Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Todo lo que usted siempre quiso saber sobre inmuebles y no se atrevió a preguntar
23 de Octubre de 2008
Algunos datos curiosos sobre la "fiebre" de la propiedad horizontal
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre inmuebles y no se atrevió a preguntar
¿Quiénes ocupan todos esos departamentos? ¿Están sobrevaluados? ¿Existe relación de precios entre dos departamentos iguales, uno en Villa María y otro en Córdoba? ¿Con cuántas hectáreas se puede comprar un departamento en la actualidad? ¿Y hace 10 años?
Compartir Compartir Imprimir
Cuando uno se detiene delante de uno de los tantos edificios de departamentos que se construyen en la ciudad, no puede evitar preguntarse muchas cosas.
¿Cuánto costará un Dpto. de éstos? ¿Quiénes se vendrán a vivir? ¿Quién los comprará? Y así, brotan los interrogantes, casi de manera lógica y espontánea.
Aquí, algunas respuestas.

¿De cuánto estamos hablando?

En Villa María, un departamento estándar, de dos dormitorios, en una buena ubicación, en la actualidad puede costar unos 65 mil dólares, promedio.
Una unidad habitacional de similares características, hoy, en la capital provincial (por ejemplo, en Nueva Córdoba), cuesta alrededor de 75 mil dólares.
La diferencia de precio entre Villa María y Córdoba es del 14 %.
Hace una década, sin embargo, si se hacía la misma comparación, la diferencia de precio entre un departamento en Villa María y otro en Córdoba era de un 40%.
“Sí, es cierto, los inmuebles están un poco sobrevaluados” coinciden en decir los corredores.
Cuando se trata de campos, la brecha se ensancha más.

El campo de la tía...

Contó un amigo que hace varios años, una tía vendió un campo camino a Arroyo Cabral y con la ganancia obtenida se compró tres departamentos.
Por curiosidad, el hombre hizo tasar el mismo campo, hace unos meses. Si lo vendiera hoy, podría comprarse unos 20 departamentos.
El caso, chirolas más, chirolas menos, fue corroborado por corredores inmobiliarios.

Una gran demanda

Los corredores consultados aseguran que existe una gran demanda de departamentos.
Un observador desprevenido, podría suponer que son los estudiantes terciarios y universitarios, ve otros pueblos de la región e incluso de otras provincias, quienes están en la cresta de la ola a la hora de alquilar o comprar departamentos. No es así o, al menos, no es del todo así.
Son cuatro los principales agentes que solicitan unidades habitacionales, todos en igual medida. Por un lado, sí, los estudiantes; pero por otro, familias enteras de productores rurales de la región vienen a vivir a la “gran ciudad” y atienden sus negocios desde aquí. Pero allí no termina todo. También los jóvenes mayores de 21 años, que tienen un trabajo, deciden emanciparse e ir a vivir solos. Cuesta creerlo, pero así es. Por último, aunque no en orden de importancia, están los separados y divorciados, que, acorde a los tiempos que corren, crecen considerablemente en número. Y en algún lugar tienen que vivir ¿no?

¿Adónde dejo el auto?

Un problema a resolver en el futuro inmediato, que si bien es más de una infraestructura urbana pero roza también el aspecto inmobiliario, son las playas de estacionamiento.
Todos los grupos empresarios o particulares que construyen, deciden hacer departamentos y no hay ya espacio para las playas de estacionamiento. En una ciudad con el parque automotor que tiene Villa María, ese dato es preocupante: estamos al borde del colapso. Aseguran los corredores que “en un futuro no muy lejano tenga una playa y se vaya a cobrar fortunas por cada cochera”.


UNOS VIENEN, OTROS VAN

Pero todas las monedas tienen dos caras. El revés de esta trama del boom immobiliario en la ciudad es que hay quienes huyen de la explosión demográfica y prefieren ir a vivir a localidades cercanas.
Tal es el caso de un juez de los Tribunales locales, que se mudó a Arroyo Cabral.
En tanto, el intendente de Ana Zumarán loteó un terreno al borde de la ruta, cerca del ferrocarril, para construir viviendas que atraigan a quienes buscan un lugar más tranquilo para vivir.
Podríamos estar ante los primeros síntomas del nacimiento de las ciudades satélites.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba