|
|
|
|
|
|
|
Durante la reunión del jueves pasado, los integrantes de la VACAP definieron algunas de las propuestas que llevarán a la |
|
|
|
|
|
La silenciosa pero efectiva lucha de la comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP) va obteniendo sus frutos... al menos en el plano político-institucional. Gracias a los buenos oficios del director de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación de la provincia de Córdoba, licenciado Alberto Colaski, se fijó el día, la hora y el lugar para la realización de una reunión ampliada con representantes de distintos sectores de la vida política local, con el claro objetivo de frenar los casos de abuso policial registrados en los últimos meses. La denominada "mesa de diálogo" se llevará a cabo el próximo viernes 31 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, ubicado en el primer piso del edificio de Mendoza y Sobral.
Participantes
Allí se sentarán a conversar, sobre el espinoso y candente tema de los excesos policiales, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, la conducción de la Delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), miembros del Poder Judicial villamariense (la idea es que concurran los tres fiscales de Instrucción), la Pastoral Penitenciaria (representada por el padre José Miguel Marengo), la plana mayor de la Unidad Departamental General San Martín (encabezada por su titular, el comisario mayor Daniel Ferreyra), integrantes de la VACAP y, claro está, el licenciado Colaski. También se decidió invitar a representantes de la Asociación Civil "Verdad real, Justicia para todos" y de la Línea Fundadora de Verdad y Justicia. Durante la reunión que se realizó el jueves por la noche en la sede de la CTA, los vecinos autoconvocados designaron a la asistente social Mariela Arroyo, al joven Iván Villalba y al pastor evangélico Ricardo Osvaldo Rivarola para que representen a la VACAP en la "mesa de diálogo".
Las propuestas
En la reunión del próximo viernes, los miembros de la comisión formularán una serie de inquietudes para erradicar definitivamente los casos de abuso policial. Así, entre otras ideas que surgieron en la antevíspera, se propuso solicitar la creación de una Capellanía en la Comisaría de Distrito Villa María, como una forma de controlar el trato a las personas que se encuentren detenidas. También se pedirá que se efectúen las mejoras exigidas hace más de 10 meses por la Justicia con respecto al lamentable estado de los calabozos. Y otro aspecto que pondrá sobre la mesa de debate tiene que ver con el alojamiento por separado de los presuntos contraventores y los supuestos autores de delitos comunes. De igual modo, que a los menores y las mujeres que sean demorados o detenidos, se los ubique en calabozos independientes.
El jueves, otra vez en la CTA
Previo al encuentro a llevarse a cabo en la Municipalidad, los integrantes de la VACAP volverán a reunirse el jueves, a las 20.30, nuevamente en las oficinas que ocupa la CTA en el primer piso del edificio sito en General Paz 166, en cuya planta baja tiene sede el Sindicato de Panaderos. En dicho cónclave se ultimarán algunos detalles de la posición que adoptará la comisión en la "mesa de diálogo", aunque dentro de las propuestas acordadas por sus integrantes en la pasada reunión. Quienes estén interesados en aportar ideas o sumarse a la VACAP, podrán hacerlo a través del correo electrónico escribiendo a vacap_villamaria@hotmail.com, al e-mail del pastor Rivarola (ricardoorivarola@hotmail.com) o comunicándose con el teléfono celular 154-137001.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|