|
|
|
|
|
|
|
Los expertos piden apoyo a la lactancia materna como la norma de alimentación de lactantes y de niños pequeños |
|
|
|
|
|
En el 15º aniversario de la Declaración de Innocenti de la OMS/Unicef sobre "Lactancia materna en los ‘90", los especialistas se volvieron a reunir en Florencia (Italia) y se enumeraron una serie de acciones urgentes y necesarias para velar por un mejor comienzo de vida de nuestros niños, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y para el logro de los derechos humanos de generaciones presentes y futuras.
Fragmento: "Por consiguiente, elaboramos la presente Convocatoria para la Acción de modo tal que:
Todas las partes
-Empoderen a las mujeres en lo que respecta a sus derechos como mujeres, como madres y proveedoras de apoyo a la lactancia materna y de información a otras mujeres.
-Apoyen la lactancia materna como la norma de alimentación de lactantes y de niños pequeños.
-Hagan hincapié en los riesgos de la alimentación artificial y las consecuencias para la salud y el desarrollo a lo largo del ciclo de la vida.
-Velen por la salud y nutrición de las mujeres en todas las etapas de la vida.
-Protejan la alimentación en situaciones de emergencia, incluyendo el apoyo a la lactancia materna ininterrumpida y la alimentación complementaria apropiada, evitando la distribución general de los sucedáneos de la leche materna.
-Implementen el Marco Para una Acción Prioritaria: VIH y alimentación infantil, incluyendo la protección, la promoción y el fomento a la lactancia materna para la población general y la consejería y apoyo a madres VIH-positivas.
Todos los gobiernos
-Establezcan o fortalezcan autoridades nacionales sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños, comisiones de coordinación y grupos de supervisión que estén libres de toda influencia comercial y otros conflictos de interés.
-Den nuevo énfasis a la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), sosteniendo los Criterios Mundiales como el requerimiento mínimo para todas las instalaciones, extendiendo la aplicación de la Iniciativa de modo tal que incluya los servicios de maternidad y de salud para recién nacidos y niños, así como el apoyo comunitario para mujeres lactantes y personas a cargo del cuidado de niños pequeños.
-Implementos de todas las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y resoluciones posteriores pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud en su totalidad como requerimiento mínimo y establezca mecanismos sostenibles para su puesta en vigor de modo tal que se evite y/o aborde el incumplimiento.
-Adopten una legislación sobre la protección de la maternidad y otras medidas que faciliten los seis meses de lactancia materna exclusiva para todas las mujeres trabajadoras de todos los sectores, prestando atención urgentemente al sector no formal.
-Velen porque los lineamientos apropiados y la adquisición de habilidades en lo referente a la alimentación de lactantes y niños pequeños sean incluidos en la capacitación de todo el personal de atención en la salud, tanto a nivel de educación de pregrado como a la capacitación en servicio, de modo tal que les sea posible aplicar políticas de alimentación de lactantes y de niños pequeños así como proporcionar un alto estándar de manejo y consejería en lactancia materna para apoyar a madres a llevar a la práctica una lactancia y una alimentación complementaria óptima.
-Velen porque todas las madres conozcan sus derechos y tengan acceso al apoyo, la información y la consejería en lactancia materna y alimentación complementaria proporcionada por trabajadores de la salud y grupos de apoyo.
-Establezcan sistemas sostenibles para vigilar los patrones y tendencias de alimentación de lactantes y de niños pequeños y que utilicen esta información para abogacía y programación.
-Animen a los medios de comunicación a que brinden imágenes positivas de alimentación óptima de lactantes y niños pequeños, apoyen la lactancia materna como la norma y participen en actividades de movilización social como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
-Tomen medidas para proteger a la población, en especial a madres embarazadas y a las que se encuentren amamantando, de los contaminantes ambientales y residuos químicos.
-Identifiquen y asignen los suficientes recursos para aplicar en su totalidad las acciones requeridas por la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
-Vigilen de cerca el progreso de las prácticas apropiadas sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños y presenten informes en forma periódica, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lo que todos deben saber sobre la lactancia materna:
1-La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.
2-Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.
3-La producción de leche materna aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés.
4-La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo.
5-La alimentación con biberón puede causar enfermedades graves o la muerte. Si una mujer no puede amamantar a su hijo, el lactante debe recibir leche materna o un sucedáneo de la leche materna en una taza limpia.
6-A partir de los seis meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
7-Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
8-La lactancia ofrece a la madre una protección del 98% frente al embarazo durante los seis meses siguientes al parto, a condición de que la madre no haya empezado a menstruar de nuevo, de que el bebé mame a menudo tanto de día como durante la noche y de que el bebé no reciba regularmente otros alimentos y bebidas o un chupete.
9-Existe un riesgo de que las mujeres conviviendo con el VIH puedan pasar el virus a su infante a través de la leche materna, especialmente cuando la lactancia no es exclusiva. Estas mujeres deben ser aconsejadas por profesionales de salud capacitados sobre los beneficios y riesgos de todas las opciones de alimentación infantil y deben ser apoyadas en su elección.
10-Todas las mujeres tienen el derecho a vivir en un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna busca ofrecer la protección necesaria al prohibir la promoción de todos los sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas”.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|