Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Evitó sentarse en el banquillo
25 de Mayo de 2011
Militar villamariense fue declarado incapaz, pero está activo y participa en fiestas
Evitó sentarse en el banquillo
El militar villamariense Edmundo Bertorello está acusado de participar en la desaparición de personas en la ciudad correntina de Goya, pero zafó del juicio por ser declarado demente senil. Sin embargo, viaja y participa de festejos en Villa Nueva, mostrando un perfecto estado de salud
Compartir Compartir Imprimir
La foto fue tomada en una quinta de Villa Nueva, durante un festejo de Bodas de Oro matrimonial al que asistió el militar. Ayer, fue publicada por La Voz del Interior

Salvo por un dolor de muelas, Edmundo Bertorello dijo sentirse “muy bien”. Hasta ahí, la situación de este militar villamariense de 74 años no tendría nada de particular, salvo por el hecho de que la Justicia declaró que “por incapacidad sobreviniente” (demencia senil), no estaba en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio que se sustancia en la ciudad correntina de Goya, para determinar la responsabilidad de militares y policías en delitos de lesa humanidad.
Según publicó ayer La Voz del Interior, Bertorello estuvo el 15 de mayo en un festejo en Villa Nueva y si el dolor de muelas se lo permitía, iba a venir este sábado a compartir un encuentro con compañeros que compartieron el Colegio Nacional.
“Si se comprobara de modo fehaciente que este general retirado no padece discapacidad alguna, podría ser devuelto a su condición de imputado y comenzar a ser juzgado por los crímenes de privación ilegal de libertad agravada, abuso funcional, aplicaciones de severidades, vejaciones y tormentos, según los cargos por los que fue procesado con prisión preventiva el 28 de agosto de 2008 por el juez Federal de Corrientes Carlos Vicente Soto Dávila”, informó el diario provincial.
Agrega el medio que hubo testigos que lo vieron estar cinco horas en la fiesta andando solo, hablando con la gente, reconociendo a vecinos que hacía mucho no veía y sin ayuda de nadie.
Edmundo Bertorello vivía en Villa María, en una casa ubicada en la calle Lisandro de la Torre. Después de egresar del Nacional, estudió en la Escuela de Guerra y cumplió funciones durante la dictadura en Goya.

La causa

Edmundo Bertorello figura acusado en la causa 601/06, identificada como “Panetta Angel Vicente s/denuncia”, aunque se aclara que su acusación está suspendida “por incapacidad sobreviniente” del imputado, figura contemplada en el Artículo 77 del Código Procesal Penal.
En estos casos, el tribunal debe suspender la tramitación de la causa, en los casos que su estado lo vuelva “peligroso para sí o para los terceros”, por lo que “ordenará la internación de aquél en un establecimiento adecuado, cuyo director le informará trimestralmente sobre el estado del enfermo”. Está claro que Bertorello no está internado, dado que vive en un domicilio particular de la calle Juramento, en el barrio porteño de Belgrano.
El Código Procesal impide que una persona con “incapacidad sobreviniente” sea sometida a declaración indagatoria o llevada a juicio, pero aclara que “si curare el imputado, proseguirá la causa a su respecto”, indicó el diario provincial.
Sin embargo, en comunicación telefónica con un periodista, el propio Bertorello aludió que el único problema que tiene es el dolor de muelas. Tras admitir que estuvo en el festejo del 15 de mayo, dijo que iba a evaluar si volvía este sábado. “No puedo andar viajando mucho porque me canso y tengo una o dos muelas que me perturban permanentemente y no me dejan tranquilo. ¿Cómo voy a ir a pasar un mal momento? No puede ser”, aseguró.
Al ser consultado sobre el juicio, se limitó a decir que no tiene nada que ver.
Cabe señalar que la causa Panetta es impulsada por la comisión de Memoria (Medehs) de Goya.
Su presidente, Osmar Bello, dijo que Bertorello “era jefe de guarnición cuando se produjo la desaparición de Abel Arce, un soldado visto en centros de tortura”.
También pasaron por la guarnición a su cargo otros dos desaparecidos, entre los que estaba el gremialista Pedro Morel.
Bello dijo también que consta en la causa que el represor cordobés padecería “demencia senil, según los resultados de los estudios realizados por los peritos de la Corte Suprema”.
Habrá que ver si su estado actual se comparece con lo que dijeron los peritos, o si, a la luz de estos acontecimientos, Bertorello estará en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba