|
|
|
|
|
|
|
“La escuela no puede estar pensando solamente en cómo están las familias, las que a veces no están presentes porque no pueden y en esos casos hay que acompañarlos” |
|
|
|
|
|
La directora del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, María Cecilia Bazzanella, llamó a los adultos “a revisarnos” e instó a “no cargar culpas a los jóvenes” ante diversas problemáticas que azotan a la juventud, en una entrevista que mantuvo con EL DIARIO.
- En los primeros cinco meses del año hubo cinco crímenes en la ciudad, con víctimas y victimarios jóvenes. ¿Cuál es su impresión?
- Son situaciones que nos generan mucha preocupación. Sigo sosteniendo que la única manera de salir de esto es educando, apostando a una escuela inclusiva, que se comprometa en conseguir no sólo que los chicos se inscriban sino que permanezcan y egresen. Es una forma de luchar contra los casos de violencia. No obstante, veo que hay que atender a familias con muchos problemas, pero nada justifica ese modo de resolución.
Sigo apostando como pedagoga a que la educación apuntalará a la sociedad y claro está que uno apela también a la justicia.
- Se habla bastante de la problemática en las escuelas públicas y no se conoce mucho sobre la situación de los alumnos de los establecimientos privados. ¿Se percibe también en estos últimos casos los flagelos que azotan a adolescentes?
- En realidad sería muy grave hablar diferenciando escuelas públicas y privadas porque los pedagogos estamos trabajando todos juntos. Son problemáticas que están en la sociedad y evidentemente hay jóvenes que requieren de mucho acompañamiento. La escuela pública está trabajando también por cambiar justamente esta idea que puede rondar en la ciudad.
Los colegios tienen que tener un fuerte compromiso y un notable desafío para acompañarlos. Hay muchos jóvenes con problemas.
- ¿Se han vivido situaciones de violencia en esta institución?
- No de violencia directamente pero hay flagelos que hacen que tengamos que estar muy atentos, sobre todo con un acompañamiento de los jóvenes y la decisión de una escuela que no puede estar pensando solamente en cómo están las familias, las que a veces no están presentes porque no pueden y en esos casos hay que acompañarlos desde el establecimiento educativo.
- ¿Cómo se aborda la problemática de las adicciones a las drogas?
- Es una problemática que nos atañe como país y de mucha complejidad. Nosotros estamos trabajando desde el Departamento de Educación, con el licenciado Federico Garay quien trabaja desde el primer año, generando una conciencia, analizando la problemática y fortaleciendo a los chicos para que si hay jóvenes con adicciones se los pueda acompañar.
Esta escuela nunca dejó a nadie afuera, es inclusiva en la diferencia, con atención en la diversidad.
- Días atrás la subdirectora de Salud del municipio dijo que el alcohol es la droga más consumida y que lo que juega en contra para combatir este cuadro es la aceptación social. Por ejemplo, es común “la previa”
- También lo hemos trabajado, inclusive con (secretario de Coordinación General del municipio) Héctor Muñoz hicimos un baile sin alcohol para alumnos de sexto año. Fue muy difícil, debo ser honesta. Está instalada la previa y hay una responsabilidad de los adultos que nos llama a revisarnos; a los chicos hay que demostrarles otra cosa. Hay que generar otras pautas pero no cargando culpas en los jóvenes, es hora de que los adultos nos hagamos cargo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|