|
|
|
|
|
|
|
El productor lechero invierte anualmente 15 mil millones de pesos, indicaron en la presentación del informe |
|
|
|
|
|
Según un informe elaborado por Aacrea, los bancos dan una rentabilidad superior que la producción lechera.
“El resultado del tambo es del 9,2% anual, mientras que la tasa de referencia para los plazos fijos alcanza el 11%”, aseguran en el informe, elaborado a pedido de la Mesa de Enlace y justo en un momento en donde hay un reclamo generalizado para recomponer el precio de la leche.
“Los tamberos argentinos invierten 15.603 millones de pesos anuales para producir. Según este cálculo, si se ve la ecuación a un año, es más negocio poner el dinero en un plazo fijo que invertir en el tambo. Sin contar la revaluación de la tierra y de los animales, la rentabilidad del tambo alcanza el 9,2% anual, mientras que la tasa Badlar, de referencia para los depósitos de más de un millón de pesos, es del 11%. Si bien hay entidades que ofrecen una tasa de 8% por un plazo fijo en pesos, las que caen por debajo del 9% son pocas, y muchos bancos ofrecen más de 11%, llegando hasta el 15%, por ejemplo.
El dato de la inversión de los tambos fue presentado por miembros de Aacrea y de la Mesa de Enlace. Estuvieron el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati; de Confederaciones Rurales (CRA) y candidato a legislador por la Coalición Cívica, Mario Llambías; Carlos Garetto, titular de Coninagro y el vicepresidente segundo de Federación Agraria (FAA), Julio Currás.
Según datos del mercado, la producción nacional de leche alcanzará este año los 11.000 millones de litros.
El precio promedio que están recibiendo hoy los productores es de 1,55 pesos por litro de leche, aunque se estima que este promedio bajará este mes. “Es decir que, siendo optimistas, los productores recibirán 17.050 millones de pesos este año por su producción, lo que resulta en una rentabilidad de 9,2%”, indicaron.
Riesgo y trabajo
Durante la exposición, realizada en un hotel céntrico de la Capital Federal, los disertantes hicieron hincapié en el trabajo que lleva el tambo. La mano de obra es fundamental para el negocio, y representa el 11.6% de la inversión total, sólo superada por los gastos de estructura y arrendamiento (12,5%) y de alimentación (37%).
El gasto en mano de obra supera con creces al de la agricultura, y también es mayor que el de la ganadería.
“Aún así, un depósito a plazo fijo, inversión de escaso riesgo, puede generar hasta seis puntos más de rentabilidad, sin contar otras opciones financieras mucho más rentables, pero que suponen riesgo”, indicaron.
De los 12.000 tambos que se calcula que tiene el país, la mitad de la producción láctea proviene del 20% de ellos. Esos 2.400 tambos trabajan con más escala y, generalmente, eficiencia que los 9.600 restantes.
Para ellos, la ecuación se vuelve algo más rentable.
Aún así, los expositores expresaron que para cubrir costos, en la mayoría de los casos, “los tamberos deberían cobrar hasta 1,80 pesos por litro de leche”, que es el precio que está reclamando Federación Agraria.
“Pese a que el valor no se puede generalizar a todos los casos, porque hay una gran dispersión en el modelo del negocio, el pedido supone un aumento del 16%”, indicaron en la presentación.
El informe de la Mesa de Enlace se inscribe en un estudio general que hasta el momento reveló que los productores agrícolas invierten anualmente unos 70.200 millones de pesos, mientras que los ganaderos desembolsan cerca de 83.200 millones de pesos anuales.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|