|
|
|
|
|
|
|
Cientos de niños fueron los protagonistas de la tarde con su paso por calle Belgrano, luciendo trajes y vestidos. Padres emocionados les tomaban fotografías |
|
|
|
|
|
Más de 27 mil personas se apostaron en la siesta de ayer sobre la calle Manuel Belgrano de Villa Nueva para seguir las instancias del desfile cívico en el marco de los festejos por el 201º aniversario de la Revolución de Mayo.
Fue una masiva conmemoración de la fecha patria, engalanada con un espectacular día soleado y con temperatura agradable, que invitó a los ciudadanos a concentrarse sobre la tradicional arteria de la ciudad para ver desfilar a sus amigos, compañeros o vecinos. Más de setenta instituciones intervinieron.
Cena de Gala
Las conmemoraciones habían arrancado en la noche del martes, con la realización de, a esta altura, un clásico: la Cena de Gala.
La misma se concretó en el salón del club Unión Eléctrica, a metros del puente Alberdi, y fue organizada por la comisión de Ayuda del Hospital Comunitario. El intendente Guillermo Cavagnero dijo presente, así como también el candidato al Ejecutivo del radicalismo, Germán Bicego, quien además participó de los demás actos.
Actuó la Banda Municipal.
El broche de oro de la cena fue el lanzamiento de fuegos artificiales, que el municipio colocó sobre el cielo villanovense desde la avenida Carranza y costanera.
Acto y Tedeum
En tanto, en la mañana del 25, el clima despejó la intranquilidad que habían tenido los organizadores el martes, cuando lloviznó y el cielo estuvo completamente nublado. El sol salió para iluminar la fecha patria y a las 8.30 Cavagnero presidió el acto protocolar oficial.
Fue en la plaza Capitán de los Andes, en el corazón verde de la localidad, y significó el paso previo al Tedeum, que ofició el obispo de la Diócesis de Villa María, José Angel Rovai, más tarde en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Luego del mensaje del conductor de la Iglesia Católica, quien llamó a la reflexión, la inclusión y el diálogo entre todos los argentinos, dio inicio un evento enfrente de la Casa de la Cultura, sobre calle Deán Funes.
Se trató de “Chocolateada, canto y danzas” y puso en escena al coro del Centro de Jubilados Villa del Parque “Ecos del alma”.
En la ocasión se presentaron el grupo Mascaradas y la Agrupación Folclórica Villa María.
El primer mandatario de la ciudad abriría más tarde, a la siesta, el tradicional desfile a un costado del Parque Hipólito Yrigoyen. Entre las autoridades se observó la presencia del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, la diputada nacional Nora Bedano, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, y el jefe de la Departamental General San Martín de Policía, el comisario Daniel Ferreyra, entre otros.
Participaron 74 instituciones, las cuales acapararon la atención de más de 27 mil personas (desde el palco oficial, los locutores del evento, Miguel Borsatto y Alberto Luna, informaron que había 30 mil).
El paso de los establecimientos se produjo desde calle Rivadavia hasta Italia.
El tenor Pedro Muñoz brilló en su aparición.
El desfile fue coronado con la actuación del grupo folclórico Inti Huayra, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de su programa “Músicos por el país”.
Hubo además una misa por la Patria, al atardecer, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Un mes con todo
Como ya es costumbre, el municipio villanovense, junto a numerosas instituciones del medio, diseña una cargada agenda por las Fiestas Mayas.
El martes, por ejemplo, la Escuela República de Bolivia realizó la dramatización “Cabildo Abierto: tanto ayer como hoy el pueblo quiere saber de qué se trata”, y de esta manera hubo una gran puesta en escena en el patio cubierto del establecimiento.
Por su lado, el Hogar de Día 140 “Amadeo Sabattini” ofreció sus pastelitos caseros y hubo gran peña, denominada “Esperando el 25”.
¿La perla? La secretaria de Salud y Acción Social del Gabinete de Cavagnero, Alicia Gorno, cantó y tocó la guitarra.
Jurado popular
Así vivió el público el tradicional desfile:
• Mariel y Ana trabajan en el Hogar de Día y consideraron que el desfile “estuvo muy bien organizado”. Contaron que los abuelos “estaban muy contentos” de participar del mismo.
• Mía Sequeira y Dylan Villa Leroux tienen un año y medio y pasaron por calle Belgrano junto a sus madres, Pamela y Gisela. Concurren al Jardín Maternal Molina. Se mostraron contentos.
• Nico, Lito y Mario son trabajadores municipales. Según ellos, “el desfile está mejor cada año” y elogiaron a Cavagnero por eso.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|