|
|
|
|
|
|
|
El desmoronamiento ocurrió en Deán Funes, entre Lisandro de la Torre y Chile, donde perdió la vida Cristian Deheza, un joven de apenas 23 años |
|
|
|
|
|
Cuando los accidentes laborales están en la agenda pública es casi siempre tarde, o por lo menos lo es para Cristian Pablo Deheza, el joven de 23 años que el lunes encontró la muerte en una zanja donde construyen la obra de cloacas para el barrio Belgrano. El trabajaba para Contrataciones y Obras SA, la empresa de la Cooperativa 15 de Mayo que construye las cloacas en la ciudad.
El accidente se produjo por el desmoronamiento de tierra que asfixió al joven antes que lo pudieran rescatar de la zanja de 2,50 metros de profundidad donde trabajaba.
Para prevenir y no tener que lamentar, la ley prevé -tal como publicamos días atrás en EL DIARIO- que toda empresa constructora debe presentar antes del inicio de obra un programa de seguridad, donde tienen que detallar todas las medidas de prevención que tomarán hasta concluir la construcción.
La medida no es nueva. Rige en Córdoba por una resolución de la Secretaría de Trabajo desde 1992 y en el orden nacional, tras la aprobación de la Ley de Riesgos de Trabajo.
Sin embargo, Contrataciones y Obras SA no realizó la presentación ante la sede local de la Secretaría de Trabajo, según indicaron fuentes de ese organismo.
Aseguran que de comprobarse la falta, corresponde hasta la clausura como sanción por no presentar el programa de seguridad.
Desde la Cooperativa
Al ser consultado sobre la situación Mario Valenti, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, señaló que ellos, como propietarios de la empresa constructora, cumplen con toda la normativa vigente.
Consternado por la muerte del obrero, señaló que “cada persona que entra a trabajar tiene todo en blanco. Pero hablar hoy de la ART y toda la cobertura que tienen los trabajadores, lamentablemente no le va a devolver la vida al joven”.
Igual aclaró que ellos toman todas las precauciones previas.
Aseguró que ayer, tras la muerte de Cristian Deheza - que se produjo alrededor de las 13.30- vinieron a inspeccionar el lugar efectivos de la Policía Científica para investigar las razones del desmoronamiento.
“A eso de las 20, nos autorizaron para tapar todo y así hicimos”, agregó Valenti.
Sobre las causas reales del accidente, dijo que tendrán “que esperar el informe final para saber a ciencia cierta qué ocurrió en el lugar”, dijo.
Una de las hipótesis que barajaban ayer fue que el accidente se produjo porque cerca del lugar donde estaban haciendo las cloacas, pasa un caño de gas y alrededor la tierra no estaba firme, lo que podría haber provocado el movimiento que originó el desmoronamiento.
Desde la UOCRA
Desde la UOCRA, gremio de los trabajadores de la construcción, admitieron que no tenían al joven registrado. “Eso no quiere decir que esté en negro, sino que todavía no se le hizo la ficha de afiliación, lo que no es muy extraño dado que hacía un mes y medio que trabajaba allí”, indicaron desde el gremio.
Admitieron además que no habían realizado ninguna inspección previa en ese punto en particular de la obra de cloacas, pero sí, en otros sectores sin detectar mayores irregularidades.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|