Escribe: El Peregrino Impertinente
Según el Glosario de Turismo (una nueva sorpresa que arroja ese universo infinito de conocimiento y huevadas que es Internet), el trekking es la “actividad que consiste en realizar una excursión a pie por senderos, caminos y veredas”. Por lo general se realiza en la montaña, usualmente a través de vías señalizadas y tiene muy buena recepción en turistas que buscan el contacto con la naturaleza. No obstante, muchos especialistas aseguran que el verdadero trekking no hace uso de senderos marcados (esa sería la diferencia con el senderismo), si no que el caminante debe moverse a través de zonas muy poco exploradas. El debate sobre el particular ha generado acaloradas discusiones en el seno de la Asociación Licenciosa de Personas que hacen Excursiones los Domingos (ALPEDO), sin arribar a un acuerdo definitivo. Pero más allá de la febril polémica, lo cierto es que la mayoría de las personas reconocen en el trekking una práctica íntimamente relacionada con los viajes. Lo sabían los indios de las regiones andinas que, tras consumir hongos de propiedades alucinógenas, se iban a caminar por la montaña al grito de “Uy loco, qué viaje que me estoy pegando”.
A la hora de realizar las caminatas, ALPEDO y otras entidades similares plantean una serie de sugerencias para hacer de la excursión una experiencia lo más placentera posible. En ese sentido, recomiendan llevar ropa liviana, calzado apropiado, gorra y mucha agua. En oposición, no recomiendan llevar niños recién nacidos, búfalos sin correa, gollums ni elementos que puedan poner en peligro al resto de los excursionistas, tales como granadas o fusiles soviéticos AK-47 de la segunda guerra mundial.
Nuestro país, en particular, cuenta con una innumerable cantidad de circuitos para disfrutar de esta apasionante actividad. En medio de paisajes alucinantes, nos permite conocer las maravillas de nuestra tierra y aprender sobre el cuidado de la misma. Es hora de salir a la cancha y empezar a disfrutarlos. Apúrese, antes de que nos invadan los yanquis.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|