Argentino, último campeón local, y Universidad Nacional de esta ciudad, debutante absoluto en la competencia que organiza la Liga Villamariense de Fútbol, comenzarán a transitar hoy la recta decisiva rumbo al título del Apertura, cuando animen la primera final en Plaza Ocampo, escenario de esta atrapante definición.
Desde las 16.30, en partido que arbitrará el cordobés Adolfo Rodríguez, los dos conjuntos villamarienses buscarán alcanzar un hecho inédito para nuestro fútbol doméstico, ya que el Albiazul irá por primera vez por su bicampeonato, mientras que la “U” sueña con concretar su primeriza incursión en la Liga con la vuelta olímpica, nada menos.
Será entonces un duelo sumamente interesante, toda vez que la serie promete emociones desde dos entidades que, si bien se encuentran lejos de aquellos clubes que sumaron varias copas a sus vitrinas, van camino a convertirse en los grandes protagonistas de la “nueva ola” del fútbol local.
Argentino, que viene de ganar su segundo título en la historia, pudo este año llegar a exhibir una edificación asombrosa con su nuevo estadio y demostró que, con cierta coherencia y trabajo humilde, se puede seguir creciendo desde lo futbolístico, más allá que todavía no logró localizarse en su cancha.
Universidad, por su parte, dio una de las noticias más impactantes del año futbolero, al confirmar su primera intervención en la competencia oficial de la LVF y, en consecuencia, trabajó para darle seriedad al proyecto y defender el prestigio de la casa de altos estudios.
En esa búsqueda por dar pasos seguros, a los dos les fue bien. El Albiazul empezó con dudas en el Apertura, pero se fue acomodando con su mejor cantera, una base del plantel campeón y el mismo joven y exitoso entrenador, Christian Romero, quien siempre inculca un estilo de juego, defendiendo el buen trato de la pelota.
La “U” salió con todo. Logró armar un plantel con algunos nombres rutilantes y trabajó a tiempo para afrontar el torneo sin perder terreno en la tabla de posiciones. De hecho, clasificó junto a Argentino en la misma zona, ambos persiguiendo al ganador de ese grupo, Yrigoyen de Tío Pujio (último subcampeón).
Lo importante para los “Académicos” es que ya “ganó” lo que buscaba: hacer un buen papel para ponderar un proyecto a largo plazo que persigue la institución, con el técnico Joselito Bernadó como uno de los impulsores.
Plaza de juego
Lo curioso que estos dos equipos que hoy salen a escena en el partido de ida fueron haciéndose fuertes en sus compromisos disputados en Plaza Ocampo, justo el escenario de las finales.
De ahí en más, habrá que ver cómo se las rebuscan desde hoy para plasmar jerarquía y quedarse con el título al final de la serie.
Otra curiosidad asoma en el horizonte y es que, en principio, parece que a los dos les duele la ausencia de un solo hombre: Mauro Fuente.
Goleador del último Argentino campeón, Fuente pasó luego a defender la camiseta de Universidad, motivo por el cual el conjunto dirigido por Romero tuvo algunos problemas para alcanzar contundencia y remplazar así a su mejor goleador. Y esto más allá de lo bien que anduvo Julio Gastaldi, una de las armas más peligrosas que tiene el “Lobo” en su ataque.
De todas maneras, la “U” celebró con Fuente hasta ahora, ya que una cláusula firmada entre las entidades le impide al centrodelantero enfrentar a su ex club.
“Una cosa es Universidad con Fuente y otra sin Fuente”, reconoció esta semana el propio Joselito Bernadó.
Pero más allá de esta ausencia –que lamentablemente no sirve para el espectáculo-, habrá material para darle emociones al partido de hoy.
Argentino, guiado por el talento de Claudio Andrada y la versatilidad que proponen Matías Pacifici y Gabriel Gonella, cuenta con una usina futbolística de nivel que alcanzó prestigio en el fútbol nuestro.
Mientras, la “U” también propone un mix de juventud y experiencia, ponderando seguridad en el arco con la presencia de Rafael Ballatore y potencia en ataque con Rodrigo Liendo, uno de los que más oficio tiene para este tipo de partidos.
A su vez, ambos equipos tienen en su plantilla jugadores con hambre de gloria y eso torna cada vez más interesante la propuesta de estas finales.
Con semejante panorama, la “Placita” espera para hoy un choque de villamarienses prestos a guardar en su memoria una buena definición de invierno, donde no faltará el calor del fútbol.
Epígrafes: 1) Argentino buscará, por primera vez en su historia, un segundo título de campeón consecutivo. Obviamente ha hecho los
suficientes méritos para poder lograrlo
2) La "U" podría producir en el fútbol local un hecho inédito e histórico: conseguir la consagración a pocos meses de afiliarse a la Liga Villamariense de Fútbol
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|