Escribe: Federico Gazzoli
Para continuar siendo la gran sorpresa de este certamen, en su primera participación dentro de los campeonatos que organiza la Liga Villamariense la Universidad Nacional consiguió el pasaje a la final al perder por 2 a 1 durante los 90 minutos pero derrotando desde los doce pasos a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, que había culminado la etapa clasificatoria como el mejor equipo de las tres zonas.
Desde el inicio mismo del encuentro se vio a un Yrigoyen predispuesto a revertir la desventaja de un tanto producto de la derrota sufrida en el primer cotejo. Por lo que, en la etapa inicial los dueños de casa fueron los claros dominadores, contando con una posesión casi absoluta de la pelota y con las situaciones más claras de gol, que llegaron luego que empezaron a esfumarse los nervios y las imprecisiones de los primeros minutos.
En la primera de la tarde la tuvo Mayco Rodríguez, cuando a los 17’ ingresó al área por la derecha y sacó un derechazo rasante que salió muy cerca del palo cuando Lucas Morre se la pedía a gritos entrando solo por el medio. La otra clara se dio a los 26’ por intermedio de una jugada a balón parado que se hizo cargo Morre pero la pelota se fue rozando el travesaño.
De tanto insistir, el elenco de Leonardo Comba pudo abrir el marcador a los 38’ cuando Morre y Diego Gabetta combinaron dentro del área y todo terminó con el derechazo violento del delantero que Rafael Ballatore no logró amortiguar con sus manos lo suficiente y entonces llegó el 1 a 0 que hasta ese momento igualó la serie.
A partir de allí comenzó otro partido. Con el gol en su poder, el conjunto de ruta 9 empezó a practicar un fútbol más limpio, sin tanta desesperación y administrando mejor la pelota pero ya sin llevar demasiado riesgo sobre el arco custodiado por Ballatore.
Tal es así que recién a los 11 minutos de la etapa complementaria el local volvió a pisar el área rival con real peligro. Otra vez, Morre ganó por izquierda y metió un centro bajo hacia atrás para la llegada de Rodríguez, quien sacó un disparo de zurda que se fue alto.
En el mejor momento local, la visita dio el primer batacazo de la tarde. Es que, a los 32’, el ingresado Matías Barbuio desbordó por izquierda, tocó al medio y tras una serie de rebotes, el balón le quedó a Rodrigo Liendo, quien entonces solo frente a Matías Tissera definió con derecha para darle a la visita el empate transitorio en la primera (y única) chance neta de gol que generaron los dirigidos por Joselito Bernadó durante todo el partido.
A pesar de este baldazo de agua fría el local no desesperó y cuatro minutos después volvió a ponerse arriba en el tanteador cuando, en un descuido de la defensa rival (dejó solo a Diego Marín), el eterno goleador eludió con un sombrero a Ballatore y, sobre la línea, marcó de cabeza el 2 a 1.
Finalmente, y a pesar de los intentos desesperados de Yrigoyen por tratar de evitar los penales, el árbitro decretó el final y a partir de allí la historia comenzó a escribirse a través de la definición desde el punto del penal.
En dicha instancia, el personaje destacado fue el guardametas de la “U” quien se lució primero al tapar con los pies la ejecución de Matías Tissera y en el penal subsiguiente aseguró con una buena definición de derecha la clasificación de su equipo a la final, donde deberá verse las caras con el Deportivo Argentino.
La definición
• Ortíz (HY): travesaño (0-0).
• Salvai (U): gol (0-1).
• Morre (HY): gol (1-1).
• Fuente (U): gol (1-2).
• Gabetta (HY): gol (2-2).
• N. Rodríguez (U): gol (2-3).
• M. Rodríguez (HY): gol (3-3).
• Fassi (U): gol (3-4).
• Acosta (HY): gol (4-4).
• Ateca (U): atajado (4-4).
• Giménez (HY): gol (5-4).
• Barbuio (U): gol (5-5).
• Tissera (HY): atajado (5-5).
• Ballatore (U): gol (5-6).
La frase
“Esto es increíble. Cuando arrancamos nunca imaginamos llegar a esta instancia. En la semana los más grandes vamos a tener que hablar mucho para que esto no alcance, no hay que relajarnos y ahora no sirve otra cosa que salir campeones”. Lucas Ateca, capitán de la Universidad.
La figura
Rafael Ballatore, aunque no ofreció su mejor respuesta en el primer gol de Yrigoyen, “Rafa” después pudo redimirse en la definición por penales atajando uno y convirtiendo el decisivo para la victoria. En el local se destacó el empuje de Ortíz, Morre y Marín.
El árbitro
Correcto arbitraje de Ricardo Olmedo. Dejó dudas en muy pocas ocasiones, siempre se mostró seguro y a la altura de un partido en el cual se jugaban muchas cosas.
2(5)
H. YRIGOYEN
Tissera 6
Fonseca 6
Ortíz 6
Echavarría 6
Acosta 6
M.Rodríguez 6
Grosso 6
Navarro 6
Morre 6
Gabetta 6
Marín 6
DT: Leonardo Comba
UNIVERSIDAD 1(6)
Ballatore 6
Reyes 5
Pierantoni 5
Salvai 6
Romero 5
N. Rodríguez 6
Ateca 6
Aguirre 5
Hernández s/c
Liendo 6
Fuente 5
DT: Joselito Bernadó
Goles: 38m PT Gabetta (HY), 32m ST Liendo (U) y 36m ST Marin (HY).
Cambios: 21m PT Fassi (5) x Hernández (U), 15m ST Barbuio (6) x Reyes (U), 33m ST Giménez x Fonseca (HY) y 35m ST Polliotto x Liendo (U).
Amonestados: Gabetta (HY); Romero y Polliotto (UNVM).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: Ricardo Olmedo (Córdoba).
Jugado en: Tío Pujio.
Rtdo. global: Yrigoyen 2 (5) - Universidad 2 (6).
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|