"Más allá de la pobreza material, se ha incrementado una pobreza cultural y educativa", comenta la docente, dirigente política y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Servicio Social, Silvana Martínez al ser consultada sobre el cuadro de situación en nuestro país.
A un año de asumir el cargo en la entidad, la profesional misionera arribó a nuestra ciudad para participar de las Terceras Jornadas de Trabajo Social (ver página siguiente), donde fuera abordada por los medios locales.
Sobre el escenario marcado al inicio, Martínez se explayó recordando que "la situación nacional se fue agravando desde la década del setenta, profundizándose en los noventa con políticas neoliberales y, si bien se ha tratado de revertir con algunas políticas públicas desde 2003, todavía queda mucho camino por recorrer".
Su posicionamiento político es complejo dentro del esquema de poder en Misiones. Es candidata a legisladora por el Frente para la Victoria, pero a la vez enfrentada al reelecto gobernador Maurice Closs del Frente Renovador (y su jefe Carlos Rovira), quien se erige como aliado del kirchnerismo.
"Posadas -grafica- es la capital nacional más pobre del país y la provincia cuenta con una brecha entre ricos y pobres que se ha profundizado, tiene el 50% de la población debajo de la pobreza, comunidades que viven bajo toldos, un analfabetismo funcional y los niños mueren por desnutrición. Como en otras ocasiones se delegó la responsabilidad del Estado a la sociedad civil por la cual se trató de emular el programa 'Hambre cero' de Lula (Brasil) pero sin financiamiento propio. Se estableció un sistema de padrinos y madrinas para poblaciones vulnerables como fiscalizadores de que ese recurso sea bien administrado. Es decir una nueva culpabilización y estigmatización al joven y al pobre".
Dicha mirada, que difiere un tanto del discurso oficial en la materia permite apreciar declaraciones como la siguiente: "Debemos modificar esa lógica de que la política pública se convierta en política clientelar manipulada por los gobiernos provinciales de turno. Debemos cambiar la conciencia del sujeto que no tiene que agradecer por lo que le dan, no tiene que dejarse cooptar y ser leal, porque es un derecho que ha ganado. Al mismo tiempo, hay que trabajar con los profesionales que van a abordar esta situación en asistencia, que tampoco ingresen en el terreno político clientelar".
Imputabilidad de menores
Interrogada acerca de su posición sobre la Asignación Universal por Hijo, indicó que la medida es positiva, sólo que necesita de una complementariedad en función a su apropiación. "Se la ha concebido como un plan social, pero no lo es. Es algo provisorio que se le otorga a los padres para trasladarlo en los gastos de sus hijos hasta que consigan trabajo y allí la empresa o el Estado les entregará la asignación común."
Para desarrollar ese mecanismo necesario, Martínez plantea construir ciudadanía a través de proyectos alternativos de vida y de sociedad y ocupar, como trabajadores sociales, los lugares de decisión y de poder que se requieran.
Lo mismo esgrime en contra de la ley de baja de la edad de imputabilidad, la cual no cree que prospere este año en el Congreso. "Desde la Federación queremos consensuar un documento, más allá de las disputas políticas e ideológicas que surjan en nuestro seno."
Por último, llamó a sus colegas ha tratar de concientizar al mundo adulto sobre "las generaciones sin proyección de futuro" que se están formando. "Se vive la instantaneidad del momento, no hay proyectos de vida, se ha perdido la idea de movilidad social ascendente, de estudiar y tener un trabajo. Se deambula en un estado de vegetar permanente."
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|