|
|
|
|
|
|
|
El segundo comandante, teniente de Navío Cristian Giménez, dialogando con el periodista villamariense - El autor de esta nota, "comandando" la corbeta Robinson- Reabastecimiento de combustible, en plena navegación en alta mar |
|
|
|
|
|
Escribe Héctor Cavagliato
eltrendelanoticia@arnetbiz.com.ar
A poco de haber sentido las emociones que me brindó el alumbramiento de mi libro "Revivir", el destino me deparó una enorme experiencia, impensada e imposible de describir en los espacios de esta página, que bien podría ocupar varios capítulos de aquella publicación, casi como para otro libro.
Nunca había imaginado estar embarcado en un buque de guerra y compartir con sus tripulantes cuatro días intensos de navegación en aguas territoriales argentinas integrando la flota de la Armada nacional que celebró jubilosamente sus 197 años de creación desde que el enorme jefe naval que fue el almirante Guillermo (¿Charles?) Brown, nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de julio de 1777, comandara la histórica batalla de Montevideo que nos liberó definitivamente del dominio realista y sustentó lo que sería después la emancipación de Chile y Perú.
Gracias a la generosa invitación recibida en Radio Centro por parte de la Delegación de Incorporación Córdoba de la Armada Argentina, asumí el honor de abordar la nave asignada para la travesía para conmemorar el Día de la Armada el 17 de mayo y toda una semana de recordación.
Como periodista me colmó las expectativas nunca imaginadas. Como argentino me sentí verdaderamente orgulloso de contar con esos custodios de la soberanía nacional y convivir con el casi centenar de tripulantes, desde su comandante el capitán de Fragata Leandro Armando Clausen y el segundo comandante interino teniente de Navío Cristian Giménez hasta el último servidor del escalafón.
Cada momento vivido a bordo fue una enseñanza. Todo el tiempo, que incluyó una incursión en alta mar a unas 150 millas de la costa me permitió advertir el grado de preparación, alistamiento, profesionalismo y disciplina reinante en todos sus cuadros.
De maniobras y abordajes
Me sentí un ser tocado por la diosa fortuna de poder disfrutar de sus maniobras tácticas, simulación de abandono y evacuación en situaciones críticas, de incendios, reabastecimiento de combustible en plena marcha y hasta de abordajes de verificación recíproca con otros navíos.
Gracias a los buenos oficios de la tripulación pude mantener un permanente contacto radial con el continente y narrar a la audiencia las vicisitudes experimentadas a bordo. Vale la pena sentirse argentino con estos recursos humanos y tecnológicos.
No obstante, vaya como expresión de anhelo que una política bien entendida en materia de defensa de la soberanía pueda enfocar su desarrollo en el largo plazo sin descuidar las inminentes necesidades contemporáneas.
Esta es la corbeta Robinson
* Debe su nombre al Teniente de Marina Carlos Robinson que integró el grupo designado en 1814 por el almirante Guillermo Brown para formar parte de la escuadra que derrotó en la batalla de Montevideo al poderío español en la cuenca del Plata.
* Es una corbeta multipropósito de la clase Espora, quinta del tipo Meko-140 construida en el Astillero Río Santiago, Ensenada-Buenos Aires, con diseño, licencia y materiales provistos desde Alemania. Fue botado el 25 de noviembre de 1984.
* Se utiliza como control y vigilancia marítima, está equipada con sofisticado armamento antisubmarino, tiro naval de apoyo y operativos de superficie. Lleva a bordo dos triples tubos lanzatorpedos, un cañón Otto Melara, sistema de misiles Exocet SS, ametralladoras de 12,7 mm y helicóptero.
* Está equipada con dos motores Semt-Pielstick 16 diésel de 20.400 HP cada uno y cuatro generadores de energía.
* Mide 91,20 m de eslora (largo), 11,10 m de manga (ancho) y 4,50 m de calado.
* Su potencia máxima alcanza 27 nudos (49 km/h) y tiene una autonomía de 4.000 millas marinas (unos 7.400 km).
* A plena carga arrastra hasta 1.790 toneladas .
* La flota que zarpó desde Puerto Belgrano a las 7 del 17 de mayo y llegó al puerto de Mar del Plata a las 12 del viernes 20 se integró con otra corbeta similar, la Parker, y los destructores Almirante Brown y Sarandí.
*La diferencia entre una corbeta y una fragata la marcan sus respectivos equipamientos de armamentos. La fragata es un poco mayor.
* El operativo, que también integraron dos buques de bandera brasileña, el destructor Nairobi y el logístico y abastecimiento Almirante Gastao Mota, se llamó "Fraterno 2011".
Ingreso
El arma ofrece posibilidades concretas de incorporación a sus filas y a su Escuela a ciudadanos desde los 18 años así como a profesionales de diferentes especialidades (médicos, ingenieros, bioquímicos, contadores, etcétera).
Los interesados pueden recabar informes en Córdoba en calle Santiago del Estero 129 - 1er. piso, a los teléfonos 0351- 153950353 ó 03547 15450480 y por correo electrónico a:
ingresonavalcordoba
@hotmail.com
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|