Escribe: Diego Pellegrini (h)
Se acostumbró a jugar finales. El traje de protagonista del torneo le queda bien y aunque puede tener una tarde mala, siempre saca a relucir la chapa de campeón. Ese es Deportivo Argentino, que a pesar de haber perdido en su visita a Atlético Ticino por 3 a 1, se transformó otra vez en finalista de la Liga Villamariense de Fútbol.
Los dirigidos por Christian Romero tuvieron enfrente a un rival digno, que supo pelear hasta el último minuto, retirándose con la frente en alto. Ese fue el local, que tuvo entre sus manos la posibilidad de los penales, pero que un cabezazo de Julio Gastaldi le terminó rompiendo el corazón.
Por lo que habían hecho ambos, quizás la serie merecía penales, pero el fútbol es así y termina premiando a quien supo levantarse en el momento más difícil de la serie, cuando parecía que el mundo se le venía abajo.
El partido fue atractivo, de principio a fin. Con el local necesitando convertir lo antes posible y con el visitante intentando aprovechar algún contragolpe.
Lo cierto es que Atlético, acelerado por la urgencia de los goles, arrancó acelerado y errático en los metros finales. Un remate de Ayrton Páez desviado, otro de Rubén Vílchez débil y una intervención “mordida” de Ismael Rodríguez así lo indicaron.
Argentino, en ese lapso, aguantó y sorprendió con las corridas por derecha de Matías Pacifici, ya que el volante ganó e hizo trabajar a Diego Fantino con un derechazo tremendo (11’).
De a poco, el visitante metió en su estrategia a su rival, ya que Ticino empezó a equivocarse, y Argentino estuvo muy cerca de lastimarlo. Esta vez Pacifici habilitó a Jonathan Almada, pero el volante lo tiró por arriba (22’). En la siguiente, Cortez encontró a Claudio Andrada dentro del área y el enganche remató cerca del palo derecho.
Atlético pareció no encontrar el camino, parecía que quería hacer antes el segundo gol que el primero y, de esa forma, su rival estaba cómodo. Pero a los 27’ Vílchez encontró a Rodríguez, quien ganó por su banda derecha y, tras eludir a Bazzani, colocó el 1 a 0.
Ese fue el golpe de efecto que necesitó el equipo de Oscar Crespo (no estuvo presente por estar enfermo) para comenzar la remontada. Tres minutos más tarde, una gran jugada colectiva de Ticino finalizó con la asistencia perfecta de Páez para Vílchez. El goleador (sexto gol del torneo) dejó atrás al arquero y puso el 2 a 0. Locura y explosión en el “Fortín Albirrojo”.
Ahora, era el Deportivo Argentino el que parecía estar perdido, no reaccionaba, desperdiciaba muy rápido la pelota y el ataque del local estaba a la orden del día.
Y a pesar de que el visitante tuvo dos disparos - Pacifici y Andrada -, fue el local quien tuvo las más claras en los últimos minutos de la primera etapa.
De esta manera, con un visitante sin reacción, dio la impresión de que Atlético se lo llevaba por delante, mucho más aún cuando en el inicio del complemento, más precisamente al minuto, otra vez Vílchez se puso el traje de asistidor y peinó el balón para el ingreso de Rodríguez, quien anotó el 3 a 0.
Fue justamente ese gol el que necesitó Argentino para reaccionar. A partir de allí, la visita se adelantó, le robó la pelota al local y empezó a buscar con las innumerables pelotas paradas que le entregó el rival, que cometió muchas infracciones que le permitieron a su rival invadir el área de Fantino.
Y de tanto ir finalmente llegó el gol de la salvación para los de barrio Santa Ana: centro desde la derecha de Gabriel Gonella y aparición goleadora de Julio Gastaldi (11’), quien conectó de cabeza y a soñar con la final.
Atlético, como a lo largo de todo el torneo, volvió a sufrir con la pelota parada, esta vez viendo como se escurría entre las manos la posibilidad de los penales.
Y, a pesar de que el equipo local salió a buscar el gol salvador, no le alcanzó. Nunca más tuvo la tranquilidad necesaria como para crear una chance clara de gol y sólo tuvo una cuando Russo envió una pelota al área pero un Vílchez sin marcas no llegó a conectar. Esa fue la última clara para los de Crespo, que insistieron con mucha gente en ataque pero nunca lo lograron.
Por lo tanto, ya sobre el final la suerte estaba echada y, a pesar del gran partido de Atlético, el que festejó fue Deportivo, que se instaló por tercer torneo consecutivo en una final. Una sana costumbre.
La figura
Ismael Rodríguez generó constantemente peligro en la defensa rival. El volante de Pasco jugó adelantado como extremo por derecha y anotó dos goles. Fue una de las llaves del triunfo que tuvo el local.
El árbitro
Mauro Daniele tuvo un buen trabajo. En todo momento mostró seguridad en sus fallos y generó tranquilidad en los protagonistas. Bien con las amarillas y no necesitó de tarjetas rojas.
Atlético Ticino 3
Fantino 6
Bettiol 6
Russo 6
Martínez 6
Rodríguez 8
Bianchi 6
Olmedo 5
Esquivel 5
Páez 6
Coria 6
Vílchez 7
DT: Claudio Crespo.
Dep. Argentino 1
Bazzani 5
Ger. Danna 5
Jacobi 5
Ga. Danna 6
Igarzabal 4
Pacifici 7
Gonella 6
Almada 5
Andrada 5
Cortez 5
Gastaldi 6
DT: Christian Romero.
Goles: 28’ PT Rodríguez (AT), 31’ PT Vílchez (AT), 1’ ST Rodríguez (AT) y 11’ ST Gastaldi (DA).
Cambios: 31’ PT Bertola (5) x Olmedo (AT), reinicio ST Morello (5) x Andrada (DA), 26’ ST Freytes x Esquivel (AT), 44’ ST Turina x Almada (DA) y 47’ ST Reynoso x Cortez (DA).
Amonestados: Martínez, Coria y Freytes (AT); Gonella y Gastaldi (DA).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: Mauro Daniele.
Jugado en: Ticino.
Rtdo. global: Argentino 5 - Ticino 4.
La frase
“Estamos muy felices. Es un orgullo grande para toda la institución y para los chicos llegar a una tercera final consecutiva. Pasamos series con
mucha guapeza y con dificultad y todo es
mérito de los jugadores”.
Christian Romero, DT de Argentino
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|