|
|
|
|
|
|
|
1- Schiaretti y el intendente juntos, ayer en el Hospital. 2- Schiaretti dice que espera que se termine la obra antes del final de su mandato |
|
|
|
|
|
En una visita que realizó ayer a la mañana el gobernador Juan Schiaretti a la obra del Nuevo Hospital de Villa María, se dieron señales de la eventual apertura de la Facultad de Medicina en esta ciudad.
Fue el propio intendente Eduardo Accastello, en un discurso que ofreció en el edificio en construcción sobre ruta 9, quien dijo que se desarrollaban reuniones para la concreción de la carrera. Luego, el mandatario provincial, al hacer uso de la palabra, habló de la “posibilidad de que con este hospital podamos empezar con la carrera de Medicina”, subrayando que tiene “las instalaciones para realizar la especialidad”. Y que podría dictarse en la Universidad Nacional.
El jefe comunal y la máxima autoridad de la provincia se encontraron para firmar el contrato con la empresa que equipará el nosocomio de alta complejidad.
Cerca del mediodía, en las instalaciones del mismo, en el marco de una bajísima temperatura, se suscribió un convenio de adjudicación con la empresa Sucomex SA, la que proveerá e instalará equipamientos en el centro de salud que se ubica en terrenos del ex Aeroclub, situados en ruta nacional 9 y Buchardo.
El contrato fue rubricado también por la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (AGIF), Lucía Vázquez, y el apoderado de la empresa de Suministros de Comercio Exterior SA José Alberto Echavarría García.
La obra es llevada adelante por la firma Riva SA y ayer, tal como lo viene sosteniendo desde hace tiempo, Schiaretti indicó que espera que en cinco meses esté terminado, “tal cual el compromiso que había asumido”, es decir, que se finalice antes de terminar su mandato.
El titular del Ejecutivo provincial precisó que se invertirán 37 millones de pesos en el equipamiento del Hospital, lo que sumado a los “80 millones que costará la edificación” llega a 117 millones.
“Esto significa que nuestra Córdoba está progresando”, sostuvo Schiaretti, quien enfatizó que se recuperó la autonomía financiera.
Para hablar del “progreso de la provincia” tiró datos como la “cosecha récord” de granos, el hecho de que “uno de cada cuatro automóviles se producen acá”, entre otros, y sostuvo que “para ser efectivo ese progreso debe ir acompañado de justicia social”.
“La salud es un síntoma de justicia social cuando se presta a toda la población”, expresó.
Destacó que “esta es una de las mayores inversiones de la provincia” y “un síntoma del progreso”, manifestando que “significa darle a los habitantes de la región y a los trabajadores del Hospital Pasteur mayores y mejores comodidades”.
Apuntó que pretende una línea de hospitales de alta complejidad (abarcando a éste y a los de Río Cuarto y San Francisco) “para que los vecinos no tengan que ir hasta la capital provincial cuando requieren de servicio de hemodiálisis, neurocirugía, operaciones del corazón” u otras.
Schiaretti recalcó que, a diferencia de los nosocomios de San Francisco y de Río Cuarto, “donde hubo refacciones, acá ya nacerá como hospital de alta complejidad, con todos los aparatos y tecnología de última generación”.
Tras hacer alusión a la eventual realización de prácticas de Medicina en las nuevas instalaciones, señaló que “así como pensamos que existan médicos en todos los pueblos, priorizamos mayores posibilidades de que se reciban nuestros jóvenes de médicos”.
Respecto al edificio actual del Pasteur, situado sobre calle Mendoza, Schiaretti afirmó que se tratará “con la comunidad” el destino del mismo, en los próximos meses.
Previo a sus declaraciones, en el acto de la víspera, habló el ministro de Salud de la provincia, Oscar González.
El funcionario remarcó que “nada del viejo equipamiento se traslada, acá empezamos de cero” y precisó que contará con 198 camas. Cincuenta y ocho serán camas críticas.
González dio precisiones sobre la aparatología que existirá, entre la que aparecen un tomógrafo computado de última generación, un equipo de hemodinamia, cinco ecógrafos multipropósitos de última generación, cuatro centrales de monitoreos de terapia intensiva, 76 monitores de alta complejidad, 38 respiradores y equipos de hemodiálisis.
El centro de salud, que podría ser el más importante de la provincia, contará con salas equipadas de ermentología, reanimación, hemodinamia, laboratorios, esterilización, hemoterapia, hemodiálisis, y un centro de alta complejidad para el tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas.
Al acto de ayer asistieron el legislador Marcelo Frossasco, el auditor General Ricardo Borsato, funcionarios del Ejecutivo, concejales y representantes de instituciones.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|