|
|
|
|
|
|
|
| Cavagnero dice que no puede dejar proyectos inconclusos y que por eso quiere seguir |
|
|
|
|
|
Casado con Adriana desde hace más de una década, padre de tres hijos, intendente de la ciudad desde 2007. Antes fue concejal y tribuno de Cuentas. Ahora busca la reelección y pese a que las encuestas lo dan como el ganador del próximo domingo, habla con humildad.
Guillermo Cavagnero concedió a EL DIARIO una entrevista de 80 minutos en la siesta de ayer, en su despacho.
- ¿Cómo fue su infancia?
- Soy único hijo, con todo lo que eso significa. Mis viejos siempre vivieron para uno. Mi mamá trabajaba en ENTEL y mi papá hacía el tambo. Ellos vienen de una infancia difícil, complicada. Plata que cobraban, me la daban. Soy un agradecido de cómo me criaron: no querían que me comprara una moto y entonces yo me preguntaba los porqué de esas decisiones. Ahora me doy cuenta al ser padre. Buscaban cuidarme. Hasta los 18 no me dejaban conducir un vehículo. Son enseñanzas de la gente de antes.
- ¿El ser hijo único lo convirtió en un niño caprichoso?
- Sí, era algo caprichoso. Todo es para uno. No tuve la experiencia de compartir (se ríe).
- ¿Y cómo era su carácter y cómo es hoy?
- Trato siempre de ser tranquilo. No siempre se logra.
- ¿En su adolescencia se perfilaba como político?
- No. Llegué por Reinaldo Navarro. Mi papá siempre lo acompañó, estuvo en la lista de concejales de él en 1983 cuando perdió. Siempre escuché hablar del peronismo. Allá por el ‘89 fui como candidato a concejal, con Marcelo (Frossasco). Empezamos a militar, uno comienza y es muy atrapante esto. Es difícil salir, por más que uno quiera.
- ¿Era buen alumno?
- No, era un vago. Mi vieja renegó mucho conmigo. Me llevaba materias. Soy un agradecido de la familia que tengo.
- ¿Y por entonces qué aspiraciones tenía y en qué terreno?
- Cuando estaba en el último año de la secundaria me planteé estudiar Ciencias Políticas. Fui a Córdoba a cursar en la Católica, pero dejé.
- ¿Imaginaba alguna vez con gobernar una ciudad?
- Jamás. Nunca creí que terminaría en política, siempre me vi metido en una empresa o comercio.
- ¿Por qué quiere ser intendente otra vez?
- Hoy en día es difícil dejar esto. Uno dejó mucho acá y los demás funcionarios también, y uno se debe a ellos y a la ciudadanía. Mi idea era estar cuatro años y dejar la política, la gestión, pero tenemos muchas obras empezadas y que son muy importantes. Pedí cuatro años más porque estamos en deuda con la sociedad y tengo un sentido de la responsabilidad. Tuve el apoyo de mi familia para buscar la reelección. Le pido a los vecinos que nos acompañen, tenemos el apoyo del Gobierno nacional, que otros no lo tienen. Estamos convencidos de que Cristina seguirá, y Carlos Zannini también. A Zannini le debemos mucho.
- Plantea construir un centro deportivo y cultural en el Parque. Habiendo tanta necesidad de vivienda, ¿no es prioritario atender la demanda habitacional?
- Hay algo clave. La ciudad no tenía ni medio metro de tierras a nombre del municipio y compramos siete hectáreas para las 200 viviendas. Fue un logro enorme de esta gestión, invirtiéndose recursos genuinos, 2.100.000 pesos. Se está limpiando el predio y estamos a días de arrancar con la construcción de las primeras 50. Respecto al estadio, siempre digo que todo debe darse de manera paralela. No es un estadio para jugar al fútbol sino para eventos culturales, deportivos, artísticos. Tenemos 14 hectáreas y le dijimos a Zannini que queremos que se conozca la ciudad a través del Parque. Con un proyecto que puede usarlo el niño y el adulto mayor. Ahí estará la biblioteca, que ahora está en un lugar incómodo en la Casa de la Cultura. Estará el Ateneo La Posta, la Junta de Historia, un gimnasio, un microcine para las escuelas. No tenemos un lugar para reuniones, siempre hay que pedirle prestado el salón al IPEM o al Pablo Sexto. Por supuesto que faltan otras cosas, como viviendas, baños. Pero, ¿por qué decir que no si tenemos una oportunidad así? Es un espacio necesario para el niño, la juventud y los adultos mayores, no es un privilegio.
- ¿Cuál es el principal logro de su mandato?
- Se ha hecho mucho y falta muchísimo. Pero en menos de cuatro años pavimentamos la misma cantidad de cuadras que en 184 años: noventa. Esto no es sanata. También, ochenta cuadras de cordón cuneta, gran parte con recursos del municipio. Y 18 mil metros de gas. En el Florida y ahora en el Floresta, para la pavimentación se tuvo que cambiar toda la cañería de agua, porque era vieja. El puente será una obra magnífica, que le sirve más a los villanovenses.
La obra pública fue fundamental y también hace al desarrollo de la gente. No sé cuántas ciudades del país tienen el 99% de cloacas como Villa Nueva. Se empezó con el gas en Los Olmos. Hoy anduve por el Florida y me dije: qué feo está el barrio, pero antes estaban así varios sectores y cambiaron. Las cloacas hacen a la calidad de vida. La ciudad sufrió una transformación y el pensamiento de la ciudadanía también, que está celosa por las obras de otros sectores y demanda más. Si me exigen, es porque ven que se hacen cosas. Se invierten 250 mil pesos por mes en salud, tal vez es poco, pero existen 11 mil prestaciones mensuales. Se equipó de manera completa un laboratorio de análisis.
- ¿Cuáles son los desaciertos?
- La autofinanciación es un problema, no pudimos alcanzarla. Pero la deuda es menor.
- ¿Menor respecto a cuándo?
- A cuando ingresamos, a la de 2007. Lo va a decir próximamente el Tribunal de Cuentas. La secretaria de Hacienda me informó que logramos bajarla.
- ¿No cree que le han faltado transparencias a algunos actos de Gobierno? ¿Por qué, por ejemplo, no se contestan pedidos de informe a la oposición?
- No es cierto que no se responde. Han ido los secretarios a hablar al Concejo Deliberante con los concejales, he ido yo. Los ediles opositores han entendido proyectos perfectamente y votaron en contra.
- ¿Por qué votan en contra?
- Habría que preguntárselos a ellos. No entienden que las obras son para los villanovenses, no para Cavagnero.
- ¿Valora a alguna figura de la oposición?
- Sabes que no me gusta hablar de los demás. Hemos sido blancos de ataques, agravios, panfletos.
- ¿Cómo ha hecho en estos años para no responder agravios?
- Trato de resguardarme en mis colaboradores, secretarios y en mi familia, sino todos los días tendríamos que contestar. Y no sé si a la gente le interesa, yo creo que no. Trato de no ver ni leer lo que se dice de mí. Si son críticas constructivas me gusta. Pero la mayoría de las veces son agravios. Ahora hicieron una denuncia judicial sin sentido, buscando confundir a la gente. Si querés, con vos nos sentamos a armar proyectos, eso es fácil, el problema es de dónde sacamos los recursos. Armar el proyecto de desagües nos costó 60 mil pesos, se lo llevó a Buenos Aires, hubo que explicarlo, se lo corrigió, volvimos, luego hubo que llevarlo otra vez.
- ¿Lo cansa la gestión?
- No. Si no hubiera hecho nada sí, pero hicimos muchas cosas. Todos los días, luego de dejar a mis chicos en la escuela, paso por la Marcos Juárez porque no puedo creer que esté pavimentada. Estuve en una casita en el San Antonio, todos calentitos, por el gas. Esos logros no tienen precio. Se hizo mucho, falta muchísimo. La situación financiera es una deuda. Hay trabajadores que están en edad de jubilarse pero no tienen los aportes suficientes. Echar a empleados es imposible. La solución pasa por acordar con el Gobierno de la provincia una jubilación anticipada y la coparticipación tiene que ser mucho más alta. Cobramos como si tuviéramos 13 mil habitantes cuando somos 20 mil.
- ¿Por qué desde hace algunos meses no hay demoras en el pago de sueldos? ¿Es por el año electoral?
- No es así.
Mañana, última parte y entrevista al candidato René Reboyras.
D.B.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|