Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Beneficios de la lactancia
21 de Octubre de 2008
Espacio para embarazadas
Beneficios de la lactancia
Compartir Compartir Imprimir
Numerosas investigaciones han comprobado cómo la leche materna favorece al desarrollo y crecimiento del recién nacido

as ventajas de la lactancia materna en general son hoy reconocidas por los organismos internacionales y las sociedades científicas. Entre dichas ventajas la Organización Mundial de la Salud señala a algunas como las más importantes. “La leche materna es el alimento más completo para el bebé”, “provee gran cantidad de defensas inmunológicas”, fortalece el vínculo madre - hijo”, “previene el cáncer de mamas”.
Beneficios principales para la mamá que amamanta: - Mejor contracción de fibras musculares uterinas luego del nacimiento con la consecuente disminución de hemorragias y anemia.
-Espaciamiento de los embarazos. La alimentación al pecho materno es muy efectivo contraceptivo natural. El interesante juego hormonal generado por la lactancia bloquea gestaciones inmediatas (siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos), a efectos de permitir una crianza privilegiada para su recién nacido. Al mismo tiempo al aumentar el intervalo entre los hijos permite una mejor recuperación materna que la habilita para sus próximas gestaciones.
-Las hormonas liberadas durante la lactancia promueven sedación y posibilitan entre usted y su bebé vínculos positivos, e incluso entre usted y su pareja. También se genera un efecto beneficioso al disminuir la depresión postparto.
-En cuanto al peso pregestacional se genera una mejor recuperación al consumir las reservas energéticas que se acumularon durante el embarazo como preparación para la lactancia; también se alcanza una mejor remineralización ósea, lo que constituye una notable protección contra la osteoporosis.
-La lactancia materna disminuye el riesgo de que padezca enfermedades malignas tales como cáncer de cuello, mamas, útero y ovarios.
Beneficios para los bebés que reciben alimentación natural:
-Aporta grasas de calidad incuestionable que proveen altas fuentes de energía. Su proporción es exactamente la que precisa su bebé que se encuentra en etapa de crecimiento y maduración.
-Todos los nutrientes que posee la leche materna se absorben total y perfectamente, pues la misma leche contiene las sustancias (enzimas) que facilitan su incorporación al organismo del niño. La concentración de proteínas es baja, tal como conviene al crecimiento y desarrollo del bebé. La proporción de sus diversos componentes es muy distinta a la de la leche de otros mamíferos. Casi la mitad de los aminoácidos son “esenciales”: el niño no los puede fabricar si no son aportados por la alimentación.
-Además de la obvia importancia como nutrientes, las proteínas de la leche materna son necesarias para el mejor aprovechamiento de los ácidos biliares y cumplen un rol destacado como neurotransmisores en cerebro y retina.
-A su vez la misma incide en menor frecuencia y gravedad de infecciones en el recién nacido, en especial las agudas como diarreas, otitis, gastroenteritis, entre otras. Esto es debido a que la leche materna posee los anticuerpos necesarios para que el bebé pueda estar protegido en sus primeros meses de vida, generando en su sistema inmunológico mucha más fuerza que aquellos niños que no tienen la posibilidad de recibir alimentación natural.
-Numerosas investigaciones han comprobado cómo la leche materna favorece al desarrollo y crecimiento del recién nacido. Las mismas han confirmado que el amamantamiento otorga ventajas mensurables en el desarrollo motor, visual y confiere al niño protección para problemas emocionales y neurológicos.
-Por otro lado no sólo promueve un buen desarrollo a nivel físico a partir de la absorción completa e impecable de todos y cada uno de los nutrientes, sino que además y como consecuencia que los amamantados se enferman menos, hay menos interferencias que alteren el crecimiento.
-El aumento de peso de los bebés alimentados con leche materna nunca es excesivo, es fácil de digerir para ellos y como consecuencia de este crecimiento corporal óptimo y no exagerado, la leche de usted es un eficaz protector de obesidad ulterior como se ha demostrado en estudios practicados.
Hasta la próxima, para seguir compartiendo la segunda parte de este encuentro.

Sofía Chianalino
Profesora de
Educación Física
Preparadora de Partos
Taller Gestación

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba