|
|
|
|
|
|
|
Estudio de DMO realizado en Grupo Roentgen. Pueden verse los gráficos y valores acordes a columna lumbar y fémur izquierdo |
|
|
|
|
|
La densitometría osea (DMO), consiste en la utilización de dosis bajas de rayos X, para la visualización ósea con el objetivo de diagnosticar pérdida de la densidad mineral en los huesos.
Algunos densitómetros, de menor especificidad, se utilizan en campañas de screening (*) de osteoporosis, utilizando la mano o el pie, para su diagnóstico.
Es de buena práctica, hacer siempre DMO de columna lumbar y cadera, ya que dan informaciones complementarias.
La DEXA (absorciometría por doble haz de fotones) analiza mediante una computadora, la radiación emergente luego de atravesar el tejido óseo. Este sistema tiene gran precisión (capacidad para obtener el mismo valor en cuantificaciones repetidas); es sencillo e inocuo a cualquier edad; su única contraindicación es el embarazo.
s Equipo de
densitometría ósea
El densitómetro Hologic QDR - 4000 con que cuenta Grupo Roentgen, es un equipo de última generación y uno de los más utilizados en el mundo.
El contenido de calcio es un área de interés (ROI) sirve para evaluar el riesgo de fractura. La disminución de la densidad mineral ósea, independiente de la edad, sexo y raza, incrementa el riesgo de fractura.
El objetivo de la realización de una DMO, es saber cómo está la densidad mineral ósea del paciente, y saber si éste necesita algún tratamiento complementario.
Con este estudio, se obtienen imágenes de alta resolución en escala color, para diagnóstico de osteoporosis o evaluación de tratamiento en:
-Menopausia.
-Premenopáusicas en riesgo (menopausia quirúrgica, oligomenorrea, amenorrea, anorexia nerviosa).
-Varones en riesgo (hipogonadismo, alcoholismo, hepatopatías crónicas, fracturas patológicas).
-Inmovilización prolongada, hipercalciuria, síndrome de mala absorción, gastrectomía, nefropatías crónicas.
-Artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, sospecha de osteomalacia.
-Tratados con corticoides, metrotexate o anticonvulsivos.
-Hiperparatiroidismo. Hipertiroidismo. Terapia hormonal de remplazo prolongada.
Los resultados de una paciente se expresan en gramos por centímetro cuadrado (g/cm2) y en forma porcentual, comparándolos con una población normal de su sexo y edad (en % y Z) y con los de la joven normal a los 20 años (en % y T)
En la columna se toma el promedio de L2-L4 (DMO de columna) y es también un indicador del “status” esquelético general.
Esto no es válido para el cuello del fémur (DMO de cadera), que tiene hueso fundamentalmente cortical y sus propios datos de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los datos obtenidos de la DMO, según el T-score obtenido.
s Clasificación de la OMS
1- Normal: DMO hasta 1 D.S. en +/- de la media de la joven de 20 años.
2- Osteopenia: DMO entre 1 y 2,5 D.S. por debajo de la media.
3- Osteoporosis: DMO más de 2,5 D.S. por debajo de la media.
4- Osteoporosis severa: osteoporosis con fracturas.
Los valores normales en las adultas jóvenes se consideran pico de masa ósea y es el dato clave contra el que debe compararse el resultado obtenido a cualquier edad.
El 95% de las fracturas de columna se producen con valores inferiores a 0,90 g/cm2 y en caderas por debajo de 0,70 g/cm2 (umbral de fractura).
Un valor por debajo del rango normal para cada edad, sugiere que otros factores pueden estar afectando la DMO (factores secundarios: endocrinológicos, hereditarios, neoformativos, por medicamentos, por mala absorción o dieta, por insuficiencia renal o hepática, etcétera).
Hay patologías o situaciones que pueden sobrevalorar los datos (ejemplos: fracturas, osteofitos, calcificaciones de aorta abdominal, bario en aparato digestivo, artrosis, ecoliosis, espondiloartrosis, etcétera).
Estas situaciones deberán tenerse en cuenta al momento de elaborar un informe de DMO.
Se aclara que por la mayor frecuencia de patología, en el texto se hace referencia a la mujer, pero las consideraciones son válidas para el sexo masculino.
Dr. Carlos Vargas Pérez
Dra. María Virginia Pasero
Servicio de Densitometría Osea
Grupo Roentgen
(*) screening: también denominado cribado, es un anglicismo utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|