Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Denuncia penal a dos instituciones
24 de Mayo de 2011
Por el desguace de colectivos italianos donados por el municipio
Denuncia penal a dos instituciones
El edil Ricardo Pereyra presentó ayer la documentación acusatoria ante el fiscal Daniel Del Vö
Compartir Compartir Imprimir
El concejal Ricardo Pereyra y el abogado Manuel Sosa Liprandi presentaron en Tribunales

El concejal de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Pereyra presentó en la mañana de ayer denuncias penales ante la Justicia local por seis unidades de transporte urbano donadas por el municipio a la “Agrupación Solidaria Villa María” y el Club Argentino.
El edil, patrocinado por el abogado Manuel Sosa Liprandi, entregó los reclamos legales en la Fiscalía a cargo del doctor Daniel Del Vö.
Cabe destacar que días atrás el referente de la DC, se presentó en los galpones del ferrocarril en barrio Las Playas, donde las unidades están guardadas, para constatar el estado de las mismas. Allí, el legislador asegura haber comprobado que varios de los rodados de origen europeo “fueron desguazados”.
“En atención a dicha circunstancia y atento al hecho de que los colectivos mencionados podrían haber sido desguazados, lo que constituye un ilícito penal, vengo a solicitar se tome inmediata intervención y se proceda a identificar todos los colectivos que se encuentran en el lugar, discriminando cuáles están desguazados, cuáles no lo están y cuáles están en situación de parcial desguace”, asevera en una de sus presentaciones el legislador de la oposición.
El denunciante también indica que producto de su investigación pudo descubrir que “a tenor de los dichos del personal que realizaba el desguace, ellos contaban con las llaves de acceso al inmueble y habían sido contratados por un empresario de la ciudad de Rosario, que habría comprado el material desguazado”.

@ Inexistente

En su embate legal, Pereyra le apunta a las entidades beneficiarias por no haber concretado el objetivo para el que les entregaron los ómnibus.
Pereyra en la documentación entregada hace notar que los dos colectivos italianos cedidos a la agrupación liderada por el militante justicialista Sergio Pindo, debían ser utilizados “como aulas para dictar cursos gratuitos con salida laboral”.
En otro punto, el autor de las acusaciones duda de la legalidad de la organización encabezada por Pindo. “Me pregunto, si la mencionada Agrupación Solidaria Villa María tiene Personería Jurídica para poder registrar los rodados a su nombre.- Si no tuviera Personería inscripta en la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia, la Municipalidad habría contratado con un ente inexistente y por lo tanto el vínculo es nu-lo, lo cual tiene otras consecuencias legales. Por lo pronto, en el contrato celebrado no se menciona ninguna inscripción legal de la citada Agrupación”, se resalta.

@ Desarmados

En el caso del club Argentino, se recuerda (apuntalando la información con lo expuesto en la nota de elevación del proyecto firmada por el intendente Eduardo Accastello) que el municipio les donó cuatro colectivos “que puedan ser utilizados para cubrir con los mismos las actividades deportivas que se realizan en el ámbito de cada institución (viajes a otros pueblos para competir, traslado de deportistas a sus campos de entrenamiento, etcétera)”.
“(…) está clarísimo que el club Deportivo Argentino, tiene que usar los vehículos donados sólo para el fin donado, y jamás desguazarlos ni venderlos, hecho que ya habría sucedido, según los propios dichos de las autoridades del citado club”, indica el dirigente político democristiano.
“Si el donatario, es decir el receptor de la donación, vende, desguaza o cambia el destino de los bienes recibidos, está violando el contrato y por lo tanto, debe la Municipalidad revocar la donación, cosa que no ha sucedido en el caso bajo análisis”, se agrega en el texto acusatorio.
“Si los bienes donados se encuentran en un lugar que pertenece a la Municipalidad y el desguace se lleva a cabo públicamente como ha sido denunciado, es evidente que el órgano municipal conoce que el desguace se está realizando”, también señala el documento.
“Por otra parte, los vehículos no han sido transferidos al dominio del donatario, es decir el club Deportivo Argentino, por lo tanto esta entidad no pudo haber tomado lícitamente ninguna decisión sobre el destino de los rodados”, redondea el acusador.
Para ambos casos y en virtud de las pruebas expuestas, el edil solicita a la Justicia que investigue “la conducta” del intendente Accastello, del titular de la agrupación solidaria, Sergio Pindo, y los dirigentes deportivos Víctor Negro, Mario Cortez y otros funcionarios municipales por “incurrir en los delitos de abuso de autoridad, estafa y daño al patrimonio municipal”.
@ La Liga Villamariense fijó posición
Los integrantes del Consejo Directivo de la Liga Villamariense de Fútbol dieron a conocer ayer su posición al respecto de las denuncias que sostiene el concejal democristiano Ricardo Pereyra.
En un comunicado remitido a los medios de prensa de Villa María, los dirigentes del fútbol local aclararon que recibieron donados por la Municipalidad “en forma legal y de acuerdo a derecho” ocho colectivos.
El escrito resalta que pese a distintos intentos de reparación, los vehículos nunca pudieron ponerse en funcionamiento.
Distintos problemas mecánicos (motores fundidos, cajas rotas, falta de cubiertas) y la falta de repuestos hicieron que desde la Liga se determinaran distintas acciones tendientes a comercializar (de manera total o en partes) los rodados.
Otra de las decisiones tomadas por el Consejo fue ofrecer a los clubes las butacas de los colectivos para mejorar sus instalaciones, agregando los elementos en tribunas o vestuarios.
Acerca de las transferencias de los ómnibus, se indicó que “están en trámite” y que no se firmaron aún “por problemas económicos”.
“Este tema no reviste importancia debido a que las unidades están en desuso e imposibilitadas de funcionar, por lo tanto no generan problemas de ninguna índole, tanto al municipio como a nuestra Liga”, afirmaron.
Para concluir, comentaron que realizaron “formal invitación” al concejal denunciante, a fines de que concurra a la institución para “aclararle cualquier tipo de dudas que tuviere sobre el accionar de nuestra Liga respecto de los colectivos cedidos por la Municipalidad”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba