Esta noche a las 20.30 se presentará en la Casa de la Cultura de Villa Nueva el singular material bibliográfico "Legado cultural de Armando Fabre". Se trata de una abultada propuesta recopilatoria de 244 páginas que reúne los manuscritos del destacado y multifacético artista (relatos históricos, poesías y cuentos), una serie de testimonios referenciales y anécdotas de su vida y su obra, junto a un dossier de fotos e imágenes alusivas a sus producciones.
El interesante proyecto fue ideado por la Junta Municipal de Historia de la vecina ciudad (presidida por la escritora Carlota de Moreno), elevado a la Secretaría de Cultura y editado por el Gobierno municipal en una tirada de cien ejemplares, que serán repartidos gratuitamente a: escuelas, familiares del artista, autoridades, la Biblioteca Popular Luis Altamira y a Cultura.
Escritor, pintor y escultor no vidente
Fabre, junto al escritor e historiador Pablo Granados, pertenece al olimpo de personalidades distinguidas de Villa Nueva. Tras ejercer como narrador, poeta y pintor, se dedicó a la escultura luego de perder la visión a los 25 años (en 1943), convirtiéndose en uno de los pocos escultores no videntes de Latinoamérica.
De la mano de Antonio Arborio, impulsor de la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, el artista logró crear entre 20 y 40 piezas esparcidas en centros culturales y espacios públicos. En Villa Nueva se erigieron los bustos al monumento a San Martín en la plaza Capitán de los Andes, la estatua de Yrigoyen en el parque homónimo y el monumento a la Madre. Tanto en Chazón como en Trenque Lauquen montó una figura escultórica referente a los pueblos originarios, como el "monumento al indio mapuche" de la segunda localidad mencionada.
Siempre ligado a la custodia del Patrimonio Histórico Fabre creó el Ateneo La Posta, cuya silla de presidente todavía no ha sido ocupada, en honor a su legado. El próximo lunes se cumplirán nueve años de su fallecimiento. En la ceremonia dedicada el año pasado en la propia Casa de la Cultura, el escritor y amigo Armando Fonseca lo recordó con la siguiente frase: "Aunque privado de la vista, Dios le había dado diez ojos en las yemas de sus dedos".
@ Escuela Antonio Sobral
Ayer por la mañana, la escuela Antonio Sobral del barrio Ctalamochita de Villa Nueva finalizó el proyecto “Conociendo nuestro gobierno” con la visita del intendente Guillermo Cavagnero, semanas después de haber recorrido la Legislatura provincial en Córdoba. El mandatario en esta ocasión prometió la compra de un televisor nuevo para el establecimiento.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|