|
Un grupo de productores lecheros de la región se reunieron en La Laguna para debatir sobre el precio de la leche y la situación particular del sector.
"Exigimos una urgente recomposición del precio del litro de leche cruda en planchada de tambo, frente a un mercado nacional e internacional demandante, que expresa valores que permiten alcanzar cifras muy superiores a las actuales", fue la primera conclusión de un listado confeccionado en el encuentro en el Salón de Usos Múltiples del municipio lagunense, que convocó a medio centenar de los autoproclamados como Asamblea de Productores Lecheros del Centro-Sur de Córdoba.
El cónclave, que se concretó en la noche del miércoles, tuvo a afiliados de diversas entidades ruralistas, Federación Agraria Argentina (FAA), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Sociedad Rural, también numerosos autoconvocados, principalmente provenientes de las cuencas lecheras de Villa María, La Laguna y Pozo del Molle. La convocatoria estuvo dada en debatir y expresar su posición y decisión respecto a varios aspectos de la lechería argentina.
A través de un comunicado, indicaron que "unánimemente" formulan, además de la recomposición del precio del litro de leche, que "no permitiremos de ninguna manera una baja en el precio de la leche, pergeñada como una ridícula sobreoferta por parte de la industria cartelizada y la Secretaría de Comercio Interior. No sobra leche, a menos que se quiera que sobre".
Nueva reunión
En tercer lugar, indicaron que "por estos motivos, declararse en estado de movilización y alerta" y "convocarse a una próxima asamblea, para el día martes 21 del corriente, en la ciudad de Villa María, frente a la planta lechera de DPA (ex Nestlé). La concentración será a partir de las 9.30 y el comienzo de la asamblea a las 10.30".
Denuncia y dardos
Ratificaron que "los productores de leche no estamos más dispuestos a ser la variable de ajuste de toda la cadena, mientras otros eslabones imponen su poder de dominancia". "Denunciar por este medio que hay industrias que están pagando a los 60 días", manifestaron en un sexto ítem. En el mismo sentido, a renglón siguiente responsabilizan a un funcionario nacional oriundo de la región, Jorge Videla: "Hacemos responsable de la situación actual y futura de lo que ocurra en el sector lechero a la Subsecretaria de Lechería de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
"Exigimos la urgente normalización y apertura de las exportaciones (manejada mediante la tecnicidad de los ROE de exportación de lácteos y su uso discrecional)", demandan los productores.
Plantean además "hacer un petitorio de audiencia inmediata al ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba y, en un plazo de no más de 10 días, al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación", lo que se comprometieron a gestionar los integrantes por la FAA.
"Es necesario encontrar nuevos y más eficaces herramientas en la comercialización, como precio de leche a futuro, fondo anticíclico, etcétera, que permitan una planificación y previsibilidad lechera nacional", esgrimen finalmente, y definieron también convocar a las demás, todas, las entidades.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|