|
|
|
|
|
|
|
Mayco Basualdo se lleva la pelota ante Mancilla. El partido en Española dejó mucha tela para cortar |
|
|
|
|
|
Escribe: Alexis Zegatti
Goles y muchos expulsados calentaron un partido polémico en la fría tarde villanovense que se registró ayer en el Prado Español.
Finalmente, pese a que le costó más de lo esperado, Asociación Española se impuso por 3 a 1 a Ricardo Gutiérrez, que terminó con bronca, cruzado con el árbitro cordobés Claudio Montiel, y se quedó sin chances de clasificación.
No es para menos. El visitante recibió varias tarjetas rojas, finalizó con seis jugadores en cancha y, por ende, el partido se terminó un poquito antes de lo que se debía adicionar.
A pesar que comenzó mejor el “RG”, sin jugar bien, pero llevando más peligro al arco defendido por Gavanin, en la primera que tuvo, Española se puso en ventaja. Al minuto 22’ Ardissino abrió el marcador tras recibir en la puerta del área, le dieron espacio y sacó un remate que “viboreó”, complicando a Barrera (floja respuesta).
Dos minutos más tarde, empezó el show de las rojas: Peralta fue expulsado (dos amarillas) por falta sobre Somale. Pero igual Bersano igualó el partido a los 29’, cuando recibió con libertad y remató débil, pero la floja respuesta del arquero gallego permitió que el empate palestino.
No se jugaba bien y se luchaba mucho en el medio, pero las posibilidades de gol no eran desperdiciadas. Para confirmarlo, a los 38’ apareció en su esplendor Somale, quien eludió a un par de defensores y, ante la salida de Barrera, habilitó al debutante Quiroga, quien con total tranquilidad definió y marcó el 2 a 1.
Sobre el final de la primera parte se dieron las jugadas más polémicas: a los 43’ el árbitro pitó penal a favor del “RG”, pero el asistente uno (Cháves) marcó posición adelantada de Giraudo. Y en la siguiente jugada, Gaido le entró duro a Bersano y vio la roja directa. Pero hubo más: tiro libre ejecutado por Bersano, el balón dio en el palo y Racca la empujó al gol, sin embargo, la jugada quedó anulada por una supuesta infracción, lo que aumentó toda la bronca palestina.
En la segunda parte, el local no lo definió porque Tejeda no estuvo fino. Mientras, a los 21’ Facundo Basualdo probó desde afuera y su remate se fue apenas desviado.
A los 26’ llegó una nueva expulsión: Racca lo atendió a Somale y el árbitro no dudó en echarlo. Y dos minutos después, Facundo Basualdo se dejó caer dentro del área y Montiel le mostró la segunda amarilla, por simular.
Sin ideas, pero con amor propio, los de Morello buscaban, el “Pelado” Mercado probó desde afuera, pero el remate tomó altura, hasta que a los 32’ Aile insultó al asistente uno (Chaves) y fue expulsado (cuarto hombre visitante).
El local no lo liquidaba y el equipo palestino fabricaba (como podía) opciones para llevar peligro. A los 36’ Cardielo ejecutó un tiro libre por encima del travesaño y, en la siguiente acción, llegó la respuesta tras un “jugadón” de Somale, quien habilitó a Tejeda y este se lo perdió de manera increíble.
A los 43’ otra vez Tejeda desperdició su chance y, tras increpar a un contrario, también fue expulsado.
Cuando el encuentro se moría, apareció Barcellona -minutos antes había ingresado- y tras recibir un pelotazo desde el fondo, le ganó la espalda a la defensa y definió por encima del arquero.
Con el 3 a 1 consumado, el amontonamiento, los insultos y las tarjetas no se hicieron esperar. Montiel expulsó a Larose y, por inferioridad numérica, dio por finalizado el encuentro.
El público visitante forzó el portón de ingreso al campo de juego en pos de agredir al árbitro, pero sólo quedó en el intento. Los ánimos se calmaron con el correr de los minutos, aunque el pedido para que se termine el arbitraje cordobés en nuestra liga pareció unánime.
Contra Montiel
Tras el “match”, pocos hablaban del juego en sí. La bronca estaba centrada en el árbitro.
“Una verdadera vergüenza lo que pasó”, alcanzó a decir Morello.
Mientras, Basualdo reconoció que fue bien expulsado, pero indicó que “el partido fue difícil porque nos expulsaron a un jugador mal en los primeros minutos”.
“No quiero pensar o creer en fantasmas, pero si esa es su forma de arbitrar, va a tener que cambiar porque no va a poder terminar ningún partido”, agregó.
En tanto, el delegado de Española, Oscar Bruno, recordó que “desde hace tiempo vengo remarcando que estos árbitros vienen a buscar el dinero, olvidándose del sacrificio de los directivos de las instituciones”.
Para Bruno, “Montiel complicó el partido y, aunque ganamos, nos sentimos mal, porque nos insultamos entre los dirigentes que nos vemos todos los días”.
“Yo creo que la Liga debería tener un colegio de árbitros conformado por más gente que vaya a evaluar a cada uno que venga a nuestra Liga; si alguno dirige mal, que no venga más”, aseguró.
Además, afirmó: “No creo que todos los árbitros cordobeses sean malos, pero la mayoría sí lo son; la situación no ha mejorado, ha empeorado; son peores que los nuestros”.
“Los dirigentes debemos reunirnos, cambiar la situación y dejar de darle la razón a uno solo” concluyó.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|