Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Denuncian en Villa María casi dos ataques sexuales por mes
20 de Mayo de 2011
Datos del Consejo Provincial de la Mujer
Denuncian en Villa María casi dos ataques sexuales por mes
El Centro de Atención para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual de Villa María, dependiente del Consejo Provincial de la Mujer, dio a conocer los datos estadísticos de las denuncias recibidas en el último semestre de 2010
Compartir Compartir Imprimir
De acuerdo a los datos ofrecidos, generalmente no se identifica la procedencia del agresor

Fueron 11 las personas que sufrieron un ataque sexual en Villa María durante los últimos seis meses del año 2010 y se animaron a denunciarlo.
El dato surge del último informe estadístico del Centro de Atención para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual de Villa María, que fue inaugurado en diciembre de 2009.
El 81% de las víctimas fueron mujeres, el 63.63% fueron menores de edad, de los cuales, el 45% se registra en la franja comprendida entre los 6 y los 10 años).
El 63.63% de quienes se acercaron a consultar fueron la madre, la abuela, o madre y padre, de la víctima.
En el caso de Villa María, no se identifica la procedencia del agresor, pero hay que señalar que no difiere del resto de la provincia, donde la mayoría son personas del entorno de las víctimas.
El Centro funciona en la sede de la Cruz Roja, en la avenida Alem 532 y el teléfono es el 0351-152567894 o bien la línea gratuita 0-800-MUJER.

En el resto de la provincia

En total, en la provincia de Córdoba fueron asistidas 347 víctimas de ataques sexuales en el segundo semestre de 2010. Los datos surgen de las asistencias proporcionadas en la Casa de Atención Interdisciplinaria de la ciudad de Córdoba y de los Centros de Atención Interdisciplinaria del interior ubicados, además de en Villa María, en Deán Funes, Villa del Rosario, Villa Dolores, Río Segundo, San Francisco, Cruz del Eje y Río Cuarto.
En la información estadística, surge que del total de las denuncias, el 79% de los casos corresponde a mujeres (275 en valores absolutos). En la Casa de Atención las víctimas mujeres representan el 76.9%, en los Centros del Interior, el 81%, y en el centro de Río Cuarto, el 85%.
En lo que hace a la edad, el 74% del total de las víctimas corresponde a menores de edad y el 44% tiene entre 0 y 10 años.
En la Casa de Atención, las víctimas menores representan el 78.6% de los casos (de 0 a 5 años, 23.8%; de 6 a 10 años, 24.3%; de 11 a 14 años, 19.4%; y de 15 a 17 años, 11.2%).
La víctima concurre a consultar en el 17% del total de los casos, mientras que en más de la mitad de los casos lo hace su madre (56%). Como puede apreciarse ambas categorías, víctima y madre, concentran el 73% del total.
En más de la mitad de los casos totales (63%) había denuncia previa. Con relación a menores de edad, había denuncia previa en un 67% de casos.
Cabe destacar que la denuncia sólo es una obligación legal en el caso de víctimas menores de edad, por lo que en el supuesto de que no hubiera denuncia al momento de acercarse al Programa, las profesionales de los distintos Centros deben acompañar a las/os responsables del o la menor a efectuarla o efectuarla ellos mismas. En el caso de mayores, la víctima puede optar por denunciar o no.

Agresor

En el 89% de los casos, el victimario es una persona conocida de la víctima y de ese total, el 66% corresponde a un vínculo familiar. En detalle, el 16% corresponde al vínculo padre y el 17% a padrastro (si lo sumamos nos da un 33%); el 33% restante refiere a hermano, tío, cuñado, marido, concubino, hermanastro, abuelo, madre y madrastra. En el 23% de los casos, el victimario era vecino (4%) o conocido de la víctima (19%). Sólo en el 5% de todos los casos el victimario es un desconocido y un 6% no contestó.
Como se menciona más arriba, si se analiza con detalle, en el 66% de los casos el victimario no sólo es una persona conocida de la víctima sino que además pertenece a su entorno familiar más cercano (en orden de importancia: padrastro, padre, tío, hermanastro, hermano, pareja, marido, etcétera.) y, en algunos casos (6% del total), hay más de un victimario por víctima (por ejemplo marido/tío/vecino; hermano/tío; abuelo/tío; madre/padrastro; tío/cuñado).
Los datos del organismo que preside Graciela Ruiz representan la magnitud de las agresiones que reciben menores y mujeres de todas las edades.

Plan de capacitación

El Consejo Provincial de la Mujer de la ciudad de Córdoba y el Consejo Nacional de las Mujeres llevarán adelante un programa de Capacitación para las y los actores de la Justicia, Salud, Educación, Fuerzas policiales, Fuerzas de Seguridad, ONG y Centros de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Se espera llegar a más de dos mil funcionarios, agentes y efectores, en las ciudades de San Francisco, Cruz del Eje, Córdoba, Deán Funes, Villa María, Río Cuarto, Villa del Rosario y Villa Dolores.
El Programa se denomina “Capacitación en asistencia y prevención de delitos contra la integridad sexual y avances de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Se brindará capacitación en la prevención y asistencia en todo tipo de violencia hacia las mujeres y específicamente de delitos contra la integridad sexual a las y los actores de los ámbitos mencionados. Además, la propuesta tiene como objetivo la construcción entre todos los actores de guías metodológicas y pedagógicas que eviten a las mujeres deambular por los espacios institucionales en búsqueda de una respuesta adecuada a su situación.
El programa comienza a fin de este mes y en breve, definirán la fecha para las actividades a desarrollarse en Villa María.

Violencias y delitos sexuales

La nueva ley de violencia hacia la mujer requiere de toda la sociedad un trabajo que permita ir transformando la realidad de las mujeres, por eso urge la necesidad de informarnos y capacitarnos en un contexto de derechos humanos.
En el caso de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, las últimas estadísticas del Programa de Atención Interdisciplinaria muestran, a las claras, la persistencia de la violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad (niñas y niños), en manos de personas conocidas y del entorno familiar. En efecto, las cifras indican que el 79% de las víctimas son mujeres, en el 74% de los casos las víctimas son menores de edad y que el victimario tenía un vínculo familiar con la víctima en el 66%.
Es indiscutible la necesidad de aunar esfuerzos y unificar enfoques y estrategias en conjunto con las y los operadores implicados en el circuito de la demanda, las personas que acuden a los programas requieren de una respuesta articulada interinstitucional, para evitar la revictimización.

Acerca de la capacitación

El programa apunta a sensibilizar y capacitar en el marco de la Ley 24.685 (de Protección Integral para las Mujeres) a quienes se encuentran cotidianamente en sus espacios de trabajo con la problemática de la violencia contra las mujeres y en especial con casos de delitos contra la integridad sexual.
La capacitación se enfocará en dos ejes:
Delitos contra la integridad sexual (aspectos psicológicos, sociales y marco jurídico. Tipos de abuso, cuestiones procedimentales). Además, se hará un apartado especial para la problemática de la Trata de Personas (Ley 26.364).
Ley 26.485 (patrones socio-culturales que promueven y sostienen la violencia hacia las mujeres, procedimientos, tipos y ámbito de aplicación).
Los ejes están diseñados de forma que interactúen las experiencias profesionales personales y sociales. En este sentido, las acciones se focalizarán en la capacitación de profesionales, efectores de salud, jueces/as y otros/as, operadores del derecho, Organizaciones No Gubernamentales, a través de procesos teóricos, de reflexión y sensibilización con talleres centrados en la reflexión para reconocer situaciones de vulnerabilidad y fundamentos jurídicos básicos que contribuyan a asegurar el acceso a la Justicia.
Los encuentros de capacitación posibilitarán la conformación de redes entre las y los actores.
Quienes estén interesados en la capacitación, podrán comunicarse telefónicamente al 0351 - 4341355/6 o por e-mail a violencia@consejodelamujercba.gov.ar.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba