|
|
|
|
|
|
|
El candidato Raúl Costa, al llegar a votar junto a su familia. “Anoche dormí como un tronco”, dijo a los periodistas. En la otra foto, la comida del domingo de los Accastello en familia |
|
|
|
|
|
- La primera mesa escrutada fue la 150 de la Escuela José Ingenieros, los extranjeros se volcaron mayoritariamente para Eduardo Accastello, quien obtuvo 8 sufragios. Costa se apuntó 3, Gea 2, Olaviaga 1 y Sonzini 1.
- Conocidos los primeros resultados, se anunció la visita a la ciudad del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien efectivamente se hizo presente en el búnquer accastellista para felicitar en nombre de CFK. Para cerca de las 19 también se esperaba el arribo del candidato a gobernador José Manuel de la Sota, aunque luego prefirió felicitar al intendente local telefónicamente. Sí estuvo allí el principal delasotista de la región, Darío Ranco, compañero de Nora Bedano en la conducción departamental del PJ.
- El que también felicitó a Eduardo Accastello fue Luis Juez. Lo hizo a través de su referente Alejandro Roganti.
- El candidato radical Miguel Olaviaga lo saludó a través del presidente del PJ local, Gerardo Russo.
- Hasta el cierre de esta edición, el postulante del Partido Villamariense Raúl Costa no había saludado al triunfador.
- Según dijo el propio Accastello a EL DIARIO, a las 17 lo llamó el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el villanovense Carlos Zanini, para preguntarle “cómo venían los números”.
Por ese entonces las encuestas que manejaba el oficialismo, ya le auguraban un amplio triunfo.
- “Es un gran honor que el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) haya sido enviado a esta ciudad”, comentó Accastello, quien se mostró contento por los resultados del Frente para la Victoria en Córdoba, ya que “se ganó en 32 municipios que iban por la reelección y se agregaron tres más”, dijo el intendente villamariense en alusión a Dalmacio Vélez, La Para y Río Primero.
- El titular de Enarsa (la petrolera estatal), el villamariense Ezequiel Espinosa, estuvo en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia acompañando a votar a su novia, una conocida arquitecta de la ciudad, que rompió tiempo atrás con un renombrado abogado del foro local.
- Una hora después del cierre de los comicios se difundieron los datos a boca de urna que ubicaban a Eduardo Accastello como amplio ganador con el 58%.
- El primer candidato a intendente que votó fue Jorge Luque. Lo hizo a primera hora de la mañana en el Manuel Belgrano.
- Los mensajes de texto fueron una herramienta para hacer publicidad en plena veda electoral. Uno de los que llegó a diversos teléfonos expresaba: “Hola, soy Miguel Olaviaga, el domingo ayudame, vos sos protagonista, yo el responsable, juntos somos el cambio.” Otro que envió “mensajitos” el día anterior, en plana veda, fue Carlos Andrada.
- Eduardo Accastello, Raúl Costa y Miguel Olaviaga votaron cerca del mediodía. Accastello en el Rivadavia y los otros dos en el Manuel Anselmo Ocampo.
- El candidato del Partido Villamariense, Raúl Costa llegó a votar, al IPEM Manuel Anselmo Ocampo, acompañado por su esposa y sus hijos. La hija votó por primera vez. Se mostró muy tranquilo y le dijo a los periodistas: “Anoche, dormí como un tronco.”
- La mayoría de las personas consultadas en los diversos colegios mostraron su satisfacción por la nueva modalidad de emitir el sufragio en la institución cercana a su domicilio.
- Sobre ese punto, el fiscal General por la Unión Cívica Radical en la escuela Justo José de Urquiza, en barrio Mariano Moreno, Luis Tagni, conversó con un periodista de EL DIARIO, para señalar que le parecía “muy bien esta modalidad” de votar cerca de casa. “Esto seguramente hará que venga más gente al tener el punto de votación más cerca. Por un lado por cuestiones económicas, ya que tomar taxi de ida y vuelta representa un gasto, pero fundamentalmente porque se puede venir en familia al votar los cónyuges en un mismo establecimiento. Y otra ventaja es la cuestión sexual, porque algunas personas, por su condición, podían sentirse incómodas de votar con las mujeres o con los hombres”.
- En las puertas de este mismo establecimiento educativo se hizo presente una mujer imposibilitada de movilizarse por sus propios medios. Rápidamente, un agente de policía se hizo presente ante las autoridades de la mesa correspondiente, y la presidente, junto a los fiscales, rápidamente se levantaron para acercarle la urna. Alguien de los presentes advirtió “que se fijen que el auto en el que está la señora no tenga identificación de alguna lista, porque sería voto cantado”.
- En otro establecimiento, una mujer corta de vista preguntó por la boleta de su candidato, por lo que no la dejaron sufragar por “voto cantado”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|