Escribe: Carlos Ballesteros (*)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto el 2011 como el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los trabajadores", una iniciativa que está muy lejos de ser "más de lo mismo".
El Decreto 75/2011 auspicia el desarrollo de acciones que contribuyan a generalizar en el país el conocimiento del concepto de trabajo decente como fuente de la dignidad personal, la estabilidad familiar y la paz en la comunidad y a fortalecer la prevención en los riesgos del trabajo ya que sobre ellos asienta la salud de los trabajadores.
Además, instruye a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que priorice la promoción de actividades que eduquen sobre los riesgos laborales e instalen una cultura de la prevención y promoción de la salud, así como también de la seguridad en el trabajo.
En ese sentido, se inauguró hace unos días la "8º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo", con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola y representantes sindicales de la CGT y CTA y también de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina.
Durante la jornada se firmó un convenio para desarrollar acciones para implementar la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015”, lo que convierte a la Argentina en el primer país de la región que subscribe un acuerdo tripartito de estas características.
La Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015 es un concepto impulsado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
La OIT en su "Agenda Hemisférica 2006-2015" establece como uno de los objetivos generales “ampliar y fortalecer los diferentes regímenes de protección social de los trabajadores estableciéndolos como políticas de Estado”.
Estas y otras propuestas de organismos internacionales adaptadas a nuestra realidad nacional han sido consideradas en la elaboración de la estrategia argentina.
En este marco de actualidad, salud y seguridad son revalorizadas por un modelo ideológico cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones laborales con el fin de proteger, preservar y mantener la vida y la integridad psicofísica de las personas.
Surge, así, en concordancia con las políticas públicas sociales e integrales establecidas desde el Poder Ejecutivo Nacional la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015.
Precedida por la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo considera el derecho a la salud que tienen los trabajadores.
Las metas estratégicas propuestas para el período 2011-2015 consisten en aumentar en un 20% la cobertura de la protección social y disminuir un 25% el índice de incidencia de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
El cronograma de instrumentación durante estos cuatro años prevé el desarrollo de jornadas, conferencias, seminarios y programas educativos que difundan los conceptos del trabajo decente y la prevención de los riesgos laborales entre otras actividades.
El enfoque está orientado hacia una cultura de la prevención y promoción de la salud, con la mejora de las condiciones de trabajo, en un ambiente sano y seguro
Se trata de difundir los componentes que conforman los derechos del trabajador, como ser el conocimiento y capacitación en los procesos preventivos, los elementos de protección personal, la asistencia médica hasta la curación completa y la rehabilitación interdisciplinaria para la reinserción laboral
En síntesis, el desafío consiste en transitar de una política de fiscalización a una de promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.
(*) Médico, matrícula nacional 50.643
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|