|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Rodríguez (h), para el leado, las tasaciones deben realizarse “casa por casa” |
|
|
|
|
|
El abogado Eduardo Luis Rodríguez formuló ayer 43 incidentes de revisión en el Juzgado donde se tramita la instancia civil del “caso Solares de la Villa”, cuestionando el sistema de tasación implementado por el síndico de la quebrada firma “Jorge Suárez Empresa Constructora SRL”, que edificó el barrio.
Rodríguez concurrió a Tribunales cargando nada menos que 129 expedientes (tres copias por cada uno de los vecinos que patrocina), 86 de los cuales quedaron en el Juzgado Civil de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Tercera Nominación, a cargo del magistrado Augusto Gabriel Cammisa.
@En base a planos
En dichos escritos, el representante de la mayoría de los acreedores de la empresa constructora impugna el método de valuación utilizado por el síndico de la quiebra, contador Angel Rodolfo Vázquez, sistema que admitió el juez Cammisa en +una sentencia dictada el 23 de setiembre pasado.
Según explicó Rodríguez a EL DIARIO en su estudio de José Ingenieros y San Juan, “la tasación de todas y cada una de las viviendas se hizo en base a los planos, y no casa por casa, como creemos que debió haberse llevado a cabo”.
@Método directo
En cada uno de los 43 incidentes de revisión, el joven letrado villamariense señala que el perito tasador designado utilizó el método directo comparativo y el método empírico para valuar las propiedades, “lo que se puede resumir en una tasación en base a planos e informes de instituciones oficiales, los cuales arrojan resultados puramente abstractos o ideales, por no incluir dicha actividad trabajos de campo que permiten el contacto directo y un examen acabado del objeto a tasar”.
“La falta de trabajo de campo -añade Rodríguez- influye en el resultado obtenido, pues la tasación efectuada no refleja el valor real del terreno y las mejoras realizadas en él.”
@Profesionalidad
Más allá del cuestionamiento efectuado en relación al método implementado, el abogado destacó que quiere “salvaguardar el buen nombre y honor, y sobre todo la profesionalidad con la que han actuado tanto la Sindicatura como el perito tasador”.
“Los vicios y defectos de los terrenos y las construcciones -responsabilidad absoluta de la empresa quebrada- no fueron del conocimiento de quienes llevaron a cabo la tarea de tasar los inmuebles”, aclaró Rodríguez en los escritos.
A criterio del letrado, el síndico debió haber realizado las tasaciones “casa por casa y no analizando los planos, porque de esa manera se habrían detectado las innumerables falencias de construcción que presenta la mayoría de los inmuebles”.
Esta situación permite inferir que muchas viviendas fueron sobrevaluadas al momento de llevarse a cabo las tasaciones, motivo por el cual los vecinos deberán pagar más de lo que realmente cuestan.
@El marco legal
Cabe recordar que para que los habitantes de Solares puedan escriturar y, por fin, registrar las viviendas a nombre de cada uno de ellos (algo por lo que vienen bregando desde hace más de 10 años), tienen que tener pagado al menos el 25% del valor total del inmueble, según lo establece el artículo 1.185 bis del Código Civil de la Nación.
Sobre el particular, Rodríguez explicó que todos los vecinos abonaron por encima de ese monto determinado legalmente, y en algunos casos hasta pagaron más del 100% del valor establecido en las tasaciones judiciales.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|