|
|
|
|
|
|
|
Como Cavagnero, apoya a Cristina Fernández, pero se manifiesta en desacuerdo con la actual gestión municipal |
|
|
|
|
|
Cuestiona al Gobierno liderado por Guillermo Cavagnero pero no centra sus declaraciones en eso, sino en sus propuestas. Cree que hay que modificar la manera de gestionar, “mirando al ser humano y a sus necesidades y no viendo todo desde una óptica empresaria”.
Héctor Delsole es el candidato a intendente por el Movimiento de Unidad Popular, la opción de izquierda para el próximo 3 de julio. Ayer dialogó con EL DIARIO en su casa de calle Belgrano.
“En Villa Nueva venimos con postergaciones sociales muy fuertes, que también observo que se tratan de ocultar siempre”, afirmó. “Habría mucho para plantear pero no quiero centrarme en chicanas. Nosotros nos animamos a formar una lista porque no encontrábamos un lugar dónde estar. He militado mucho para una unidad de la izquierda, con el juecismo, hasta en el PJ, lo que fue rechazado en el orden provincial”, explicó.
Si bien el intendente Cavagnero también está encolumnado con el proyecto que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner, el candidato afirmó que el actual jefe comunal “tiene una concepción administrativa comercial” con la que está en desacuerdo. “Tenemos una caracterización de ciudad totalmente diferenciada”, advirtió. “El 95% de los villanovenses son trabajadores, hay un 45% de empleo en negro y no necesito ir a los barrios para saberlo porque uno es parte de esta realidad y de esta comunidad, la gente sabe quien soy”, declaró el hombre que vive de changas.
Consideró que debe darse una reestructuración de los servicios públicos, “logrando que el gas llegue hasta la última casa de Villa Nueva”.
“En su momento nos decían que éramos locos cuando planteábamos una red madre en el tema cloacas. No lo han hecho y hoy sufrimos las consecuencias al no haber drenaje de líquidos cloacales. Si se hacen departamentos y edificios, esto colapsaría”, dijo. “Hay que hacerla porque en diez años más tenemos cincuenta mil habitantes”, resaltó.
Otro de los aspectos propuestos es el del transporte, sobre el cual considera que “debe haber líneas nuevas, un servicio universitario”. “A alguien que vive en Los Olmos no le alcanza para pagar 14, 15 pesos por día en transporte”, expresó.
Delsole dijo que el eje central de su propuesta pasa por el trabajo. “Toda obra pública debe darse a través de cooperativas, pero desde el concepto solidario, de trabajo”, subrayó.
El dirigente, ante la pregunta de cómo financiaría las iniciativas que plantea, fue contundente: “Durante 28 años, ninguna administración fue sostenida por su propia recaudación. Siempre estuvo a merced de la provincia o la Nación. Actualmente, las obras que se realizan son financiadas por el Estado nacional, hasta el pago de los empleados municipales depende de ello”.
“El 60% de los habitantes no paga los impuestos, hay un gasto determinado con una planta de trabajadores municipales de 412 personas; lo que hay que hacer es construir una alternativa de ingreso, si no hay un gran déficit, que se salda con más trabajo y más responsabilidad”, declaró.
Delsole tiene dos hijos y seis nietos. Es viudo y cuenta que crió a sus hijos solo, ya que su mujer falleció cuando sus herederos tenían 12 y 15 años. Hace tres días, fue nuevamente abuelo. Ayer, en la nota con este matutino, exhibió orgulloso una fotografía del bebé.
Tuvo un comercio y hoy vive de changas, “hago trabajitos como arreglar motos, para vivir”. “Milito desde hace muchos años y estoy en contacto permanente con la gente”, remarcó.
Los ejes de su propuesta
Delsole consideró que “para pertenecer al proyecto nacional hace falta contar con ideas propias”, proponiendo una reestructuración de servicios públicos, la organización de la atención sanitaria (“no puede ser que un médico deba atender a quince pacientes en una hora, eso termina transformando la atención en un mero acto administrativo, sin comprender el sentido profundo del acto, de saber de los dolores que padece la persona”) y una reorganización de planes de salud.
El dirigente enfatizó que buscará la creación de cooperativas de trabajo y que brindará apoyo a pequeñas y medianas empresas. “Nuestro objetivo principal es la transformación de la ciudad, en beneficio de todos los sectores y de esa manera lograr que la ciudad se organice y dirija a partir de los intereses del pueblo”, expresó en su charla con EL DIARIO.
El militante resaltó que en el Movimiento de Unidad Popular pueden confluir trabajadores en general, desocupados, jóvenes, estudiantes, jubilados, “buscando la solidaridad para garantizar trabajo, seguridad y justicia social”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|