|
|
|
|
|
|
|
Alejandro Balanza, concejal de la Democracia Cristiana |
|
|
|
|
|
El concejal de la Democracia Cristiana, Alejandro Balanza, salió ayer al cruce de las críticas que le propinó a su bloque el titular de Acovim y el oficialismo accastellista.
En declaraciones a EL DIARIO, Balanza aclaró en primer término que ninguno de los tres componentes del sector democristiano concurrió a la reunión del lunes por el nuevo centro comercial, "porque se convocó a último momento y los tres miembros del bloque estábamos trabajando en asuntos específicos de nuestra tarea de concejales. Yo por ejemplo, estaba entrevistándome con la CTA". Como se recordará, el titular de Acovim, Roberto Salomón dijo públicamente que "la ausencia de los democristianos significa que no tienen interés por el desarrollo de la ciudad".
Balanza, en nombre de su bloque, le respondió que "el 25 de setiembre hemos dado a conocer por escrito nuestro parecer sobre la idea de nuevo centro comercial a Acovim, y desde ese momento no hemos recibido ninguna respuesta. Habría que analizar quién es el que se está borrando y quién no".
Al respecto, el edil opositor ratificó que la posición de su núcleo cuestiona la urgencia con la que se está tratando de imponer el proyecto, y consideró que "por tratarse de un espacio público, la comuna debería llamar a un concurso público de ideas para ver qué es lo que beneficia a más habitantes de la ciudad".
"Se estima que en Villa María hay entre 5 mil y 7 mil comercios, y con la iniciativa de Acovim sólo se beneficiarían 80 empresarios. Entendemos que habría que estudiar con más detenimiento la idea, que por otra parte no parte de un estudio exhaustivo de las cuestiones urbanísticas, ni provee detalles de lo que se pretende edificar", expresó Balanza.
"Nosotros hemos aprobado que ese grupo se pusiera a elaborar un proyecto, y ahora como ponemos objeciones nos acusan de poner trabas. No hemos cambiado de idea, pero sí vemos que Acovim cambia su propuesta permanentemente: primero se hablaba de playa subterránea, de torres, de apart hotel, ahora no se habla nada de eso", prosiguió.
Asimismo, Balanza observó que el proyecto que está en el Concejo Deliberante, "en ningún momento precisa que para ocupar un local en el centro comercial sea un requisito ser comerciante villamariense, por el contrario se está anticipando que se radicarán grandes tiendas foráneas".
"Todos los concejales, no sólo nosotros -enfatizó el concejal de la DC- tenemos el deber de pensar que se trata de un enorme predio que el ex intendente Veglia consiguió para la ciudad con el cargo de hacer un salón de convenciones. En cambio, los promotores del centro comercial acceden a hacer el salón de convenciones pero con un usufructo por 50 años para el que construya el salón. Eso no es velar por el interés público."
@ Cambiar de ideas puede ser positivo
"Cambiar de ideas puede ser positivo", continuó Balanza, "y ahí está el ejemplo de los terrenos del Aeroclub. Algunos concejales opositores y oficialistas, consideran entusiasmados que el proyecto presentado por el Frente Cívico y Social da un giro de 180 grados a la cuestión. Pero ese proyecto no hubiera existido si firmábamos ciegamente la primera propuesta que nos llegó. En conclusión, parar para reflexionar no es obstruir, es buscar el interés general por encima de los particulares".
El vocero del bloque afín al ex candidato a intendente Raúl Costa afirmó que "para nosotros, las prioridades para el uso del terreno de San Juan y Sabattini son, en primer término un enorme respeto a la cuestión ambiental, y en segundo lugar procurar que toda la población se beneficie con el destino que se le dé al predio".
"Meter cemento por todos lados no es sinónimo de progreso, porque de esa manera se van perdiendo espacios verdes", agregó.
@ Compromisos políticos
Al preguntársele a qué obedece el fuerte apoyo del oficialismo al proyecto de Acovim, Balanza respondió que "puede haber un compromiso político por la afinidad que tiene esa entidad con el municipio".
También dijo que en el Gobierno de Eduardo Accastello "prima la ideología de las oportunidades de negocio, cuando un gobierno popular debe tener en cuenta las oportunidades de servicio, ya que el Estado debe hacer efectivo los derechos de los ciudadanos, como por ejemplo el de la vivienda".
"Esa ideología de las oportunidades de negocio se emparenta con la teoría del derrame, según la cual, los nuevos negocios indirectamente favorecen a los más desprotegidos, pero es un concepto que está muy cuestionado por la realidad mundial", opinó.
Finalmente, Balanza se declaró extrañado de que "no se pueda hacer un centro comercial sin usar terrenos públicos. Hace poco estaba a la venta un gran terreno frente al Banco de Córdoba, pero no se juntaron los comerciantes para adquirirlo".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|