|
|
|
|
|
|
|
Eugenia Aravena |
|
|
|
|
|
Muchas declaraciones surgidas del segundo Congreso Nacional contra la Trata y la Explotación de Personas, realizado la semana pasada en Villa María, cayeron muy mal entre las mujeres asociadas en AMMAR filial Córdoba. Las expresiones de la referente Sara Torres, que dijo que no podía existir un sindicato de trabajadoras sexuales y que habló del daño traumático de las personas que ejercen esta actividad, molestaron sobremanera. Días antes, Alejandro López, de Vínculos, había sostenido que la prostitución es la violación reiterada de una persona a cambio de dinero.
“Nos parece grave que Torres nos compare con una asociación de quinieleros clandestinos, cuando somos una asociación con Personería Jurídica otorgada por la Dirección de Personas jurídicas de la Nación. Si lo fuéramos, nosotros no hubiéramos obtenido la Personería Jurídica como asociación de meretrices. Nuestros objetivos se vinculan a la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Existe una tendencia a querer mezclar lo clandestino con lo legal y nos perjudica, porque el lector que no está en el tema se queda con estas manifestaciones.
Desde dónde se paran para decir que sufrimos daños traumáticos, falta de autoestima... cómo puede ser que supuestamente sin autoestima estemos organizadas hace once años en Córdoba y quince en el país. No nos juntamos para ver cómo nos hacemos monjas sino para defender nuestro derecho y eso tiene que ver con autoestima. Contamos con más de 700 afiliadas y cada día vienen más”, expresó Eugenia Aravena, titular de la asociación de meretrices cordobesas.
“Nosotras trabajamos en la prevención del HIV entre pares, y se logró bajar la incidencia del HIV en trabajadoras sexuales. Las últimas estadísticas indican que la enfermedad tiene menos incidencia en nuestra actividad que en las amas de casa”, recalcó.
“En 2010 ganamos el premio de lazo rojo del ONU SIDA, y no nos lo dieron por lindas”, ironizó. “AMMAR Argentina es la única organización de Latinoamérica que ganó, junto a otras 25 organizaciones de las 750 que se presentaron de todo el mundo”, indicó.
“Hacemos talleres de prevención entre pares, entregamos más de 17 mil preservativos por mes desde el programa de prevención de la provincia. Entonces no pueden venir a hablar sobre HIV, embarazos no deseados y demás”, dijo en relación a declaraciones de Torres a EL DIARIO.
“Es muy fuerte lo que leímos, nos sentimos atacadas y es aberrante. Dicen que detrás de las trabajadoras si no hay un proxeneta hay un familiar o alguien. La realidad es que hay muchas compañeras afiliadas que no tienen marido, no tienen fiolos, que sólo tienen a sus hijos. ¿Vamos a decir que los hijos las explotan?”, subrayó.
- Surge entonces un gran interrogante. ¿Mienten las organizaciones? ¿No conocen la realidad?
- En primer lugar, no están de acuerdo con la prostitución ideológicamente; en segundo lugar jamás hablan con nosotras. Si no, tendrían más información. Usan el discurso de la trata para ir en contra de la prostitución. La prostitución existe, existió y existirá, con la diferencia de que ahora estamos de pie y organizadas.
- López dijo en la conferencia que desde Vínculos se entrevistaron a más de 700 personas, por lo que, resaltó, hablan con conocimiento de causa.
- ¿De dónde son las mujeres? No pueden comprobar lo que dicen, tengo en mi oficina el padrón de 700 afiliadas y yo sí puedo constatarlo. ¿De dónde salen las chicas, dónde trabajan las entrevistadas? Nosotras podemos entrar en todos los lugares acá en Córdoba capital y conocemos lo que sucede. No han hablado con ninguna chica de esta ciudad. Es una falta de respeto muy grande la de ellos, se meten en una acción de instancia privada.
- Previo al Congreso, se declaró en una conferencia que los proxenetas de Córdoba son los más crueles. ¿Es así?
- Parece que ellos saben más que nosotros, que vayan a la Justicia entonces a decirlo. Tratan de ver de que el título sea el de mayor impacto. Nos subestiman y nos ponen en situación de colonizadas, éramos tan tontas que construimos una organización, hacemos encuentros nacionales, internacionales...
- ¿Entonces mienten las ONG?
- No, no decimos eso. ¿Por qué?
- Porque lo que usted dice no coincide con lo que las organizaciones expresan. Por ejemplo, cuando hablan de esclavas y usted está diciendo que las ven erróneamente como mujeres sufridas...
- Ellos nos ven como esclavas y nosotros nos vemos como trabajadoras precarizadas, sin marco legal laboral que lo regule. También creo que ahora todos hablan de trata porque hay algo detrás. En Estados Unidos, leí el domingo pasado, le van a dar dos millones y medio de pesos a una organización que lucha contra la trata...
La trata existe, el tráfico existe, pero no corten el hilo por lo más delgado.
- ¿Cómo definiría al proxeneta?
- El proxenetismo es un delito planteado en el Código Penal pero si nosotras no nos organizábamos las que íbamos a parar a los calabozos éramos nosotras, no ellos.
- No se los toca...
- No. ¿O dónde has visto que se haya publicado que van presos?
Diego Bengoa
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|