Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
30 de Mayo de 2011
Cartas - Opiniones- Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

@ Derechos del consumidor

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Salta a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, realizó un relevamiento con el objetivo de obtener información sobre los precios por menor de lácteos, fiambres y dulces en comercios seleccionados en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de brindar opciones convenientes a la hora de realizar sus compras.
Los datos relevados fueron extraídos de los siguientes comercios: Distribuidora Mini Costo, calle Tamayo 496; La Rotonda Lácteos, calle Necochea 1022; Fiambrería Mairu, calle Urquiza 780; Fiambrería independencia, calle Urquiza 784; Fiambrería Margus en calle Ituzaingó 295 y La Feria Fiambres y Lácteos, calle San Martín 1265.
En ese relevamiento de precios se consigna que encuentran: leche en polvo por 800 gramos marca Santa Elena a: ¿$15?
En Villa María, no sé en otras localidades, la realidad es muy distinta: leche en polvo no baja de los $24 los 800 gramos. Y si se encuentra a menos hay que tener ¡¡ojo!! Por ejemplo han aparecido en los comercios y supermercados locales, primero con "La Lechera" y ahora ya son Purísima, Formidable, Nido, Svelty y otras que no recuerdo, con un packaging de "leche en polvo" que no lo es. Es decir, caja o lata exactamente igual que las tradicionales, mismos colores, mismas fotos del vaso de leche, con la cuchara de polvo o el chorro de leche, todo igual, sólo que en ningún lugar dice leche en polvo, solamente al pie del envase dice en letra muy chica: "Alimento en polvo instantáneo a base de leche entera, maltodextrina y aceite vegetal ".
Por lo que he estado probando sensorialmente, pareciera leche en polvo adicionada de butter milk powder más/o suero en polvo más/o algo parecido a lo que era el "coffee mate" si alguien lo recuerda.
Esta situación, también se dio en Chile en los años ‘83 al ‘85, en donde el aumento del poder adquisitivo de la gente, disparó el consumo. Las empresas, que no podían aumentar los precios ni satisfacer el aumento de la demanda, comenzaron a sacar productos sucedáneos o a "aligerar” (“estirar") los productos, práctica usada preferentemente en dulces, mermeladas, salsas de tomates, quesos y otros lácteos, etcétera. Es más, se puede observar en lo local que hasta la pasta dentífrica viene actualmente más "chirle". La realidad actual no sé si será idéntica a la descrita, pero la similitud y analogía está en la "vista gorda" que hacían las autoridades de control en ese país, obteniendo a contraparte productos "más baratos" para la población.
Con la situación descrita, parece ser que en Argentina está pasando lo mismo, violando expresamente la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Alimentario Argentino, artículo 2, artículo 155, artículo 1393, el capítulo 5 de Rotulación y Publicidad: Anexo I, inciso 2 Definiciones, inciso 4 Principios Generales, inciso 5 Información Obligatoria, inciso 6 Presentación de la Información Obligatoria: 6.2 (ingredientes y aditivos), 6.3 (contenidos netos), inciso 7 (rotulación), inciso 8 (presentación y distribución de la información obligatoria), Anexo II, Anexo III inciso 2 (definiciones), inciso 3 (declaración de valor energético y nutrientes), etcétera.
Juan José Salgado
Técnico Lácteo

@ Sobre el obrero fallecido

La muerte del joven obrero Cristian Deheza no fue un “accidente”. Se trata de una víctima más del sistema de precarización laboral que rige en nuestro país y, particularmente en Villa María, en la obra pública y en las tareas ligadas al municipio.
Hace menos de un mes, el ministro de Trabajo de la Nación firmó un convenio con el intendente Accastello para inaugurar un “observatorio” laboral. En ese momento, dijimos que el primer lugar que se debía inspeccionar era el municipio. Lamentablemente, nuestra observación se ve verificada de la peor forma.
Los servicios de provisión de agua que brinda la Cooperativa 15 de Mayo son responsabilidad del municipio, al igual que las obras en las que Deheza estaba trabajando. Los trabajadores de la “Cooperativa” 15 de Mayo son trabajadores municipales tercerizados y precarizados. El intendente Accastello es responsable política, civil y penalmente por la muerte de Cristian Deheza. Este joven de 23 años debería haber estado desempeñándose bajo convenio municipal y con condiciones de seguridad que no se respetaron en lo más mínimo. Una cooperativa es una instancia en la cual los trabajadores se asocian para llevar adelante un emprendimiento colectivo (un ejemplo en nuestra ciudad sería El Diario del centro del país), pero en este caso se trata de una máscara “legal” para mantener salarios pésimos y condiciones de trabajo deplorables que ponen en riesgo la vida de los obreros.
Hay también una clara responsabilidad de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante: los concejales firmaron distintos convenios con la Cooperativa 15 de Mayo pero jamás se preocuparon por las condiciones en las que desempeñan sus tareas los trabajadores de la misma.
En 12 años de Gobierno, Accastello ha convertido al Estado municipal en el primer precarizador laboral de la ciudad, con centenares de trabajadores en condiciones precarias, con el caso extremo de los “facturantes”, trabajadores municipales de todos los sectores (docentes, médicos, enfermeros, obras públicas) que reciben una remuneración paupérrima, carecen de reconocimiento como trabajadores municipales y están sujetos a despidos arbitrarios, sin ningún tipo de protección. La “oposición” representada en el Concejo Deliberante (UCR, Costa, juecismo) es cómplice de esta situación.
Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores precarizados de la Municipalidad y el fin del régimen de las tercerizaciones.

Mónica Sonzini,
candidata a intendente del Partido Obrero

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba