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8 de Junio de 2011
Entrevista - Néstor Suleiman, de la Federación de Entidades Argentino Arabes
"Saddam Hussein no era tan diabólico como lo mostraban"
El especialista disertó el pasado lunes en la medioteca sobre "Movimientos insurreccionales en el mundo árabe...", invitado por la Sociedad Sirio Libanesa local
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Néstor Suleiman, presidente de la Federación de Entidades Argentino Arabes de Santa Fe

Esta nota no versará sobre el Oriente Medio sino sobre el "Creciente Fértil", como lo llaman los propios habitantes de aquella zona candente del planeta donde se desatan con virulencia luchas intestinas y conflictos étnicos, políticos y religiosos de los más variados.
"Oriente Medio es la denominación que impuso el imperio inglés, que como todo imperio domina y nomina", aclara Néstor Suleiman, el presidente de la Federación de Entidades Argentino Arabes de Santa Fe, quien disertó el lunes pasado en el auditorio de la medioteca.
La consigna giraba en torno a los "Movimientos insurreccionales en el mundo árabe, antecedentes y consecuencias".
Se trataba de la tercera visita del especialista a nuestra ciudad, quien anteriormente abordara temáticas como el robo del patrimonio cultural en Irak y la ocupación de su territorio y la novela "Zabiba y el rey", escrita nada menos que por Saddam Hussein, que está acompañada por un intertexto de Suleiman titulado "Cánticos y relatos mesopotámicos".

Poder relativo de jóvenes y redes sociales

El experto, invitado por la Sociedad Sirio Libanesa de nuestra ciudad, planteó interpretar a cada movimiento por separado, dado que "no son idénticos los levantamientos en Bahrein, en Túnez como en Egipto, porque en este último se necesita el Ejército para realizar cualquier tipo de transformación como sucedió para correr a Mubarak del poder". En segundo plano trató de relativizar la incidencia de los grupos juveniles en tales países como también la injerencia de las redes sociales en dicha insurrección. "Los jóvenes son un factor más dentro de una sociedad que avanza en esa dirección. Al igual que Facebook, por ejemplo, ha sido un motor que ha potenciado la comunicación entre las comunidades, nada más", indicó. Respecto a un germen fundamentalista, Suleiman se atreve a decir que "estos movimientos no se encuentran ni en la retaguardia".
Entonces, ¿cuál sería el problema central?
- “Estaría ligado a causas objetivas que se han dado en las últimas tres o cuatro décadas en el mundo árabe. Una crisis social que se ha transportado de década en década y una situación complicada relacionada al nepotismo que rige en todos los gobiernos. Asimismo se evidencia una actitud claudicante y derrotista de todos los estados en función de la recuperación del territorio de Palestina.”
¿Qué características tiene cada movimiento?
- Por ejemplo, en Bahrein se encuentra un movimiento liderado por el shiismo, ligado a la república teocrática de Irán y a los clérigos oligárquicos iraníes. Estoy de acuerdo con sus reivindicaciones sociales pero no acepto que algunos de estos sectores sean punta de lanza del colonialismo persa sobre ese país. Es decir, no estoy de acuerdo con la dinastía corrupta de Al Khalifa que maneja ese estado, que fue agente de los distintos colonialismos de turno, pero tampoco quiero un Bahrein separado del mundo árabe.

"La democracia se está enquistando en el mundo árabe"

¿Qué perspectivas se están barajando a futuro?
- “En todas se está avizorando una emergencia del factor democrático. La democracia se está enquistando en el mundo árabe y eso es positivo. Ojo que a mí no me asusta la idea de un partido único si cumpliera con los requisitos de una distribución justa de la riqueza pero al final no sucede. El caso emblemático en la zona fue el partido Baaz de Irak que había sorprendido a propios y a extraños. Había mostrado una idea desde el panarabismo para la integración de la zona alternativa y pautas concretas, con asistencia económica hacia el resto del mundo árabe. Ese proceso fue abortado cuando mataron a Saddam Hussein.”
Me imagino que no debe ser fácil hablar bien actualmente de Saddam
- “¿Y quién hablaba de lo malo de él o quién lo convirtió en malo? Lo ha satanizado el imperio. Si se revisa la historia, o los últimos cuarenta años, había tenido un gran reconocimiento de las minorías nacionales. Fue el primer lugar del mundo donde los kurdos fueron reconocidos como minoría y donde pudieron utilizar su lengua junto al idioma árabe, con parlamento propio y diputados nacionales. Esa transformación, que empezó en la década del setenta, sí tuvo un problema que fue con algunos dirigentes kurdos que representaban minorías feudales, quienes se enojaron cuando el Gobierno iraquí empezó a realizar una reforma agraria. Y en los ochenta el conflicto fue con la coparticipación, es decir con cuánto se destinaba del Gobierno central a la región del Kurdistán.”
¿Y Bin Laden?
- “Es distinto a Saddam que siempre fue funcional a los intereses del imperio, es más fue un invento del imperio. Que Bush haya elegido a Bin Laden como enemigo prueba que era una forma de legitimar la imposición de la guerra en diferentes partes, ante una supuesta propagación de células de Al Qaeda. Decían que Saddam había alojado una célula en Irak y es irrisorio, como dijo una funcionaria estadounidense, porque Al Qaeda nunca acordaría con un Gobierno laico como el iraquí.”
¿Qué puede decir sobre Irán?
- “Su Gobierno usa el tema palestino y a la sangre árabe para proyectarse geopolíticamente sobre la zona, y hasta usa a agentes terroristas como Hezbollah o Hamas para tales fines. Irán compite con Estados Unidos para hacerse de todo ese territorio.”
¿El interés por el petróleo y los recursos naturales reviste importancia?
- “La pelea por los hidrocarburos es importante pero no vital para estos procesos, va más allá de lo económico.”



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