien tras la denuncia de Aredondo se reunió con el vicepresidente de la Comisión de Arbitros, Francisco Lamolina, y con el mismísimo titular de la AFA, Julio Grondona.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|