Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Audacia y compromiso
12 de Julio de 2011
Las Juanas Villa María recuerdan a la generala Azurduy en el aniversario de su nacimiento
Audacia y compromiso
“Todos y todas somos protagonistas de esta historia que se escribe a diario”, aseguran “Las Juanas”, que hoy llevarán adelante una actividad en plaza Centenario para recordar a la mujer nacida el 12 de julio de 1780
Compartir Compartir Imprimir

“La generala Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia, valentía y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual como lo fue la guerra independentista de nuestro territorio americano.
Oriunda de Chuquisaca (Bolivia), nace en el seno de una familia con una buena posición económica. Su padre fue un hombre de linaje español y su madre indígena. A los 7 años queda huérfana, de modo que ella y su hermana Rosalía quedan a cargo de una tía paterna, Petrona Azurduy, con quien tiene una muy mala relación y quien intenta, en vano, mantener a esas niñas cerca de bordados y costuras.
Ya a los 16 años en el Convento de Santa Teresa donde estudiaba, organiza reuniones clandestinas donde siguen apasionadamente la sublevación de Túpac Amaru.
Expulsada de esta casa de estudios, se casa con Manuel Padilla con quien tiene 4 hijos. El matrimonio apoya los levantamientos de Chuquisaca y La Paz de 1809.
Una vez desatada la guerra en 1810, Manuel organiza la resistencia contra los realistas en el Alto Perú. En ese momento Juana junto a otras mujeres dejan su hogar para sumarse al Ejército.
Por su conocimiento del quechua y del aymara, convoca a los indios a incorporarse a la guerra, “seguir a Juana es seguir a la tierra” comentarán respondiendo a su llamado. Luego de las derrotas patriotas de Vilcapugio y Ayohuma nacerá la “Guerra de republiquetas” en la cual Juana realiza un pacto con el cacique Juan Huallparrimachi que forma el cuerpo de “Los Húsares”.
En el transcurso de la guerra mueren sus cuatro hijos y ella queda embarazada. Resulta casi increíble imaginar a Juana pariendo en medio del territorio de guerra, dando a luz y con su niña en brazos luchar contra un grupo de realistas que la había encontrado, para llegar a un poblado indígena donde poner al resguardo a la recién nacida y continuar la batalla.
El cargo de “teniente Coronel” otorgado por Manuel Belgrano, y la visita del libertador Simón Bolívar, son los únicos reconocimientos que Juana recibe.

Cuatro mulas y cinco pesos

Al finalizar las guerras, su vida transcurre en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Decide regresar junto a su hija de 6 años, pero recién en 1825 logra que el Gobierno le otorgue cuatro mulas y cinco pesos para poder regresar. En 1825 se declara la independencia de Bolivia y el mariscal Sucre fue nombrado presidente vitalicio. Este le otorga a Juana una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el Gobierno de José María Linares.
Doña Juana termina sus días olvidada y en la mayor pobreza, el día 25 de mayo de 1962 cuando estaba por cumplir 82 años.
Se la enterró en una fosa común sin los honores ni las glorias que su accionar y compromiso por la Patria merecían. Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.
Juana constituye un ejemplo por su compromiso con la realidad política de su época hasta las últimas consecuencias. Por la postergación de los intereses personales en pos de la construcción social. Esta es una de las tantas mujeres silenciadas de América Latina al igual que Macacha Güemes, Martina Céspedes, la haitiana Marie-Jeanne, Paula Jaraquemeda en Chile, Francisca Javiera Carreda, Josefa Camejo en Venezuela o Manuelita Sáenz en Ecuador. Junto a ellas hubo mujeres indígenas, mestizas y criollas que quizás sea nuestra tarea integrarlas a nuestra memoria colectiva.

Mujeres que hicieron historia

La historia de nuestro país se ha forjado no sólo con la participación de los hombres (como intentaron hacernos creer), sino también con la contribución y la energía de muchísimas mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento de nuestra Nación. Historias de mujeres que sin duda nos interpelan como mujeres, argentinas y latinoamericanas, ¿cuáles son las luchas presentes?
Son escasos los textos de nuestra historia que nombran, relatan y destacan el importante rol de las mujeres en los procesos sociales, políticos, culturales e históricos. Las mujeres que hicieron historia fueron silenciadas. No recordarlas es un modo de opresión, es una forma de exclusión, es recortar la memoria y la democracia que intentamos construir.
Es deber de todas y de todos expandir el relato de nuestra historia y reivindicar los trazos perdidos de nuestra memoria.
Dignificarnos como sociedad es una lucha diaria que involucra conocer lo que fuimos, repensar lo que somos y apostar con todas nuestras fuerzas por lo que soñamos ser.
Estamos convencidas de la riqueza y la fuerza que tenemos para aportar en la construcción de esa Patria - Matria grande que no pudo ser alcanzada en el Siglo XIX. Desde nuestro colectivo, ‘Las Juanas Villa María’, remarcamos la importancia de recordar el natalicio de nuestra heroína y valorar su compromiso y coraje en la gesta independentista.
Al mismo tiempo decimos: ‘Todxs (todas y todos) somos protagonistas de esta historia que se escribe a diario’”.

Las Juanas Villa María

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba