Catorce personas que eran víctimas de la trata fueron rescatadas tras allanamientos realizados en jurisdicción de la Departamental Unión de la Policía de Córdoba, en el marco de una investigación que se venía desarrollando desde hace un tiempo, informaron fuentes policiales en la jornada de ayer.
Concretamente, los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Bell Ville y San Marcos Sud por funcionarios de la Dirección de Migraciones de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y efectivos de la Policía de la provincia, señalaron las fuentes consultadas.
Un cortadero y un supermercado
En cuanto al procedimientos más relevante realizado en Bell Ville, cabe consignar que se produjo en un comercio del rubro alimenticio donde fueron rescatadas siete personas. En tanto, en San Marcos Sud, el procedimiento se efectuó en un cortadero de ladrillos.
Según indicaron las fuentes, en este lugar fueron rescatadas siete personas, todas de nacionalidad boliviana, entre ellas dos mujeres; una, menor de edad, de 15 años.
En este caso, fue detenido un hombre de 28 años, también originario de Bolivia.
De acuerdo con los datos oficiales, todos trabajaban más de 12 horas diarias sin recibir por la tarea ningún pago y vivían allí en condiciones infrahumanas, por lo que se estaría en presencia de trabajo esclavo.
A disposición de la Justicia
Por su parte, ayer mismo, los propietarios del supermercado bellvillense se pusieron a disposición de la Justicia Federal, de acuerdo con lo manifestado por el abogado de la firma, Carlos Krämer, quien expresó que “hay preconceptos que tienden a desacreditar a los comerciantes de origen chino”.
El comisario Mayor Perafán de la Departamental Unión, dijo a Red Panorama: “Fuimos requeridos por el Juzgado Federal a través de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía, donde se libraron órdenes de allanamiento donde se convocó a gente de AFIP, Migraciones, y por tratarse de una investigación sobre Ley de Trata de Personas, también se convocó a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia con división en Córdoba capital, con psicólogos y personal policial entrenados en entrevistas a las posibles víctimas".
Investigación
Fuentes de la Policía indicaron que la investigación continúa y que no se descarta que pueda haber otros allanamientos en la región.
Cabe destacar que estos operativos se realizaron en el marco de una amplia campaña que vienen realizado los organismos mencionados al comienzo de la nota en todo el territorio nacional con el fin de erradicar tanto el flagelo de la trata de personas como el trabajo esclavo.
Hace apenas unos días, en esta ciudad, fue allanada una obra en construcción de la que fueron rescatadas 17 personas que eran víctimas del trabajo esclavo.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|