El Teatro Estable Villa María continúa proyectando la cultura villamariense por todo el país. En esta ocasión se presentará los días 16 y 17 de julio en el emblemático "Teatro Fray Mocho" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las funciones se realizarán con la obra "El filo oscuro del silencio" del autor cordobés José Luis Arce. Este espectáculo participó del “Ciclo 6x6” en el Teatro Real de Córdoba capital, realizando 16 funciones en dicha sala entre mayo y junio de 2010. Luego inició una gira por localidades de la provincia, contando con el apoyo exclusivo a nivel ejecutivo y logístico del Eninder entre julio y noviembre de 2010. En el corriente año fue seleccionado para participar en el "VII Encuentro Iberoamericano de Teatro" en Ovalle, Chile como así también en la Fiesta Provincial del Teatro, realizado en Córdoba Capital organizada por el Instituto Nacional del Teatro.
El grupo de teatro Fray Mocho se fundó cuando abrió el Centro Cultural Teatro Fray Mocho en 1993, en memoria de los viejos creadores del mítico Teatro Popular Independiente Fray Mocho de la década del cincuenta cuyo grupo se llamó Equipo de Teatro Fray Mocho liderado por el actor y director Oscar Ferrigno y Estela Obarrios secundados por Ludwig (El Viejo) Mischel, y otros como Norma Aleandro, Roberto Espina, Carlos Pugiese y Rafael Gallegos.
El actual grupo dirigido por Ernesto Michel se funda por la necesidad de adoptar una identidad representativa del espacio, eligiendo para ello textos no estrenados por otros grupos y adaptando obras de autores clásicos (generalmente de contenido social y literario). En varias producciones logra distintos galardones y viajes a diferentes lugares del país y del exterior.
“El filo oscuro del silencio” es una pieza para tres actores, dividida en "once retazos, tres jirones y un final en abismo", plantea la resolución poética del momento del choque de culturas, la española y la originaria. La incomprensión del “otro” llevado al rango de misterio humano y la dificultad de conocer al hombre todo, a partir de dicho cercenamiento. La obra expone la depuración científica en el dominio por la lengua y la socavación de la cultura nativa a través del bilingüismo. Los actores se muestran exilados de la lengua primitiva. La palabra poética evoca las imágenes de lo ya vivido con cierta fuerza alegórica de la permanencia de la memoria y con la fragilidad de los límites del lenguaje.
Los actores son Javier González, Ezequiel Clot y Anahí Rodríguez.
El resto del grupo lo conforman:
Diseño Escenográfico y de Vestuario: Santiago Pérez
Asistente de Escenografía y Vestuario: Anabela Accastelo
Dibujos: Emmanuel Cerino
Edición de Sonido: Mariano Oviedo, Darío Molinari y Roberto Silva
Operadores: Julián Palacios y Maximiliano Sánchez
Dirección: Yanina Pastor
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|