|
|
|
|
|
|
|
Foto 1: la directora Frattari. Foto 2: una persona donando su plasma. Al fondo, el equipo especial para tal fin |
|
|
|
|
|
La propia directora Ejecutiva del Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba, Susana Frattari, encabezó el equipo de extracciones que por segunda ocasión trabajó el viernes en nuestra ciudad.
Como ya informamos, las extracciones se realizan mensualmente en las instalaciones de Paviotti División Salud, en calle Entre Ríos. El viernes había anotadas 40 personas para la colecta.
Un equipo extrajo plasma y el otro sangre.
Se trata de un servicio gratuito, solidario y abierto a toda la comunidad regional, no sólo de los socios de la centenaria empresa local.
Frattari, en diálogo con EL DIARIO, recordó que el banco recorre todas las semanas distintos puntos del interior, recogiendo el fluido sanguíneo. Recibe por lo general el apoyo de municipios y cooperativas.
En la zona, por ejemplo, se realizan visitas a Pozo del Molle, Villa del Rosario, Las Perdices y Dalmacio Vélez.
La funcionaria universitaria destacó la "buena predisposición" de la comunidad local para donar y dijo que "en esto es clave estimular la solidaridad, que es un hecho cultural que no sólo sirve para este propósito, sino para todas las relaciones sociales. Donar sangre es una puerta para un mundo mejor, porque es compartir el estado de salud".
Según dijo Frattari, en los exámenes que se realizaron a los villamarienses que ya donaron, "no se halló nada anormal ni algo que nos llame la atención".
El operativo que lleva a cabo la entidad cordobesa es parte del Plan Nacional de Sangre, para tratar de alcanzar la autosuficiencia, que debe mantener un flujo de donaciones de 3% a 5% de la población, con donantes voluntarios, solidarios y repetitivos.
Al día de hoy, la Argentina está en el 2% de la población. Como comparación, citó que a España le llevó 20 años lograr la autosuficiencia.
"Por sobre todo -expresó- lo que nos falta es calidad de donantes, ya que sigue existiendo el que cede su sangre por dinero, lo cual entraña un riesgo mayor en la calidad.”
A toda persona que done en forma voluntaria, solidaria y repetitiva, el banco lo provee de un seguro de sangre anual y gratuito que lo incluye al donante y a su familia directa (cónyugue, hijos menores de 18 años, padres y hermanos menores de esa edad).
También existe el Seguro Colectivo, que está dirigido a grupos de personas unidas por su vínculo especial, familiar, institucional, fabril, comunitario, vecinal o empresarial que manifiesten su voluntad de acudir en apoyo mutuo entre las necesidades de sangre de cualquiera de sus miembros. Ambos seguros son de carácter gratuito y sin costo para el asegurado.
También incluye estudios inmunohematológicos, diagnósticos y control de anemias (hemolíticas, inmunes) u otros.
Desde el punto de vista de la investigación científica, Frattari dijo que "aún se está muy lejos de lograr sintetizar la sangre y así evitar las extracciones. Lo que pasa es que la sangre tiene múltiples funciones, que son muy difíciles de replicar tecnológicamente".
Por ahora, sólo se dispone de eritropoyetina sintética para pacientes renales crónicos.
Para ser donante
Es necesario hacerlo de forma voluntaria y solidaria.
1. Gozar de buena salud al momento de su incorporación, como así también no haber padecido hepatitis B, hepatitis C, SIDA, sífilis, Chagas, ni brucelosis.
2. Responder verazmente a la entrevista médica que estará protegida por el secreto profesional.
3. Pesar más de 50 kg y tener entre 18 y 65 años de edad.
4. Por razones legales, es imprescindible presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en condiciones.
5. Para las donaciones deberán concurrir en ayunas de sustancias grasas.
El Banco de Sangre trabaja en conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la citada Universidad.
La próxima colecta será en agosto, por lo que desde el Banco se pidió a la población que se anote con antelación en las oficinas de Paviotti División Salud.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|