Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La cirugía de ojos con láser llega a la ciudad
28 de Junio de 2011
Pasado mañana se operará a la primera paciente en el Centro Privado de Oftalmología
La cirugía de ojos con láser llega a la ciudad
Un costoso equipo de tecnología alemana se incorpora a los servicios médicos que se prestan en Villa María. En este caso, para resolver problemas de refracción en la vista. Cómo es el procedimiento que permite dejar los lentes permanentes
Compartir Compartir Imprimir
El paquímetro mide previamente el espesor de la córnea. Eloy Baigorrí observa el equipo Carl Zeiss recientemente adquirido por el centro que integra con otros oftalmólogos

El jueves se realizará por primera vez en nuestra ciudad una cirugía de ojos con excimer láser.
Se concretará en el Centro Privado de Oftalmología, en su nueva sede de calle Chile al 400, a una mujer con miopía.
El equipo es el segundo que se instala en el interior de la provincia, y es el modelo MEL 70 de la marca alemana Carl Zeiss. Según indicó el oftalmólogo Eloy Baigorrí a EL DIARIO, "se trata de un gran adelanto para la salud de Villa María, ya que permite operar de astigmatismo, miopía e hipermetropía en sólo diez minutos".
El sistema exige estudios previos, pero el paciente se puede retirar a su domicilio, y sólo debe volver al día siguiente para control. Sólo debe tener cuidado de no tocarse los ojos.
Baigorrí, quien tiempo atrás también fue intervenido con equipo similar, resaltó que "una vez operado, el paciente puede dejar de usar los lentes permanentes, y sólo son necesarios los lentes para la presbicia".
Pueden operarse por excimer láser personas de entre los 25 y los 60 años de edad.
El término excimer proviene del inglés "excited dimer" (dímero excitado).
Un dímero es una entidad química o biológica que consiste en dos subunidades con estructura similar llamados monómeros, que pueden estar unidos por lazos fuertes o débiles.
En la actualidad, el costo de operación de los dos ojos es de 5.500 pesos, y es cubierto por algunas obras sociales.
En el año 1970 los ingenieros de IBM experimentaron con diferentes tipos de láseres, y al mezclar diferentes gases pudieron producir rayos de distintas longitudes de onda. Ellos encontraron que la longitud de 193 nanómetros (tipo de radiación de este láser) puede remover moléculas de tejido con extrema precisión y regularidad sin producir calor ni, por lo tanto, daño al tejido circundante que, controlado por una computadora muy sofisticada, va a pulir el tejido corneal para compensar el defecto refractado del ojo.
El excimer láser es tan preciso que cada pulso puede remover la quince billonésima parte de un centímetro en la doce billonésima parte de un segundo. El principio básico del tratamiento con excimer láser es esculpir su defecto óptico en el tejido corneal mediante la ablación o remoción de tejido.
La cantidad de tejido que se ablaciona con el láser dependerá de la miopía que necesitemos tratar. Así, a mayor miopía más tejido se removerá con el láser. Esto es un factor limitante del procedimiento ya que en defectos refractivos muy altos y córneas muy delgadas, no se puede realizar este tipo de tratamientos. Habitualmente no se ablaciona más del 25% del espesor total de la córnea.
Además, la cantidad de tejido a extraer está relacionada directamente, no sólo con el monto de miopía que el paciente tiene, sino también con el diámetro del tallado que realiza el láser. Este diámetro del área de tallado se denomina zona óptica. Cuanto mayor es el diámetro de la zona óptica mejor es la calidad visual posoperatoria, pero requiere mayor extracción de tejido. El diámetro de la zona óptica es importante pues es ideal que la pupila quede comprendida dentro del tallado. De no ocurrir esto pueden aparecer fenómenos más o menos molestos, que son el deslumbramiento y halos alrededor de las luces durante la noche, como veremos más adelante.


Estudios preoperatorios

El éxito de una cirugía refractiva depende no solamente de la seguridad y precisión del láser, sino también en un minucioso examen preoperatorio.
Para ello es importante dejar de usar los lentes de contacto blandos una semana antes y los gas-permeables y tóricos o rígidos dos semanas antes.
Aparte de un minucioso examen oftalmológico, se efectúan fundamentalmente dos estudios. La topografía corneal en la cual se miden entre 6 mil y 10 mil puntos de la córnea para determinar su curvatura, evaluar si el paciente es un buen candidato para la cirugía, y además para planear la estrategia a utilizar en su caso. Existen casos en los que la topografía puede presentar alguna anomalía que no permita realizar el tratamiento, por la cual se debe descartar que esté relacionada o no al uso de lentes de contacto, repitiendo el estudio con más tiempo sin el uso de lentes de contacto.
También se realiza una medición del espesor de la córnea o paquimetría a través de aparatos ultrasónicos u ópticos, que permiten programar las cirugías con mayores parámetros de seguridad.


Procedimiento

Cuanto más familiarizado se esté con el procedimiento, tanto más se disfrutará de la operación.
La cirugía se puede realizar en los dos ojos simultáneamente o en un ojo por vez. En la consulta surgirá lo más conveniente para cada paciente. Lo más común es realizar ambos ojos a la vez.
Si se es usuario de lentes de contacto, se deberá dejar de usar lentes de contacto 48 horas antes de la cirugía.
Además de ser explicadas las instrucciones pre y posoperatorias en el consultorio, para mayor tranquilidad se entregará un folleto donde están detallados todos los cuidados necesarios y la preparación previa a la cirugía.
Antes de entrar al quirófano se le pondrá un ambo y ropa estériles. Mientras está sentado en un confortable sillón, al paciente se le colocarán gotas anestésicas y antibióticas, así como también se le dará un ansiolítico sublingual. Esta técnica se hace con anestesia con colirios, no requiere inyecciones ni anestesia general.
Una vez dentro de la sala de operaciones, primero se limpiará la piel con una solución antiséptica, se colocará un campo quirúrgico que cubrirá la cara dejándole libre el ojo a operar. A continuación se colocará un instrumento que se llama blefarostato, que va a mantener el ojo abierto.
Mientras dura el procedimiento se deberá tener los dos ojos abiertos, parpadear normalmente y cerrar los ojos sólo cuando se le pida.
Durante el procedimiento se deberá mirar una luz anaranjada-amarillenta, que se va a encontrar en el centro de una corona de luces blancas, lo cual permitirá mantener una correcta fijación. Esta luz, muchas veces es vista con límites poco definidos, situación que es totalmente normal.
A continuación se talla una tapita corneal con un instrumento altamente sofisticado llamado microquerátomo. Esta tapita mide aproximadamente 0,16 milímetro de espesor, es decir el grosor de tres cabellos. Durante el tallado de esta tapita que dura unos diez segundos, el paciente dejará de ver la luz y sentirá un zumbido y una muy leve vibración sobre su ojo.
Luego, debajo de la tapita, se realiza el tallado del vicio de refracción con el excimer láser, donde nuevamente se tendrá que mirar a esta luz amarilla-anaranjada o al centro de la corona de luces. En raras ocasiones se podrá sentir olor a quemado. Esto es normal.
Al finalizar el procedimiento se acomodará esta tapita corneal, así como también se limpiará con líquido la zona tratada, por lo cual se puede sentir que corre solución fisiológica sobre el ojo. El procedimiento en su totalidad dura aproximadamente diez minutos por ojo.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba