Tiene una visión y hasta un sobrenombre para los otros candidatos a la Intendencia. Se considera una persona con “ideas” y con código.
Le gusta el cine, el fútbol y viajar. Su nombre es Leandro Moroncini y es candidato a la Intendencia de la boleta M311 del partido Nueva Visión e Ideas de Desarrollo Autónomo (Nueva Vida).
¿Por qué quiere ser intendente?, fue la pregunta que rompió el hielo de la fría tarde de domingo.
“Quiero mejorarle la vida a los ciudadanos de Villa María. Para mí el ABC de la política es la obligación del Estado de atender los problemas sociales y brindar todos los servicios, luz, agua, seguridad, pavimento, etcétera.”
Leandro Moroncini nació en James Craik el 17 de agosto de 1975. Hijo de un radical y de una peronista. Desde la primaria se interesó por la política, pero nunca se recostó en los grandes partidos. “No dejan entrar a los que tienen más ideas que ellos”, dice mientras comparte un café con la periodista de nuestro medio.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría si llega a la Intendencia?
“La primera medida la tomaría el 27 de junio (un día después de la elección municipal). Ese día empezaré a preparar y a contratar a especialistas para elegir el Gabinete, los cargos partidarios y a los empleados que incorporará para monitorear las cámaras (que instalará en la ciudad).”
Para Moroncini el equipo de Gobierno debe concursar, pasar un examen psicofísico y un detector de mentiras.
Considera que haciendo las cosas de esta manera cualquier vecino podría ocupar un cargo, sin importar sus creencias partidarias o religiosas y desea que los postulantes a la Gobernación “hagan lo mismo”.
“Hoy, eligen a la familia, a los amigos y luego a los militantes de su partido”, afirma lanzando los primeros dardos a la “metodología” de los políticos actuales.
¿Cuáles son las cualidades que debe reunir un intendente?
“Tener ideas, capacidad, liderazgo y código. El código de la calle como tengo yo, no el que conoce el resto que está en los artículos que compra. Hay que tener honestidad y palabra. La palabra vale más que un documento.”
Comenta que su primer decreto obligaría a los propietarios de edificios a instalar una escalera de incendio. “Los edificios que tenemos son un Cromagnón en potencia.”
Es directo y no tiene pelos en la lengua a la hora de cuestionar a sus adversarios y al intendente actual. Pide la palabra para ese fin y empieza:
“Al intendente lo llamo Alí Babá, él ha usado mis ideas para, a través de las obras, quedarse con una diferencia. Voy a pedir una auditoría para el municipio y el Eninder, vamos a probar lo que hicieron porque considero que no existe el crimen perfecto”, asegura remarcando que “se hace cargo de sus dichos”.
Las críticas no terminaron allí. Pone énfasis en la inclusión en la lista de un dirigente que “se robó un voto” (Otto Wester), entre otros.
Seguidamente, tira munición gruesa contra el candidato del radicalismo Miguel Olaviaga. “Desde los 15 años que vivo en Villa María y lo conozco como usurero. Sigue haciendo lo mismo a través de una mutual evitando pagar impuestos como el 90% de las mutuales”, señala levantando el dedo acusador contra otros integrantes de esa lista que, sostiene, tienen “trabajadores en negro” o “han fundido un gremio”.
En la saga de tiro al blanco, sigue Raúl Costa. “Lo llamo el inepto, eso es lo que ha demostrado a través de la Secretaría de Ambiente. Lo único que hizo es sembrar pejerreyes, cuando lo que Córdoba necesita es un pulmón propio.”
Moroncini gira la cuchara de café y castiga. “Hay cuatro candidatos a intendente que son mandados (por Accastello) a restar votos.” En este punto, menciona a Carlos Andrada, Marcelo Fita, Silvio Molina y Jorge Luque.
El cerrojo final lo pone con una frase: “Cualquiera de los tres candidatos que quiera ponerse el poncho que se lo ponga. Pero no pienso contestarle a perritos falderos”.
El café se termina y retomamos las preguntas.
¿Piensa que se debe reformar la COM?
“Sí. Los concejales deben elegirse por el sistema D’Hondt y las elecciones municipales deben estar establecidas en el segundo domingo de setiembre. Un mes antes, tras la presentación de las listas deben congelarse las atribuciones del intendente, de los concejales y el manejo de fondos para que no paguen la campaña con el dinero del pueblo como lo hacen ahora.”
Tiene una extensa lista de propuestas que expone ante la periodista.
“La seguridad no se brinda poniendo más policías y patrulleros. Hay que prevenir colocando cámaras en cada una de las cuadras de la ciudad. Me comprometo en colocar 600 en el primer año de gobierno y en los próximos tres años cubrir toda la ciudad.
Este sistema generará 240 puestos de trabajo en el primer año y el sueldo se pagará con el aumento del 10% en la Tasa Unificada.”
¿Con los trabajadores contratados y facturantes del municipio qué resolvería?
“Revisar puntualmente cada caso. Tenemos información que hay facturantes que pasan a cobrar nada más. El que sea necesario se pasará a planta permanente, los otros no.”
En el final de la extensa charla deja claro que “no va a hacer campaña golpeando puertas. A la gente le molesta que vayan a hablarle de política y religión”.
Las propuestas...
* Subsidiar parte del combustible de los taxistas para que puedan blanquear a los choferes. Reducir el costo de la transferencia de carpetas.
3 Remodelar el Centro de Transferencia y modificar el sistema de transporte urbano de pasajeros.
* Instalar cámaras en cada cuadra de la ciudad.
* Autorizar la construcción de una playa de estacionamiento bajo plaza Centenario, siempre y cuando se ingrese por el subnivel.
* Hacer una peatonal de 22 cuadras en el microcentro, abarcando el radio comprendido entre San Juan y Corrientes y entre Alem-Yrigoyen y Lisandro de la Torre-25 de Mayo.
* Otorgar patente municipal a los cuadriciclos para que puedan circular tranquilos por las calles.
* Elegir el Gabinete y los funcionarios políticos a través de un concurso público realizado por especialistas.
* Exigir escalera de incendio en todos los edificios de la ciudad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|