@ Acerca del consumo de drogas entre los jóvenes
Señor director:
A raíz de las declaraciones de la directora del IPEM 147, salió a la luz la problemática del abuso de drogas legales e ilegales en jóvenes estudiantes y en las escuelas de Villa María, generando manifestaciones de los alumnos y un debate en toda la comunidad educativa.
Estamos muy preocupados por la forma en que se intenta presentar este conflicto, reduciéndolo a una simple disyuntiva “a favor de” o “en contra de” tal o cual persona. El problema, sin duda, va más allá. Y hay que ir a fondo en la cuestión.
En realidad, vemos que los alumnos en riesgo y sus familias lamentablemente no están siendo parte de esta discusión necesaria para buscar soluciones a este drama, pues no se les ha dado el espacio de reflexión que se merecen en el sistema educativo. El tema de la droga tiene detrás a un monstruo mafioso que provoca, con razones fundadas, temor a cualquiera que lo plantee, sea docente o directivo, aun dentro de la escuela.
El Ministerio de Educación minimiza o saca de foco a este flagelo que atraviesa a toda la sociedad, cuando debe priorizar, proteger y acompañar a los docentes, creando los espacios para que dentro de las escuelas se puedan abordar estas cuestiones democráticamente, sin miedos, con la participación de todos directamente (padres y alumnos) y con sus instituciones reglamentarias y organizaciones.
No conocemos que se apliquen medidas de prevención de las adicciones desde ningún nivel estatal, ni dentro ni fuera de la escuela. Con algún que otro curso de capacitación no alcanza. La responsabilidad es primordialmente del Estado y de su gobierno, quien debe garantizar a través de sus políticas que no haya situaciones de consumo de sustancias tóxicas por parte de la juventud y no sólo en el ámbito escolar.
“De esto sí se habla”, debe ser más que un lema.
Noelia Tridenti
DNI 13726043
Néstor Gea,
DNI 14511193
Leticia Forconi,
Lista 6 “Azul, Lila,
Pluricolor” de UEPC
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|