|
|
|
|
|
|
|
Abrazo final. Los jugadores de la Universidad se despiden conformes. Ganaron el partido de ida y rompieron un invicto, justo en semifinales |
|
|
|
|
|
Escribe: Federico Gazzoli
Una muy valiosa victoria obtuvo ayer por la tarde la Universidad Nacional de Villa María, en el partido de ida de una de las semifinales del torneo Apertura de la Liga Villamariense, al quitarle el invicto al poderoso Hipólito Yrigoyen tras vencerlo 1 a 0.
La serie se definirá el próximo domingo en Tío Pujio y allí los dirigidos por Leonardo Comba deberán remontar esta derrota si es que pretenden obtener el pasaje a la final.
El inicio del encuentro se planteó mayormente en la mitad de la cancha, puesto que por allí circulaba la pelota la mayor parte del tiempo sin encontrar un claro dueño que trate de jugarla con claridad.
Pasados los nervios del inicio se gestionó la primera situación clara a los 5´ cuando Mayco Rodríguez ganó por la franja derecha para luego enviar un centro al corazón del área donde Diego Marín se elevó para cabecear de pique al piso y encontrarse con las manos seguras de Rafael Ballatore.
Después de esta situación los dirigidos por Leonardo Comba comenzaron a tener más la pelota que el rival, aunque sin volver a inquietar sobre el arco contrario.
Sin embargo los dirigidos por Joselito Bernadó nunca desesperaron y a los 14´ obtuvieron un premio por el que casi no habían pugnado; Mauro Fuente desbordó por la derecha y colocó un centro que parecía no tener trascendencia, pero una seria de infortunios establecieron lo contrario ya que primero Matías Tissera se resbaló sin poder contener el balón y luego Exequiel Fonseca se chocó con el mismo enviándolo al fondo de su propia puerta para darle el 1 a 0 a la casa de altos estudios.
Esta falta de fortuna no amedrentó a los tiopujienses que 2´ más tarde tuvieron el empate al alcanc de la mano cuando Diego Gabetta, tras eludir a Rafael Ballatore, sacó un disparo cruzado con pierna derecha que salió muy cerca del poste izquierdo.
La superioridad de Yrigoyen en cuanto a situaciones de riesgo tuvo una chance más en su favor a los 25´ cuando Mayco Rodríguez tiró la diagonal desde la izquierda hacia el centro y tras eludir a varios rivales con una buena gambeta metió un buen zurdazo ante el que Ballatore tuvo que volar alto para sacarlo al córner.
Así finalizó una etapa inicial en la que la visita buscó más pero no pudo plasmar su superioridad en el arco contrario ante un local que se dedicó a cuidar la mínima ventaja obtenida en una de las pocas oportunidades en las que se aproximó al arco resguardado por Tissera.
En el inicio del complemento la situación no cambiaría demasiado ya que el elenco de ruta 9 continuó generando más y mejor en zona ofensiva ante un combinado universitario que trataba de estar ordenado en defensa y en la mitad de la cancha para no sufrir demasiados sobresaltos.
Lo que finalmente terminó prevaleciendo fue el ímpetu de Yrigoyen por tratar de lograr dar vuelta la historia. Como en todo el primer tiempo Mayco Rodríguez ganó por la derecha, esta vez cuando el reloj señalaba 12´ para colocar un centro a la cabeza de Diego Acosta que Ballatore contuvo en dos tiempos.
Luego Gabetta a los 18´ por la izquierda llegó al fondo y metió centro atrás para que Marín la roce en el camino y luego Lucas Morre defina defectuosamente a las manos del arquero.
A esa altura del encuentro Ballatore ya era fundamental en la UNVM para defender la mínima ventaja con grandes intervenciones que continuaron suscitándose, primero a los 29´ ante un derechazo cruzado de Mayco Rodríguez y luego volviéndose a lucir a los 37´ para enviar al córner un violento remate de Franco Ortíz.
Entre medio de dichas grandes atajadas hubo dos expulsiones; la primera por doble amarilla la sufrió a los 25´ Martín Truglio en la Universidad por doble amarilla y la restante una roja directa para Maximiliano Burello a los 32´ por un manotazo en la cara del recientemente ingresado Joaquín Hernández.
Finalmente, con un Hipólito Yrigoyen totalmente jugado poniendo a casi todos sus hombres en el campo contrario para lograr la igualdad de cualquier manera, la Universidad Nacional casi agranda su ventaja si no fuera porque un disparo de Hernández desde la media luna terminó impactando en el poste izquierdo de Tissera.
El árbitro
Regular arbitraje de Diego Gallo, que si bien estuvo acertado en las expulsiones y a la hora de pitar infracciones, cargó de amarillas sólo a la Universidad Nacional, obviando algunas cartulinas de este color sobre algunos jugadores de Hipólito Yrigoyen.
La figura
Rafael Ballatore: redimiéndose de la floja actuación que tuvo en Pasco, el "Rafa" fue fundamental para sostener la ventaja obtenida en el primer tiempo con muy buenas atajadas que se repitieron una y otra vez. En Yrigoyen se destacó Mayco Rodríguez.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|