|
|
|
|
|
|
|
Preferencias de voto para los diez candidatos, registradas el 4 de junio |
|
|
|
|
|
Una encuesta realizada a principios de este mes da como ganador de las elecciones a intendente de nuestra ciudad al actual mandatario Eduardo Accastello, por casi 30 puntos sobre su inmediato perseguidor, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
El sondeo fue realizado por la consultora W.Sicchar, propiedad de Carlos Sicchar, un ex colaborador de los dos candidatos nombrados, y que reciéntemente abrió un call center en nuestra ciudad.
El jefe comunal sumó 46,3% de intenciones de voto, entre las 300 personas encuestadas el 4 junio, cuando ya estaban definidas las diez candidaturas al Sillón de Viñas.
El segundo ubicado fue Costa, con el 17,3%, y el tercero el radical Miguel Olaviaga, con 16,5%. La estadística detalla un bajo porcentaje de votos en blanco, así como de indecisos.
La ficha técnica indica que el trabajo de investigación se concretó a personas residentes y votantes en Villa María, mayores de 18 años. Se trató de una muestra aleatoria sobre hogares, ajustando por cuota de sexo. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un error de más o menos 4%.
Las entrevistas se realizaron a domicilio.
Los mayores apoyos para cada candidato se observan en los siguientes grupos:
- El 59% de los varones y el 57% de los adultos mayores se inclina por Accastello.
- En cambio Costa recoge sus mayores adhesiones en el 17% del electorado femenino, y el 18% de los jóvenes.
- Por su parte el postulante de la Unión Cívica Radical es el preferido por el 11% de los adultos mayores, y por el 8 % de las mujeres.
A los encuestados se les preguntó también si la elección de su candidato era definitiva. A este interrogante, un 65% dijo que sí. En este punto, los más convencidos son los votantes de Accastello, en un 79% de los casos.
Los votantes de Olaviaga, mantendrán su voto en un 59%.
A diferencia, los de Costa, sólo están convencidos totalmente en un 33%.
Dijeron que cambiarían según las propuestas que se escuchen, y en segundo lugar, por cierto descreimiento sobre los actores políticos en campaña. Las mujeres y los jóvenes son los más susceptibles de cambiar su voto.
Otra consulta de W. Sicchar fue a qué candidatos nunca votaría. Aquí se invierte el orden de los dos primeros candidatos, superando levemente Costa a Accastello, y aparece un cuarto porcentaje relevante, como es el de Mónica Sonzini, postulante por el Partido Obrero. No obstante, más de la mitad de los consultados no contestó este ítem.
¿Cómo se moverán los votantes de la última elección a intendente?
La encuesta averiguó que un 75% de los que votaron al actual intendente mantendrán su preferencia. Pero sólo el 24% de los que votaron al radical Sánchez en 2007 se inclinarán por Olaviaga.
El resto de los votos para la UCR de julio del 2007 se repartirán en un 20% para Accastello y otro tanto para Costa. Casi un 30% de los sufragios radicales, no obstante, no ha manifestado su plan para el 26 de junio.
Costa retendría un 52% de sus votos anteriores, y perdería un 20% a manos de Accastello, así como un 14 para Olaviaga.
Otro tema abordado por la consultora es qué destino tomarán quienes votaron en Villa María a Luis Juez gobernador en 2007. Según el sondeo, un 46,5% irán a parar al accastellismo, y un 20% a Costa.
El titular de la consulta, Carlos Sicchar, en diálogo con EL DIARIO, dijo ayer que la presente encuesta no fue encargada, sino que se hizo por iniciativa de su empresa, que realiza periódicamente este trabajo en diversos lugares de la provincia, como una forma de posicionarse en el mercado de los estudios de opinión pública.
A su entender, el electorado local prioriza, al elegir a Accastello, "a un político que garantiza conseguir los recursos económicos para las obras que promete" y a la vez "el electorado ya ha dejado de lado su molestia con el candidato por su alineamiento contra la Mesa de Enlace en 2008".
Al preguntársele si su cercanía con el poder actual no relativizaría los resultados de la encuesta, Sicchar dijo que "mi consultora no es nueva, realizamos estos trabajos no sólo en Villa María, sino en toda la provincia, así como en Jujuy, Salta, Misiones, y no vamos a tirar todo nuestro prestigio por la borda sólo por favorecer a alguien. Por otra parte, todo el mundo sabe que no sólo he trabajado para Accastello, sino en otras ocasiones para Raúl Costa".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|